La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Su correcto diagnóstico y la elección del tratamiento adecuado, puede mejorar los problemas que padecen estos pacientes. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para poder trabajar eficazmente con estos pacientes y mejorar su vida diaria en la medida de lo posible.
- MÓDULO 1. NOCIONES GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
- Definición del envejecimiento
- – Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- – Teorías Estocásticas
- – Teorías no estocásticas
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- – Geriatría y gerontología
- – Psicogerontología
- Longevidad
- Envejecimiento celular y molecular
- – Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- – Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA
- Introducción a la geriatría y gerontología
- Clasificación de los ancianos
- – Persona mayor sana
- – Persona mayor enferma o dependiente
- – Paciente geriátrico
- – Anciano frágil o de alto riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
- El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
- Deterioro en la vejez
- Deterioro cognitivo leve
- Demencias
- – Criterios diagnósticos de la demencia
- MÓDULO 2. LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
- ¿Qué es la Enfermedad de Párkinson?
- – Causas del Parkinson
- – Tipos de Parkinson
- Características para su Detección. Sintomatología
- El Párkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Diagnóstico de la enfermedad
- – Objetivos de la valoración integral y principales áreas de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, COGNITIVA Y DE MOVILIDAD
- Valoración funcional
- – Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- – Proceso de valoración
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- Valoración de la movilidad del paciente
- – Síndrome de Inmovilidad en pacientes con parkinson
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Tratamiento
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento quirúrgico
- Tratamiento fisioterapéutico
- Psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL AFRONTAMIENTO DE LOS CAMBIOS QUE PROVOCA EL PARKINSON
- Afrontamiento de la enfermedad
- Comunicación de la enfermedad
- – Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- – Habilidades
- Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
- Recursos sociales
- – Servicios de Ayuda a Domicilio
- – Teleasistencia
- – Las ayudas técnicas
- – Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- – Estancias de día en centros gerontológicos
- – Los centros de día para personas mayores dependientes
- Instituciones, programas y profesionales de atención directa
- – La importancia de las asociaciones e instituciones en personas dependientes
- Asociaciones españolas que colaboran con la EP
- Asociaciones de geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
- – Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
- Problemas en la tercera edad relacionados con la alimentación
- La alimentación en la EP
- – Alimentación básica adaptada
- Dieta en casos de disfagia y esofagitis
- Consejos sobre la alimentación en personas con EP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS HÁBITOS DE HIGIENE
- Importancia de la higiene diaria en las personas mayores
- Protocolo de higiene y cuidado personal
- Normas generales para el aseo e higiene corporal
- Higiene en los ojos y los oídos
- Higiene bucodental
- – Uso de dentaduras postizas
- Higiene de los pies
- Higiene de la piel
- Vestir a la persona mayor
- – Recomendaciones para vestir o desvestir a la persona mayor
- – Ayudas técnicas para el vestido/desvestido
- Consejos para el cuidado de personas con EP
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FAMILIA Y LOS CUIDADORES
- La atención familiar al paciente geriátrico
- Los cuidadores de personas dependientes
- Consecuencias en la vida del cuidador
- Efectos en el cuidador
- Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
- Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en distintas áreas
- Preparándose para el cuidado
- – Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
- – Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal de la persona enferma
- – Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
- Cuidados al cuidador
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si