Back

ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO

Avatar del usuario
Gratis
young-female-student-listening-her-english-teacher
Gratis

La crianza con apego favorece el correcto desarrollo socioemocional en la infancia, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar los diferentes estilos de crianza con apego e intervenir según el caso concreto.

  1. MÓDULO 1. CRIANZA CON APEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL

  1. Desarrollo socioemocional
  2. – Desarrollo social
  3. – Desarrollo emocional
  4. Etapas del desarrollo socioemocional
  5. – Etapas del desarrollo según Jean Piaget
  6. – Teoría sociocultural de Vigotsky
  7. Importancia del desarrollo socioemocional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA

  1. Estimulación socioemocional
  2. – Pautas para la estimulación socioemocional
  3. – Actividades para promover el desarrollo socioemocional
  4. Emociones
  5. – Emociones básicas
  6. Inteligencia emocional
  7. – Modelo de habilidad de Mayer y Salovey

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA

  1. La familia como contexto social, educativo y de aprendizaje
  2. Estrategias de socialización familiar
  3. – Habilidades que facilitan la comunicación
  4. Estilos de crianza
  5. – Estilos educativos a lo largo de la historia
  6. – Clasificación de los estilos de crianza
  7. – Consecuencias de los estilos de crianza

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS DE CONDUCTA

  1. Factores de riesgo de los problemas de conducta
  2. – Prevención de problemas socioafectivos
  3. Estilo educativo parental y agresividad infantil
  4. – Pautas para padres
  5. Estilo educativo parental y TDAH
  6. – Pautas para padres
  7. Estilo educativo parental y consumo de alcohol
  8. – Pautas para padres

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL APEGO I

  1. El apego y sus funciones
  2. Teorías del apego
  3. – Teoría del apego de John Bowlby
  4. – Teoría del apego de Mary S. Ainsworth
  5. – Teoría del apego en la actualidad
  6. Tipos de apego
  7. Medición del apego
  8. Desarrollo y factores determinantes del apego

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL APEGO II

  1. Apego y desarrollo emocional
  2. – Importancia del apego y los vínculos afectivos en el desarrollo infantil
  3. El apego hacia los padres
  4. – Temperamento y apego
  5. – Distintas figuras de apego: apego múltiple
  6. – Cuidados alternativos.
  7. Efecto del apego en otras conductas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESORGANIZACIÓN DEL APEGO

  1. Apego desorganizado
  2. Apego y psicopatología
  3. Trastorno de apego reactivo
  4. – Características del trastorno
  5. – Criterios diagnósticos DSM-V
  6. Conductas agresivas y oposicionistas
  7. – Trastorno negativista desafiante
  8. – Comportamiento disocial
  9. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad
  10. – Criterios diagnósticos según DSM-V
  11. – Causas
  12. – Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

  1. Apego y trastorno de personalidad
  2. Trastornos de la personalidad
  3. – Trastorno Límite de la personalidad
  4. Trastornos disociativos
  5. – Trastorno de identidad disociativo
  6. – Amnesia disociativa
  7. – Trastorno de despersonalización/desrealización

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

  1. Apego y ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. – Criterios diagnósticos DMS-V
  4. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  5. – Criterios diagnósticos DSM-V
  6. Trastorno de estrés postraumático
  7. – Criterios diagnósticos DSM-V del TEPT
  8. – Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años
  9. Trastorno de ansiedad generalizada
  10. – Criterios diagnósticos DSM-V

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD

  1. Apego y los trastornos afectivos.
  2. Trastorno de depresión mayor
  3. – Criterios diagnósticos DSM-V
  4. Distimia
  5. – Criterios diagnósticos DSM-V
  6. Trastorno bipolar
  7. – Trastorno bipolar I
  8. – Trastorno bipolar II

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Intervención psicoeducativa
  2. – Intervención familiar
  3. – Formación para padres
  4. – Escuela de padres
  5. Terapia conductual
  6. – Técnicas para mejorar las conductas
  7. – Técnicas para adquirir conductas
  8. – Técnicas para eliminar conductas
  9. – Técnicas de control de conductas

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si