Este curso de ELET11 Mantenimiento de Sistemas de Instrumentación y Control le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que con la realización de este curso de ELET11 Mantenimiento de Sistemas de Instrumentación y Control el alumno será capaz de localizar averías o anomalías en sensores, preactuadores y equipos electrónicos de control, así como, en sus líneas de conexión y realizar las operaciones de puesta a punto y ajuste, en condiciones de calidad y seguridad, mediante los útiles y el instrumental adecuado, según las características técnicas del proceso a controlar.
PARTE 1. VERIFICACIÓN DE CIRCUITOS, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS.
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Comprobar el correcto funcionamiento de sensores de acuerdo a sus características de funcionamiento.
- Comprobar la correcta activación de preactuadores al aplicar las señales de control específicas.
- Simular el funcionamiento de equipos de control con ayuda de programas informáticos específicos.
- Comprobar el funcionamiento correcto de comunicación entre ordenadores, según protocolo de comunicación.
- Comprobar las características de comunicación entre un ordenador y un equipo de control, según tipo de red de comunicación.
- Elaborar informes de las comprobaciones efectuadas, para completar el histórico de mantenimiento del equipo verificado.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Características.
- Electrónica básica: componentes.
- Circuitos electrónicos: esquemas de representación.
- Parámetros y características de equipos electrónicos diseñados con microprocesador.
- Técnicas de metrología eléctrica y electrónica
- Instrumentación utilizada en la verificación y comprobación de circuitos electrónicos de tarjetas o módulos.
- Equipos de control de procesos industriales. Pruebas: Verificación, Puesta en servicio.
- Equipos de comunicación: Control. Verificación, Puesta en servicio. Protocolo de comunicación.
- Aplicación de bases de datos standard del mercado para realizar un tratamiento informatizado de las verificaciones de los equipos.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de documentos y especificaciones técnicas.
- Disponibilidad de diálogo y comunicación.
- Ser crítico en la aplicación de las normas de seguridad.
- Dominar técnicas de organización.
- Responsabilidad en las verificaciones a realizar.
- Tener capacidad de análisis.
- Tener poder de concentración en el trabajo.
- Tener capacidad de análisis.
PARTE 2. REPARACIÓN DE FUENTES DE ALIMENTACIÓN Y EQUIPOS DE CONTROL DE POTENCIA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Deducir esquemas de fuentes de alimentación, a partir de las componentes del equipo.
- Mediciones y ensayos sobre fuentes de alimentación.
- Desmontar y montar fuentes de alimentación, con los útiles adecuados, analizando sus componentes.
- Desmontar y montar equipos de control de potencia con los útiles adecuados, analizando sus componentes.
- Localizar la protección electrónica contra cortacircuitos de los equipos y cambiarlos por otra equivalente.
- Localizar la protección electrónica contra sobretensiones en los equipos y cambiarlas por otra equivalente.
- Comprobar las características de funcionamiento de semiconductores de potencia tiristores, triacs, con el instrumental adecuado.
- Medir y ensayar sobre equipos de control de potencia.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Electrónica básica: Estudio de las características de los componentes integrantes de los circuitos electrónicos:
- – Resistencias.
- – Condensadores.
- – Bobinas.
- – Transistores.
- – Tiristores.
- – Triacs.
- – Amplificadores operacionales.
- – Circuitos impresos.
- – Circuitos integrados.
- Fuentes de alimentación: Tipos y características. Esquemas de representación.
- Equipos de control de potencia. Tipos. Características según la función que realizan.
- Esquemas de representación de los módulos y cartas que los configuran.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de información y catálogos técnicos.
- Adaptabilidad a los cambios tecnológicos.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de organización.
- Memoria visual.
- Percepción de las diferencias.
- Responsabilidad en el trabajo.
- Ser crítico en el análisis y evaluación de las averías.
- Saber utilizar las herramientas y equipos de detección.
- Ser crítico en la aplicación de las normas de seguridad.
PARTE 3. REPARACIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Y TARJETAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Montar componentes en tarjetas de circuitos impresos con los útiles adecuados.
- Desmontar componentes en tarjetas de circuito impresos con los útiles adecuados.
- Montar tarjetas o módulos en equipos electrónicos.
- Desmontar tarjetas o módulos en equipos electrónicos.
- Comprobar características de funcionamiento de las fuentes de alimentación de equipos electrónicos.
- Comprobar características de funcionamiento de equipos electrónicos, según sus especificaciones técnicas.
- Comprobar funcionamiento de redes de comunicación, según protocolo de comunicación.
- Comprobar programa de funcionamiento de autómatas programables.
- Comprobar características de funcionamiento de equipos de comunicación radio-eléctrica.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Electrónica básica analógica.
- Electrónica básica digital.
- Sistemas de combinacionales.
- Sistemas secuenciales.
- Conversores analógicos, digitales y digitales/analógicos.
- Teoría de Microprocesadores.
- Estructura de un equipo de control diseñado con tecnología de microprocesador.
- Esquemas de interconexión y montaje.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de información y catálogos técnicos.
- Adaptabilidad a los cambios tecnológicos.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de organización.
- Memoria visual.
- Percepción de las diferencias.
- Responsabilidad en el trabajo.
- Ser crítico en el análisis y evaluación de las averías.
- Saber utilizar las herramientas y equipos de detección.
- Ser crítico en la aplicación de las normas de seguridad.
- Disposición al diálogo y comunicación.
- Integración en grupo de trabajo.
PARTE 4. LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS EN EQUIPOS Y SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Confeccionar una lista de repuestos, instrumentos, herramientas y accesorios necesarios para efectuar una revisión estándar.
- Interpretar el significado de las características técnicas de diversos tipos de sensores.
