UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SÍNTOMAS DEL TDAH
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Evolución histórica del TDAH
- – Las primeras alusiones al TDAH
- – Reconocimiento oficial del TDAH
- Mitos y realidad del TDAH
- El TDAH en la actualidad
- – Prevalencia en España
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- – Síntomas de inatención
- – Síntomas de hiperactividad
- – Síntomas de impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL TDAH
- Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
- – Resultados de estudios realizados con TEP
- – Resultados de estudios realizados con RMN
- – Líneas de investigación futuras
- Las funciones ejecutivas
- La memoria
- – Fisiología de la memoria y tipos
- – Memoria a corto plazo
- – Memoria a largo plazo
- La atención
- – Clasificación de la atención
- – Sistemas de alerta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA, MODELOS COGNITIVOS Y FACTORES DE RIESGO DEL TDAH
- Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Modelos cognitivos del TDAH
- – Modelos cognitivos de déficit único
- – Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
- Factores de riesgo TDAH
- – Componentes genéticos
- – Componentes no genéticos
- – Otros factores
- Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Introducción al diagnóstico clínico
- Indicadores de TDAH en niños
- – Ámbito familiar
- – Ámbito escolar
- Diagnóstico según DSM-V
- – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- – Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- – Historia clínica
- – Observación directa
- – Evaluación Psicológica
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- – EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- – SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- – DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- – BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- – AULA PACK CLINIC
- – BRIEF
- – BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil
- – AGL, Atención Global-Local
- – Otras escalas y pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
- Trastornos del sueño y TDAH
- – Trastornos primarios del sueño
- – Trastornos del sueño relacionados con otros trastornos mentales
- – Trastornos del sueño debido a una enfermedad médica
- – Trastornos del sueño inducido por sustancias
- – Fases del sueño
- Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
- – Pica
- – Trastorno por rumiación
- Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
- – Estrategias de intervención en la mejora de las relaciones sociales en niños con TDAH
- – Actividades orientadas a la mejora de las habilidades sociales
- Ansiedad y depresión en población TDAH
- – Trastorno de ansiedad por separación
- – Trastorno de ansiedad generalizada
- – Trastorno depresivo mayor
- – Trastorno distímico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I
- Comorbilidad
- Trastorno negativista desafiante y TDAH
- – Comienzos en el diagnóstico del trastorno negativista desafiante
- – Características diagnósticas del trastorno negativista desafiante
- – Criterios diagnósticos para el trastorno negativista desafiante según el DSM-V
- – Enfoques en la intervención del trastorno negativista desafiante
- – Diferentes teorías en el trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial y TDAH
- – Factores de riesgo del trastorno disocial
- – Características diagnosticas del trastorno disocial
- – Criterios diagnósticos para el trastorno disocial según el DSM-V
- – Tipos de trastorno disocial en función de la edad de inicio
- – Estrategias preventivas
- – Modelos preventivos y sus ámbitos de aplicación
- Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH
- – Factores de riesgo y causas del síndrome de Tourette
- – Características diagnósticas del trastorno de la Tourette
- – Criterios diagnósticos de los trastorno de la Tourette
- – Características diagnósticas de tics motores o vocales crónicos
- – Criterios diagnósticos de tics motores o vocales crónicos
- – Características diagnósticas de tics transitorios
- – Criterios diagnósticos de tics transitorios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II
- El trastorno bipolar en población TDAH
- – Características diagnósticas del Trastorno Bipolar I
- – Características diagnósticas del Trastorno Bipolar II
- – Características diagnósticas del Trastorno Ciclotímico
- – Terapia cognitivo conductual en el tratamiento del Trastorno Bipolar
- Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
- – Criterios diagnósticos para el Trastorno de Espectro Autista
- – Trastorno de Espectro Autista y Neuronas Espejo
- Trastornos de aprendizaje y TDAH
- – Aspectos comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje
- – Factores de riesgo comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje
- – TDAH y trastornos de aprendizaje no verbal
- – Dislexia y TDAH
- – Discalculia y TDAH
- Trastorno por consumo de sustancias y TDAH
- – TDAH como factor de riesgo en el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias
- – Criterios diagnósticos para la dependencia de sustancias
- – Criterios diagnósticos para el abuso de sustancias
- – El metilfenidato y el trastorno por abuso de sustancias
- – La actividad física y hábitos saludables
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- El tratamiento en la modificación de conducta
- Reforzamiento positivo
- – Ejemplos de reforzamiento positivo
- – Guías para la aplicación del reforzamiento positivo
- – Programas de reforzamiento intermitente
- Reforzamiento negativo
- – Posibles ejemplos de escape
- – Posibles ejemplos de evitación
- – Guías para la aplicación de los procedimientos de escape y evitación
- Coste de la respuesta
- – Ejemplos de coste de respuesta
- Castigo
- – Guías a tener en cuenta en el procedimiento de castigo
- – Castigo positivo
- – Guías para la aplicación de un castigo positivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Técnicas de instigación
- – Guías para la aplicación de las instrucciones
- Técnicas de modelado
- – Guías para la aplicación del modelado
- – Guías físicas
- – Guías para la aplicación de la guía física
- Técnicas de extinción
- – Ejemplos de técnicas de extinción
- – Guías para aplicar un procedimiento de extinción
- Tiempo fuera
- – Orientaciones
- – Diferentes tipos de la técnica de tiempo fuera
- – Guías para la aplicación del tiempo fuera
- Sobrecorrección
- – Guías para la aplicación de técnicas de sobrecorrección
- Economía de fichas
- – La recompensa
- – Las recompensas sociales
- – Los límites
- – Guías para la aplicación de la economía de fichas
- Saciedad al estímulo
- – Guías para aplicar la saciedad del estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
- El tratamiento cognitivo-conductual
- El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
- – Origen y uso precoz de la terapia cognitivo conductual
- – Modos de implementación de la TCC en adultos
- – Programas de terapia cognitivo conductual en adultos
- El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH
- – Intervención dirigida a profesores
- – Intervención dirigida a familias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
- El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH
- Fármacos psicoestimulantes
- – Farmacoepidemiología
- – Efectos terapéuticos generales
- Comorbilidad y fármacos en TDAH
- – Trastorno depresivo y ansiedad
- – Trastorno por tics
- – Trastorno de conducta
- – Trastornos generalizados del desarrollo
- Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes
- Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes
- Interacciones de los psicoestimulantes
- Protocolo para la utilización de psicoestimulantes
- – Manejo de los posibles efectos secundarios en el uso de psicoestimulantes
- Tratamiento con no psicoestimulantes
- – Cafeína
- – Neurolépticos
- – Antidepresivos tricíclidos
- – Alfa-adrenérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Escuela inclusiva
- Pautas generales de intervención en el aula
- Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
- – Asociaciones TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- – Adaptaciones metodológicas
- – Adaptaciones ambientales
- – Adaptaciones organizativas
- Técnicas de estudio
- – Lectura general del texto
- – Lectura comprensiva
- – Resumen de las ideas principales
- – Realizar un esquema sencillo
- – Memorización y retención de las ideas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- – Entrevistas familiares
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- – Técnica economía de fichas
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- – Actividades a evitar
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si