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ELET11 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

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Este curso de ELET11 Mantenimiento de Sistemas de Instrumentación y Control le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que con la realización de este curso de ELET11 Mantenimiento de Sistemas de Instrumentación y Control el alumno será capaz de localizar averías o anomalías en sensores, preactuadores y equipos electrónicos de control, así como, en sus líneas de conexión y realizar las operaciones de puesta a punto y ajuste, en condiciones de calidad y seguridad, mediante los útiles y el instrumental adecuado, según las características técnicas del proceso a controlar.

PARTE 1. VERIFICACIÓN DE CIRCUITOS, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS.

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Comprobar el correcto funcionamiento de sensores de acuerdo a sus características de funcionamiento.
  3. Comprobar la correcta activación de preactuadores al aplicar las señales de control específicas.
  4. Simular el funcionamiento de equipos de control con ayuda de programas informáticos específicos.
  5. Comprobar el funcionamiento correcto de comunicación entre ordenadores, según protocolo de comunicación.
  6. Comprobar las características de comunicación entre un ordenador y un equipo de control, según tipo de red de comunicación.
  7. Elaborar informes de las comprobaciones efectuadas, para completar el histórico de mantenimiento del equipo verificado.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. Características.
  10. Electrónica básica: componentes.
  11. Circuitos electrónicos: esquemas de representación.
  12. Parámetros y características de equipos electrónicos diseñados con microprocesador.
  13. Técnicas de metrología eléctrica y electrónica
  14. Instrumentación utilizada en la verificación y comprobación de circuitos electrónicos de tarjetas o módulos.
  15. Equipos de control de procesos industriales. Pruebas: Verificación, Puesta en servicio.
  16. Equipos de comunicación: Control. Verificación, Puesta en servicio. Protocolo de comunicación.
  17. Aplicación de bases de datos standard del mercado para realizar un tratamiento informatizado de las verificaciones de los equipos.
  18. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  19. Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de documentos y especificaciones técnicas.
  20. Disponibilidad de diálogo y comunicación.
  21. Ser crítico en la aplicación de las normas de seguridad.
  22. Dominar técnicas de organización.
  23. Responsabilidad en las verificaciones a realizar.
  24. Tener capacidad de análisis.
  25. Tener poder de concentración en el trabajo.
  26. Tener capacidad de análisis.

PARTE 2. REPARACIÓN DE FUENTES DE ALIMENTACIÓN Y EQUIPOS DE CONTROL DE POTENCIA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Deducir esquemas de fuentes de alimentación, a partir de las componentes del equipo.
  3. Mediciones y ensayos sobre fuentes de alimentación.
  4. Desmontar y montar fuentes de alimentación, con los útiles adecuados, analizando sus componentes.
  5. Desmontar y montar equipos de control de potencia con los útiles adecuados, analizando sus componentes.
  6. Localizar la protección electrónica contra cortacircuitos de los equipos y cambiarlos por otra equivalente.
  7. Localizar la protección electrónica contra sobretensiones en los equipos y cambiarlas por otra equivalente.
  8. Comprobar las características de funcionamiento de semiconductores de potencia tiristores, triacs, con el instrumental adecuado.
  9. Medir y ensayar sobre equipos de control de potencia.
  10. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  11. Electrónica básica: Estudio de las características de los componentes integrantes de los circuitos electrónicos:
  12. – Resistencias.
  13. – Condensadores.
  14. – Bobinas.
  15. – Transistores.
  16. – Tiristores.
  17. – Triacs.
  18. – Amplificadores operacionales.
  19. – Circuitos impresos.
  20. – Circuitos integrados.
  21. Fuentes de alimentación: Tipos y características. Esquemas de representación.
  22. Equipos de control de potencia. Tipos. Características según la función que realizan.
  23. Esquemas de representación de los módulos y cartas que los configuran.
  24. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  25. Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de información y catálogos técnicos.
  26. Adaptabilidad a los cambios tecnológicos.
  27. Capacidad de análisis.
  28. Capacidad de organización.
  29. Memoria visual.
  30. Percepción de las diferencias.
  31. Responsabilidad en el trabajo.
  32. Ser crítico en el análisis y evaluación de las averías.
  33. Saber utilizar las herramientas y equipos de detección.
  34. Ser crítico en la aplicación de las normas de seguridad.

