Este CURSO EN TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, la modificación de conducta debe resolver algunas cuestiones que son importantes para su desarrollo futuro y para la obtención de los resultados adecuados una vez que se aplican lo programas de modificación de conducta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios poder aplicar de la forma adecuada las técnicas de modificación de conducta infantil.
- MÓDULO 1. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Comportamiento y aprendizaje de conductas
- La modificación de conducta
- – Desarrollo histórico de la modificación de conducta
- – Orientaciones actuales en modificación de conducta
- – Problemas actuales en modificación de conducta
- Elaboración de un programa de modificación de conducta
- – Diagnóstico del/de la niño/a
- – Evaluación conductual
- – Desarrollo del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
- Reforzamiento
- – Reforzamiento positivo
- – Reforzamiento negativo
- Castigo
- – Tipos de castigo
- – Aplicación del castigo
- Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
- Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
- Moldeamiento
- Desvanecimiento
- Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
- Saciación
- Técnicas positivas para reducir conductas
- – Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)
- – Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
- – Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)
- Sobrecorreción
- Tiempo fuera de reforzamiento
- Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
- Economía de fichas
- – Características generales de la técnica de economía de fichas
- – Pasos a seguir en la economía de fichas
- – Modelos de fichas
- – Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas
- Contratos de contingencia
- – Contratos conductuales con niños/as
- – Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
- Introducción
- Fundamentación teórica
- Factores que influyen en el modelado
- Aplicaciones del modelado
- – Incremento de la conducta mediante el modelado
- – Reducción de la conducta mediante el modelado
- Procedimiento general para la aplicación del modelado
- Clasificación de las técnicas de modelado
- Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
- Introducción
- Condiciones de aplicación
- – Requisitos previos
- – El entrenamiento en relajación
- – Construcción de jerarquías
- – El proceso de desensibilización
- Variantes de la desensibilización sistemática
- Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
- Introducción
- – Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales
- – Planificación del entrenamiento en habilidades sociales
- Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
- Entrenamiento en asertividad
- – Técnicas asertivas
- – Derechos asertivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Introducción
- El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
- Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Introducción
- – Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos
- – Características de la terapia cognitiva
- La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
- – Descripción del modelo terapéutico
- – El proceso terapéutico
- La terapia cognitiva de Beck
- – El modelo cognitivo de la difusión
- Principios de la terapia cognitiva
- Técnicas cognitivas
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si