Back

ESPECIALISTA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Avatar del usuario
Gratis
Two female doctors having friendly conversation, walking along hospital hallway
Gratis

En cualquier ámbito laboral se hace necesario conocer el proceder de las técnicas cualitativas, las cuales serán fundamentales en las investigaciones del mismo nombre. Así, con el presente Curso en Especialista en Investigación Cualitativa se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en los fundamentos de la investigación cualitativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA

  1. Investigación: evolución histórica.
  2. Tipos de investigación.
  3. – Investigación histórica.
  4. – Teórica o conceptual.
  5. – Experimental.
  6. – Descriptiva.
  7. La investigación científica.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

  1. Enfoques para la investigación.
  2. – Tipos de enfoques.
  3. Enfoque cualitativo.
  4. – Aproximación a la realidad y objeto de estudio.
  5. – Relación sujeto-objeto.
  6. – Proceso metodológico.
  7. – Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS

  1. Investigación cualitativa: fases implicadas.
  2. Fase preparatoria.
  3. – Punto de partida.
  4. – Etapa reflexiva.
  5. – Etapa de diseño.
  6. Fase de trabajo de campo.
  7. – Acceso al campo.
  8. – Recogida productiva de datos.
  9. Fase analítica.
  10. Fase de difusión o informativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. El problema de investigación.
  2. – Pregunta de investigación.
  3. – Formulación del problema: características.
  4. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
  5. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
  6. – Errores en el planteamiento del problema.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES

  1. Importancia de la hipótesis.
  2. Tipos de hipótesis.
  3. Características y criterios de aceptabilidad.
  4. – Variables de estudio.
  5. – Clasificación de variables.
  6. – Operacionalización de variables.
  7. – Requisitos para medir una variable.
  8. Las hipótesis en la investigación cualitativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES

  1. Elección de la modalidad.
  2. Etnografía.
  3. Teoría fundamentada.
  4. Fenomenología.
  5. Método biográfico.
  6. Estudio de casos.
  7. Investigación Acción Participativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos.
  2. Técnicas e instrumentos.
  3. – Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad.
  4. – Grupos focales.
  5. – Observación: simple, no regulada y participante.
  6. – Método etnográfico.
  7. Control de la calidad de los datos.
  8. – Requisitos de instrumentación.
  9. – Validación de datos cualitativos.
  10. Tipos de muestras.
  11. – Recolección de las muestras: el papel del investigador.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

  1. Reducción y categorización de la información.
  2. – Organización de los datos.
  3. – Análisis de los datos cualitativos.
  4. – Interpretación de los datos.
  5. – Correlación con la investigación.
  6. Clarificar, sintetizar y comparar.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL

  1. Presentación de resultados cualitativos.
  2. Estructura del informe de investigación.
  3. – Índice.
  4. – Introducción.
  5. – Marco referencial.
  6. – Conclusiones.
  7. – Recomendaciones.
  8. – Bibliografía y referencias bibliográficas.
  9. – Anexos.
  10. – Resumen.
  11. Formato del artículo científico.
  12. – Aspectos formales.
  13. – Notas de pie de página.
  14. – Estilos de redacción.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  1. Ética de la investigación.
  2. Planear y poner en práctica la difusión.
  3. – La revista científica.
  4. – Importancia de los artículos científicos.
  5. – Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si