PARTE 3. REPARACIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Y TARJETAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Montar componentes en tarjetas de circuitos impresos con los útiles adecuados.
  3. Desmontar componentes en tarjetas de circuito impresos con los útiles adecuados.
  4. Montar tarjetas o módulos en equipos electrónicos.
  5. Desmontar tarjetas o módulos en equipos electrónicos.
  6. Comprobar características de funcionamiento de las fuentes de alimentación de equipos electrónicos.
  7. Comprobar características de funcionamiento de equipos electrónicos, según sus especificaciones técnicas.
  8. Comprobar funcionamiento de redes de comunicación, según protocolo de comunicación.
  9. Comprobar programa de funcionamiento de autómatas programables.
  10. Comprobar características de funcionamiento de equipos de comunicación radio-eléctrica.
  11. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  12. Electrónica básica analógica.
  13. Electrónica básica digital.
  14. Sistemas de combinacionales.
  15. Sistemas secuenciales.
  16. Conversores analógicos, digitales y digitales/analógicos.
  17. Teoría de Microprocesadores.
  18. Estructura de un equipo de control diseñado con tecnología de microprocesador.
  19. Esquemas de interconexión y montaje.
  20. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  21. Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de información y catálogos técnicos.
  22. Adaptabilidad a los cambios tecnológicos.
  23. Capacidad de análisis.
  24. Capacidad de organización.
  25. Memoria visual.
  26. Percepción de las diferencias.
  27. Responsabilidad en el trabajo.
  28. Ser crítico en el análisis y evaluación de las averías.
  29. Saber utilizar las herramientas y equipos de detección.
  30. Ser crítico en la aplicación de las normas de seguridad.
  31. Disposición al diálogo y comunicación.
  32. Integración en grupo de trabajo.

PARTE 4. LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS EN EQUIPOS Y SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Confeccionar una lista de repuestos, instrumentos, herramientas y accesorios necesarios para efectuar una revisión estándar.
  3. Interpretar el significado de las características técnicas de diversos tipos de sensores.
  4. Montar y conectar detectores de proximidad de diversas tecnologías (electromecánicos, inductivos, capacitivos, fotoeléctricos, etc..), diferenciando sus diferentes formas mecánicas, márgenes de actuación y esquemas de conexionado.
  5. Montar y conectar sensores de señales analógicas (sondas de temperatura, captadores de presión, fuerza, etc..), analizando las señales de excitación y salida de los mismos.
  6. Conectar preactuadores eléctricos (relés, contactores, electroválvulas, etc..), activando su operación de forma manual o mediante las señales de control necesarias.
  7. Efectuar mediciones de continuidad y aislamiento en líneas de sensores, preactuadores y de interconexión entre equipos.
  8. Efectuar mediciones de señales analógicas y digitales en sensores, preactuadores, líneas y equipos electrónicos, mediante instrumental diverso (polímetro, osciloscopio, etc..).Efectuar mediciones de velocidad lineal, angular, posición y ajuste en sistemas electromecánicos (registrador potenciométrico, servocontrol de posición, etc…).
  9. Redactar un informe de intervención para localización de averías.
  10. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  11. Magnitudes eléctricas. Unidades en el Sistema Internacional.
  12. Técnicas de metrología.
  13. Electrónica analógica: Principales componentes. Análisis de circuitos electrónicos.
  14. Electrónica digital: Principales componentes. Sistemas y códigos de numeración. Análisis de circuitos digitales.
  15. Características de las instalaciones automatizadas.
  16. Sensores y captadores. Clasificación según la magnitud a medir. Campos de aplicación.
  17. Actuadores y preactuadores de las instalaciones automatizadas: Clasificación, según fuente de energía y campos de aplicación.
  18. Equipos de instrumentación y control: diagrama de bloques, principio de funcionamiento, señales de entrada y salida.
  19. Procesamiento de señales de instrumentación y control: amplificación, filtrado, limitación, adaptación de impedancias, valores medios, eficaces, pico, pico a pico, etc.
  20. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  21. Capacidad de concentración y perseverancia en el análisis de averías.
  22. Capacidad de organización.
  23. Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de documentos y especificaciones técnicas.
  24. Poseer memoria visual.
  25. Ser observador de las características de las instalaciones.
  26. Utilizar las herramientas e instrumental adecuado, para verificar las instalaciones.
  27. Ser crítico en el análisis y evaluación de anomalías observadas.

