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ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SÍNTOMAS DEL TDAH

  1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  2. Evolución histórica del TDAH
  3. – Las primeras alusiones al TDAH
  4. – Reconocimiento oficial del TDAH
  5. Mitos y realidad del TDAH
  6. El TDAH en la actualidad
  7. – Prevalencia en España
  8. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
  9. – Síntomas de inatención
  10. – Síntomas de hiperactividad
  11. – Síntomas de impulsividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL TDAH

  1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
  2. – Resultados de estudios realizados con TEP
  3. – Resultados de estudios realizados con RMN
  4. – Líneas de investigación futuras
  5. Las funciones ejecutivas
  6. La memoria
  7. – Fisiología de la memoria y tipos
  8. – Memoria a corto plazo
  9. – Memoria a largo plazo
  10. La atención
  11. – Clasificación de la atención
  12. – Sistemas de alerta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA, MODELOS COGNITIVOS Y FACTORES DE RIESGO DEL TDAH

  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos cognitivos del TDAH
  4. – Modelos cognitivos de déficit único
  5. – Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
  6. Factores de riesgo TDAH
  7. – Componentes genéticos
  8. – Componentes no genéticos
  9. – Otros factores
  10. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

  1. Diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
  2. Introducción al diagnóstico clínico
  3. Indicadores de TDAH en niños
  4. – Ámbito familiar
  5. – Ámbito escolar
  6. Diagnóstico según DSM-V
  7. – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  8. – Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
  9. – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
  10. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
  11. – Historia clínica
  12. – Observación directa
  13. – Evaluación Psicológica
  14. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
  15. – EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  16. – SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
  17. – DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
  18. – BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
  19. – AULA PACK CLINIC
  20. – BRIEF
  21. – BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil
  22. – AGL, Atención Global-Local
  23. – Otras escalas y pruebas complementarias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH

  1. Trastornos del sueño y TDAH
  2. – Trastornos primarios del sueño
  3. – Trastornos del sueño relacionados con otros trastornos mentales
  4. – Trastornos del sueño debido a una enfermedad médica
  5. – Trastornos del sueño inducido por sustancias
  6. – Fases del sueño
  7. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  8. – Pica
  9. – Trastorno por rumiación
  10. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  11. – Estrategias de intervención en la mejora de las relaciones sociales en niños con TDAH
  12. – Actividades orientadas a la mejora de las habilidades sociales
  13. Ansiedad y depresión en población TDAH
  14. – Trastorno de ansiedad por separación
  15. – Trastorno de ansiedad generalizada
  16. – Trastorno depresivo mayor
  17. – Trastorno distímico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I

  1. Comorbilidad
  2. Trastorno negativista desafiante y TDAH
  3. – Comienzos en el diagnóstico del trastorno negativista desafiante
  4. – Características diagnósticas del trastorno negativista desafiante
  5. – Criterios diagnósticos para el trastorno negativista desafiante según el DSM-V
  6. – Enfoques en la intervención del trastorno negativista desafiante
  7. – Diferentes teorías en el trastorno negativista desafiante
  8. Trastorno disocial y TDAH
  9. – Factores de riesgo del trastorno disocial
  10. – Características diagnosticas del trastorno disocial
  11. – Criterios diagnósticos para el trastorno disocial según el DSM-V
  12. – Tipos de trastorno disocial en función de la edad de inicio
  13. – Estrategias preventivas
  14. – Modelos preventivos y sus ámbitos de aplicación
  15. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH
  16. – Factores de riesgo y causas del síndrome de Tourette
  17. – Características diagnósticas del trastorno de la Tourette
  18. – Criterios diagnósticos de los trastorno de la Tourette
  19. – Características diagnósticas de tics motores o vocales crónicos
  20. – Criterios diagnósticos de tics motores o vocales crónicos
  21. – Características diagnósticas de tics transitorios
  22. – Criterios diagnósticos de tics transitorios

