Back

ESPECIALISTA EN ESTRÉS Y ANSIEDAD INFANTIL

Avatar del usuario
Gratis
young-female-student-listening-her-english-teacher
Gratis

Este CURSO de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil ofrece una formación especializada en Atención Psicoeducativa en Estrés de Ansiedad Infantil. Cambiar de profesor o de etapa escolar, ir al dentista, tener un nuevo hermanito o mudarse de ciudad son circunstancias que pueden provocar estrés en un niño. La razón es que, durante la infancia, este mal puede estar causado por cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio; situaciones que a menudo suponen ansiedad. El estrés infantil puede definirse como la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

  1. Concepto de infancia
  2. – Evolución del concepto de infancia
  3. Etapas de la infancia
  4. – Periodo intrauterino
  5. – Periodo neonatal
  6. – Periodo postneonatal (lactante)
  7. – Periodo de la primera infancia
  8. – Periodo de preescolar
  9. – Periodo escolar
  10. – Periodo puberal (18-20 años)
  11. La socialización en la infancia
  12. – Socialización en la familia
  13. – Socialización en la escuela
  14. – Socialización con el grupo de iguales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

  1. Características generales en el desarrollo Infantil
  2. Desarrollo del niño en la etapa infantil
  3. Las dimensiones del desarrollo
  4. – Dimensión física
  5. – Dimensión cognitiva
  6. – Dimensión social
  7. – Dimensión afectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 3.PERIODOS DEL DESARROLLO INFANTIL

  1. Desarrollo cognitivo
  2. – Periodo sensoriomotor (0 a 2 años)
  3. – Periodo Preoperacional (2 a 6 años)
  4. – Periodo de Operaciones Concretas (6 a 12 años)
  5. – Periodo de Operaciones Formales (12 a 16 años)
  6. Desarrollo afectivo
  7. – Elementos del desarrollo afectivo
  8. – Teorías del desarrollo
  9. Desarrollo social
  10. – El juego como agente socializador
  11. Desarrollo del lenguaje
  12. – Etapas del desarrollo del lenguaje
  13. – Condiciones para el desarrollo del lenguaje
  14. – Importancia del desarrollo del lenguaje
  15. Desarrollo Psicomotor
  16. – Esquema corporal
  17. – Lateralidad
  18. – Estructuración espacio – temporal
  19. – Coordinación dinámica y visomanual
  20. – Tono muscular
  21. – Independencia motriz
  22. – Control respiratorio
  23. – Equilibrio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA INFANCIA

  1. La familia
  2. Tipos de familias
  3. – Según el número de miembro
  4. – Según las normas culturales o legales que influyen en el tipo de matrimonio
  5. – Según el número de cónyuges
  6. – Según el lugar donde vive
  7. – Otro tipo de familias
  8. Importancia del contexto familiar
  9. Funciones de la familia
  10. – Función educadora de la familia
  11. Estilos educativos en la familia
  12. – Familia permisiva o sobreprotectora
  13. – Familia autoritaria
  14. – Familia indiferente o negligente
  15. – Familia democrática o asertiva
  16. Interacción entre familia y escuela

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

  1. Aspectos generales de la atención psicoeducativa
  2. La atención psicoeducativa infantil
  3. – Detección de posibles problemas en la infancia
  4. – El papel de la escuela
  5. Atención psicoeducativa ante trastornos de ansiedad infantil
  6. – Análisis de la situación
  7. Estrategias básicas de atención ante estrés y trastornos de ansiedad infantil
  8. – Evaluación del problema
  9. – Intervención ante el problema

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS

  1. Concepto de estrés
  2. Desencadenantes
  3. – Características de las situaciones estresantes
  4. Categorías del estrés
  5. – Estrés como respuesta
  6. – Estrés como estimulo
  7. – Enfoque interactivo
  8. El factor estresor
  9. Clasificación del estrés
  10. Repercusiones
  11. – Principales trastornos Psicofisiológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS INFANTIL

  1. Estrés infantil
  2. – Estresores que pueden afectar al niño
  3. Activación
  4. – Componentes de la activación
  5. EL Arousal
  6. Modelos implicados
  7. Formas de expresión del estrés en la infancia. Síntomas
  8. Afrontamiento del estrés infantil
  9. – Estrategias de afrontamiento en la infancia
  10. Variables a tener en cuenta antes de poner en práctica las estrategias de afrontamiento
  11. – Edad
  12. – Género

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE TRASTORNOS DE ESTRÉS

  1. Clasificación de trastornos relacionados con traumas y trastornos de estrés según el manual diagnóstico DSM V
  2. – Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1)
  3. – Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2)
  4. – Trastorno de estrés postraumático 309.81 (F43.10)
  5. – Trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0)
  6. – Trastornos de adaptación
  7. – Otros trastornos relacionados con traumas y estrés especificado 309.89 (F43.8)
  8. – Otros trastornos relacionados con traumas y estrés no especificado 309.9 (F43.9)
  9. Clasificación del estrés según el manual diagnostico CIE 10
  10. – F43.0 Reacción a estrés agudo
  11. – F43.1 Trastorno de estrés post-traumático
  12. – F43.2 Trastornos de adaptación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTIL

  1. Concepto de ansiedad
  2. – Ansiedad en la infancia
  3. Formas de expresión de la ansiedad en la infancia. Síntomas
  4. El miedo en la infancia
  5. Las fobias infantiles
  6. – Las fobias infantiles y su tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

  1. Clasificación de los trastornos de ansiedad
  2. – Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)
  3. – Trastorno de Pánico (TP)
  4. – Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  5. – Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  6. – Fobia social (FS)
  7. – Fobia específica (FE)
  8. Clasificación de los trastornos de ansiedad según el manual diagnóstico DSM
  9. Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
  10. – Trastorno de ansiedad por separación 309.21 (F93.0)
  11. – Mutismo selectivo 313.23 (F94.0)
  12. – Fobia especifica
  13. – Trastorno de ansiedad social (fobia social) 300.23 (F40.10)
  14. – Trastorno de pánico 300.01 (F41.0)
  15. – Agorafobia 300.22 (F40.00)
  16. – Trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1)
  17. – Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  18. – Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica 293.84 (F06.4)
  19. – Otro trastorno de ansiedad especificado 300.09 (F41.8)
  20. – Otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9)
  21. Clasificación de los trastornos de ansiedad según la CIE-10

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL

  1. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de estrés y ansiedad infantil
  2. – Técnicas y métodos de medida de estrés y ansiedad en la infancia
  3. Instrumentos de evaluación del estrés y ansiedad infantil
  4. – SENA
  5. – CEDAC Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión
  6. – STAIC Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en niños
  7. – IECI Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
  8. – SPECI
  9. – CAS Cuestionario de Ansiedad Infantil
  10. – EGEP Evaluación Global del Estrés Postraumático
  11. – Otros cuestionarios utilizados
  12. – Otros medios de evaluación de situaciones en estrés de ansiedad infantil
  13. Tratamiento de los trastornos de estrés y ansiedad en la infancia
  14. – Relajación corporal
  15. – Terapias cognitivas
  16. – Terapia familiar

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si