PARTE 5. PUESTA A PUNTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar con el instrumental adecuado el ajuste y puesta a punto de sensores, tales como:
  3. – Detectores de proximidad
  4. – Captadores de fuerza, presión, etc
  5. – Termopares y termoresistencias
  6. – Codificadores de posición, absolutos o incrementales.
  7. Realizar con el instrumental adecuado el ajuste y puesta a punto de preactuadores tales como:
  8. – Contactores y relés
  9. – Electroválvulas y servoválvulas
  10. – Posicionadores electromecánicos
  11. Realizar la activación manual de sensores o captadores instalados en el control de procesos industriales.
  12. Provocar la activación de los preactuadores manualmente o desde un equipo de instrumentación y control.
  13. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  14. Características y parámetros de los sensores captadores de señal de equipos de instrumentación y control.
  15. Características de los preactuadores utilizados en instalaciones automatizadas.
  16. Croquizado y dibujo técnico aplicado a esquemas eléctricos y electrónicos.
  17. Herramientas de ajuste de sensores específicos.
  18. Instrumental de medida y verificación.
  19. Equipo de instrumentación y control:
  20. – Características.
  21. – Diagrama de bloques.
  22. – Principio de funcionamiento.
  23. – Programas de arranque y puesta en servicio.
  24. Fichas de registro de mantenimiento:
  25. – Variables que intervienen.
  26. – Elaboración como aplicación de una base de datos estandarizada.
  27. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  28. Tener capacidad de organización.
  29. Ser reflexivo y riguroso en la aplicación de documentos y especificaciones técnicas.
  30. Ser observador de las características de las instalaciones.
  31. Sentido analítico y valorativo de las sugerencias aportadas.
  32. Ser metódico y analítico en las pruebas de fiabilidad.
  33. Utilizar las herramientas e instrumental adecuado para la puesta a punto de las instalaciones.

PARTE 6. FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO.

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Establecer una normativa básica para regular las actividades del equipo.
  3. Definir varias técnicas de obtención de información para los históricos del Mantenimiento.
  4. Distinguir la normativa de logística y aprovisionamiento.
  5. Determinar procesos tecnológicos de intervención en mantenimiento y reparación.
  6. Confeccionar las fichas estándar del mantenimiento preventivo.
  7. Establecer los criterios para la elaboración del catálogo de repuestos.
  8. Identificar la normativa de seguridad e higiene y medioambiental.
  9. Explicar la Legislación laboral.
  10. Interpretar un proyecto de mantenimiento de equipos o instalaciones.
  11. Distinguir planes paliativos de actuación
  12. Definir los resultados del control de calidad del servicio.
  13. Deducir el buen estado de conservación de los equipos de seguridad.
  14. Estimar los resultados del taller de mantenimiento.
  15. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  16. El Mantenimiento: Generalidades.
  17. Procesos de mantenimiento y reparación.
  18. Costes e índices de mantenimiento y de fallo.
  19. Calidad en procesos de mantenimiento y reparación.
  20. Sistema de información en mantenimiento y reparación.
  21. Documentación técnica sobre mantenimiento y reparación.
  22. Logística y Aprovisionamiento.
  23. Círculos de Calidad.
  24. Seguridad de equipos e instalaciones.
  25. Normativa de Seguridad, Higiene y medioambiental.
  26. Legislación laboral.
  27. Funciones del taller de mantenimiento y reparación.
  28. Análisis de fallos y planes de actuación paliativos.
  29. Gestión de la documentación administrativa en la empresa.
  30. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  31. Ser reflexivo y riguroso.
  32. Ser preciso en los análisis de averías.
  33. Sentido de la organización y el orden operacional.
  34. Razonamiento lógico.
  35. Capacidad de adaptación a nuevas tecnologías.
  36. Establecer canales de comunicación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 500 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si