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II

  1. El trastorno bipolar en población TDAH
  2. – Características diagnósticas del Trastorno Bipolar I
  3. – Características diagnósticas del Trastorno Bipolar II
  4. – Características diagnósticas del Trastorno Ciclotímico
  5. – Terapia cognitivo conductual en el tratamiento del Trastorno Bipolar
  6. Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
  7. – Criterios diagnósticos para el Trastorno de Espectro Autista
  8. – Trastorno de Espectro Autista y Neuronas Espejo
  9. Trastornos de aprendizaje y TDAH
  10. – Aspectos comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje
  11. – Factores de riesgo comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje
  12. – TDAH y trastornos de aprendizaje no verbal
  13. – Dislexia y TDAH
  14. – Discalculia y TDAH
  15. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH
  16. – TDAH como factor de riesgo en el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias
  17. – Criterios diagnósticos para la dependencia de sustancias
  18. – Criterios diagnósticos para el abuso de sustancias
  19. – El metilfenidato y el trastorno por abuso de sustancias
  20. – La actividad física y hábitos saludables

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

  1. El tratamiento en la modificación de conducta
  2. Reforzamiento positivo
  3. – Ejemplos de reforzamiento positivo
  4. – Guías para la aplicación del reforzamiento positivo
  5. – Programas de reforzamiento intermitente
  6. Reforzamiento negativo
  7. – Posibles ejemplos de escape
  8. – Posibles ejemplos de evitación
  9. – Guías para la aplicación de los procedimientos de escape y evitación
  10. Coste de la respuesta
  11. – Ejemplos de coste de respuesta
  12. Castigo
  13. – Guías a tener en cuenta en el procedimiento de castigo
  14. – Castigo positivo
  15. – Guías para la aplicación de un castigo positivo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

  1. Técnicas de instigación
  2. – Guías para la aplicación de las instrucciones
  3. Técnicas de modelado
  4. – Guías para la aplicación del modelado
  5. – Guías físicas
  6. – Guías para la aplicación de la guía física
  7. Técnicas de extinción
  8. – Ejemplos de técnicas de extinción
  9. – Guías para aplicar un procedimiento de extinción
  10. Tiempo fuera
  11. – Orientaciones
  12. – Diferentes tipos de la técnica de tiempo fuera
  13. – Guías para la aplicación del tiempo fuera
  14. Sobrecorrección
  15. – Guías para la aplicación de técnicas de sobrecorrección
  16. Economía de fichas
  17. – La recompensa
  18. – Las recompensas sociales
  19. – Los límites
  20. – Guías para la aplicación de la economía de fichas
  21. Saciedad al estímulo
  22. – Guías para aplicar la saciedad del estímulo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

  1. El tratamiento cognitivo-conductual
  2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
  3. – Origen y uso precoz de la terapia cognitivo conductual
  4. – Modos de implementación de la TCC en adultos
  5. – Programas de terapia cognitivo conductual en adultos
  6. El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH
  7. – Intervención dirigida a profesores
  8. – Intervención dirigida a familias

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

  1. El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH
  2. Fármacos psicoestimulantes
  3. – Farmacoepidemiología
  4. – Efectos terapéuticos generales
  5. Comorbilidad y fármacos en TDAH
  6. – Trastorno depresivo y ansiedad
  7. – Trastorno por tics
  8. – Trastorno de conducta
  9. – Trastornos generalizados del desarrollo
  10. Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes
  11. Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes
  12. Interacciones de los psicoestimulantes
  13. Protocolo para la utilización de psicoestimulantes
  14. – Manejo de los posibles efectos secundarios en el uso de psicoestimulantes
  15. Tratamiento con no psicoestimulantes
  16. – Cafeína
  17. – Neurolépticos
  18. – Antidepresivos tricíclidos
  19. – Alfa-adrenérgicos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH

  1. La intervención psicoeducativa en el aula
  2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
  3. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
  4. Indicadores de TDAH en el aula
  5. Escuela inclusiva
  6. Pautas generales de intervención en el aula
  7. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
  8. – Asociaciones TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

  1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
  4. – Adaptaciones metodológicas
  5. – Adaptaciones ambientales
  6. – Adaptaciones organizativas
  7. Técnicas de estudio
  8. – Lectura general del texto
  9. – Lectura comprensiva
  10. – Resumen de las ideas principales
  11. – Realizar un esquema sencillo
  12. – Memorización y retención de las ideas importantes

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH

  1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
  2. – Entrevistas familiares
  3. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
  4. – Técnica economía de fichas
  5. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
  6. – Actividades a evitar
  7. Pautas generales de actuación para niños
  8. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si