Este pack de materiales capacitan al alumno para adquirir nociones sobre la nutrición y las características de los alimentos, pudiendo sorprender a tus invitados con platos exquisitos presentados de manera inmejorable.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LAS COCINA TRADICIONAL
- Características de la maquinaria utilizada
- – Generadores de calor
- – Generadores de frío
- – Maquinaria auxiliar
- Batería de cocina
- Utillaje y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS CONFECCIONADOS
- Fondos: Definición. Clasificación. Importancia de los fondos en la cocina
- – Definición
- – Clasificación
- – Importancia de los fondos en la cocina
- Principales fondos básicos. Composición y elaboración de los fondos elaborados con carnes, aves y caza. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
- – Principales fondos básicos. Composición y elaboración de los fondos elaborados con carnes, aves y caza
- – Composición y elaboración de los fondos elaborados con hortalizas
- – Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
- Otras preparaciones básicas y su utilización (duxelles, tomate concassés, roux, mirepoix, distintos aparejos, borduras, salsas para carnes y aves, mantequillas compuestas y farsas)
- – Duxelles (Francia)
- – Tomate concassés (Francia)
- – Roux
- – Mirepoix (Francia)
- – Distintos aparejos
- – Borduras
- – Salsas para carnes y aves
- – Mantequillas compuestas
- – Farsas
- – Coulís
- – Purés
- – Cremas
- Fondos y bases industriales
- Elementos de ligazón clásicos y texturizantes actuales
- Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas
- Salsas
- El sofrito y sus distintas formas de preparación según su posterior utilización
- Algas marinas y su utilización
- – Algas verdes
- – Algas rojas
- – Algas marrones o pardas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COCINADO
- Definición. Fundamento de la cocción. Principales técnicas de cocinado
- – Asar al horno, a la parrilla, a la plancha
- – Freír en aceite
- – Saltear en aceite y en mantequilla
- – Hervir y cocer al vapor
- – Brasear
- – Cocer en caldo corto o court bouillon
- – En papillote
- Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada tipo de corte o pieza de carne de distintas especies, a carnes de las diferentes aves domésticas, a carnes de caza y a distintos despojos
- Aplicación de las distintas de cocinado a cada especie
- – Pescados
- – Crustáceos
- – Moluscos
- Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada una de las variedades de hortalizas
- Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada una de las variedades de legumbres secas
- – Operaciones previas a la cocción (limpieza y selección del grano, remojo, etc.)
- – Importancia del agua en la cocción de las legumbres
- – Otros factores a tener en cuenta, según la variedad de legumbre
- – Ventajas e inconvenientes de la olla a presión
- Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato
- – Cocción de pasta
- – Punto de cocción
- – Duración en función del tipo de pasta y formato
- Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción
- – Cocción de arroz. Distintos procedimientos
- – Punto de cocción
- – Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Platos elementales más divulgados y su elaboración
- Guarniciones, salsas y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con carnes, aves, caza y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Platos calientes y fríos elementales más divulgados
- – Platos calientes elaborados con pescados
- – Platos calientes y fríos elaborados con crustáceos
- – Platos calientes y fríos elaborados con moluscos
- Salsas, guarniciones y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con pescados, crustáceos y moluscos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE HORTALIZAS, LEGUMBRES, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS
- Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Preparaciones y platos fríos elaborados con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento
- – Platos y guarniciones calientes que se elaboran con hortalizas
- – Preparaciones y platos fríos elaborados con hortalizas
- – Salsas más indicadas para su acompañamiento
- Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres
- Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas
- – Platos elementales de pasta más divulgados. Adecuación de pastas y salsas
- – Platos elementales de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas
- Platos elementales con huevo
- Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroz y huevos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PASTAS Y ARROCES
- Definición de pasta. Distintas clasificaciones. Formatos más comunes. Condimentos, salsas, quesos y farsas para pasta
- – Definición de pasta
- – Distintas clasificaciones
- – Formatos más comunes
- – Condimentos, salsas, quesos y farsas para pasta
- Arroz: definición. Clasificación en función del taño del grano. Categorías comerciales. Tipo de arroz y su preparación adecuada
- – Definición
- – Clasificación en función del tamaño del grano
- – Categorías comerciales
- – Tipo de arroz y su preparación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HUEVOS
- Definición. Composición. Clasificación. Distintas formas para saber si está más o menos fresco. Utilización. Formas básicas de preparación. Salsas y guarniciones para acompañamiento de platos de huevos. Utilización de la clara y de la yema. Ovoproductos y su utilización
- – Definición
- – Composición
- – Clasificación
- – Distintas formas para saber si está más o menos fresco
- – Utilización
- – Formas básicas de preparación
- – Salsas y guarniciones para acompañamiento de platos de huevos
- – Utilización de la clara y de la yema
- – Ovoproductos y su utilización
- Huevos de otras aves utilizados en alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGENERACIÓN DE PLATOS COCINADOS
- Regeneración: Definición
- Clases de técnicas y procesos
- Identificación de equipos asociados
- Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
- – Fases de los procesos
- – Riesgos en la ejecución y control de resultados
- Realización de operaciones necesarias para la regeneración
- – Al baño María
- – Al vacío
- – Vapor
- – Convección
- El sistema cook-chill y su fundamento
- Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con carnes, aves, caza y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS
- Importancia del efecto visual en la comida. Otros factores organolépticos. Factores que diferencian la decoración clásica de la actual
- – Valoración de las cualidades aplicadas a una elaboración
- – Factores organolépticos que indican su calidad y estado de conservación
- – Factores que diferencian la decoración clásica de la actual
- Montaje y presentación en fuente y en plato
- Vajilla: Características. Distintas piezas y su utilización en función del tipo de comida. El color del plato en función de su contenido
- – Características. Distintas piezas y su utilización en función del tipo de comida
- – El color del plato en función de su contenido
- Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos
- Distintas técnicas de presentación de platos elaborados con carnes, aves y caza
- – Técnica del trinchado
- Importancia de la presentación y servicio del plato a su debida temperatura
- Adornos y acompañamientos más representativos de platos de hortalizas, legumbres secas, etc.
- Adornos y acompañamientos más representativos utilizados en estos platos
- – Las guarniciones
- – Desespinado
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si