- Montar y conectar detectores de proximidad de diversas tecnologías (electromecánicos, inductivos, capacitivos, fotoeléctricos, etc..), diferenciando sus diferentes formas mecánicas, márgenes de actuación y esquemas de conexionado.
- Montar y conectar sensores de señales analógicas (sondas de temperatura, captadores de presión, fuerza, etc..), analizando las señales de excitación y salida de los mismos.
- Conectar preactuadores eléctricos (relés, contactores, electroválvulas, etc..), activando su operación de forma manual o mediante las señales de control necesarias.
- Efectuar mediciones de continuidad y aislamiento en líneas de sensores, preactuadores y de interconexión entre equipos.
- Efectuar mediciones de señales analógicas y digitales en sensores, preactuadores, líneas y equipos electrónicos, mediante instrumental diverso (polímetro, osciloscopio, etc..).Efectuar mediciones de velocidad lineal, angular, posición y ajuste en sistemas electromecánicos (registrador potenciométrico, servocontrol de posición, etc…).
- Redactar un informe de intervención para localización de averías.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Magnitudes eléctricas. Unidades en el Sistema Internacional.
- Técnicas de metrología.
- Electrónica analógica: Principales componentes. Análisis de circuitos electrónicos.
- Electrónica digital: Principales componentes. Sistemas y códigos de numeración. Análisis de circuitos digitales.
- Características de las instalaciones automatizadas.
- Sensores y captadores. Clasificación según la magnitud a medir. Campos de aplicación.
- Actuadores y preactuadores de las instalaciones automatizadas: Clasificación, según fuente de energía y campos de aplicación.
- Equipos de instrumentación y control: diagrama de bloques, principio de funcionamiento, señales de entrada y salida.
- Procesamiento de señales de instrumentación y control: amplificación, filtrado, limitación, adaptación de impedancias, valores medios, eficaces, pico, pico a pico, etc.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Capacidad de concentración y perseverancia en el análisis de averías.
- Capacidad de organización.
- Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de documentos y especificaciones técnicas.
- Poseer memoria visual.
- Ser observador de las características de las instalaciones.
- Utilizar las herramientas e instrumental adecuado, para verificar las instalaciones.
- Ser crítico en el análisis y evaluación de anomalías observadas.
PARTE 5. PUESTA A PUNTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar con el instrumental adecuado el ajuste y puesta a punto de sensores, tales como:
- – Detectores de proximidad
- – Captadores de fuerza, presión, etc
- – Termopares y termoresistencias
- – Codificadores de posición, absolutos o incrementales.
- Realizar con el instrumental adecuado el ajuste y puesta a punto de preactuadores tales como:
- – Contactores y relés
- – Electroválvulas y servoválvulas
- – Posicionadores electromecánicos
- Realizar la activación manual de sensores o captadores instalados en el control de procesos industriales.
- Provocar la activación de los preactuadores manualmente o desde un equipo de instrumentación y control.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Características y parámetros de los sensores captadores de señal de equipos de instrumentación y control.
- Características de los preactuadores utilizados en instalaciones automatizadas.
- Croquizado y dibujo técnico aplicado a esquemas eléctricos y electrónicos.
- Herramientas de ajuste de sensores específicos.
- Instrumental de medida y verificación.
- Equipo de instrumentación y control:
- – Características.
- – Diagrama de bloques.
- – Principio de funcionamiento.
- – Programas de arranque y puesta en servicio.
- Fichas de registro de mantenimiento:
- – Variables que intervienen.
- – Elaboración como aplicación de una base de datos estandarizada.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Tener capacidad de organización.
- Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de documentos y especificaciones técnicas.
- Ser observador de las características de las instalaciones.
- Sentido analítico y valorativo de las sugerencias aportadas.
- Ser metódico y analítico en las pruebas de fiabilidad.
- Utilizar las herramientas e instrumental adecuado para la puesta a punto de las instalaciones.
PARTE 6. FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO.
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Establecer una normativa básica para regular las actividades del equipo.
- Definir varias técnicas de obtención de información para los históricos del Mantenimiento.
- Distinguir la normativa de logística y aprovisionamiento.
- Determinar procesos tecnológicos de intervención en mantenimiento y reparación.
- Confeccionar las fichas estándar del mantenimiento preventivo.
- Establecer los criterios para la elaboración del catálogo de repuestos.
- Identificar la normativa de seguridad e higiene y medioambiental.
- Explicar la Legislación laboral.
- Interpretar un proyecto de mantenimiento de equipos o instalaciones.
- Distinguir planes paliativos de actuación
- Definir los resultados del control de calidad del servicio.
- Deducir el buen estado de conservación de los equipos de seguridad.
- Estimar los resultados del taller de mantenimiento.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- El Mantenimiento: Generalidades.
- Procesos de mantenimiento y reparación.
- Costes e índices de mantenimiento y de fallo.
- Calidad en procesos de mantenimiento y reparación.
- Sistema de información en mantenimiento y reparación.
- Documentación técnica sobre mantenimiento y reparación.
- Logística y Aprovisionamiento.
- Círculos de Calidad.
- Seguridad de equipos e instalaciones.
- Normativa de Seguridad, Higiene y medioambiental.
- Legislación laboral.
- Funciones del taller de mantenimiento y reparación.
- Análisis de fallos y planes de actuación paliativos.
- Gestión de la documentación administrativa en la empresa.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Ser reflexivo y riguroso.
- Ser preciso en los análisis de averías.
- Sentido de la organización y el orden operacional.
- Razonamiento lógico.
- Capacidad de adaptación a nuevas tecnologías.
- Establecer canales de comunicación.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 500 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si