La crianza con apego favorece el correcto desarrollo socioemocional en la infancia, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar los diferentes estilos de crianza con apego e intervenir según el caso concreto.
- MÓDULO 1. CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL
- Desarrollo socioemocional
- – Desarrollo social
- – Desarrollo emocional
- Etapas del desarrollo socioemocional
- – Etapas del desarrollo según Jean Piaget
- – Teoría sociocultural de Vigotsky
- Importancia del desarrollo socioemocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA
- Estimulación socioemocional
- – Pautas para la estimulación socioemocional
- – Actividades para promover el desarrollo socioemocional
- Emociones
- – Emociones básicas
- Inteligencia emocional
- – Modelo de habilidad de Mayer y Salovey
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- La familia como contexto social, educativo y de aprendizaje
- Estrategias de socialización familiar
- – Habilidades que facilitan la comunicación
- Estilos de crianza
- – Estilos educativos a lo largo de la historia
- – Clasificación de los estilos de crianza
- – Consecuencias de los estilos de crianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS DE CONDUCTA
- Factores de riesgo de los problemas de conducta
- – Prevención de problemas socioafectivos
- Estilo educativo parental y agresividad infantil
- – Pautas para padres
- Estilo educativo parental y TDAH
- – Pautas para padres
- Estilo educativo parental y consumo de alcohol
- – Pautas para padres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL APEGO I
- El apego y sus funciones
- Teorías del apego
- – Teoría del apego de John Bowlby
- – Teoría del apego de Mary S. Ainsworth
- – Teoría del apego en la actualidad
- Tipos de apego
- Medición del apego
- Desarrollo y factores determinantes del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL APEGO II
- Apego y desarrollo emocional
- – Importancia del apego y los vínculos afectivos en el desarrollo infantil
- El apego hacia los padres
- – Temperamento y apego
- – Distintas figuras de apego: apego múltiple
- – Cuidados alternativos.
- Efecto del apego en otras conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESORGANIZACIÓN DEL APEGO
- Apego desorganizado
- Apego y psicopatología
- Trastorno de apego reactivo
- – Características del trastorno
- – Criterios diagnósticos DSM-V
- Conductas agresivas y oposicionistas
- – Trastorno negativista desafiante
- – Comportamiento disocial
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad
- – Criterios diagnósticos según DSM-V
- – Causas
- – Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
- Apego y trastorno de personalidad
- Trastornos de la personalidad
- – Trastorno Límite de la personalidad
- Trastornos disociativos
- – Trastorno de identidad disociativo
- – Amnesia disociativa
- – Trastorno de despersonalización/desrealización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Apego y ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- – Criterios diagnósticos DMS-V
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- – Criterios diagnósticos DSM-V
- Trastorno de estrés postraumático
- – Criterios diagnósticos DSM-V del TEPT
- – Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años
- Trastorno de ansiedad generalizada
- – Criterios diagnósticos DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD
- Apego y los trastornos afectivos.
- Trastorno de depresión mayor
- – Criterios diagnósticos DSM-V
- Distimia
- – Criterios diagnósticos DSM-V
- Trastorno bipolar
- – Trastorno bipolar I
- – Trastorno bipolar II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Intervención psicoeducativa
- – Intervención familiar
- – Formación para padres
- – Escuela de padres
- Terapia conductual
- – Técnicas para mejorar las conductas
- – Técnicas para adquirir conductas
- – Técnicas para eliminar conductas
- – Técnicas de control de conductas
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si