Pack de materiales que permitirá desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y para prevenir accidentes en centros educativos. Para ello se presentan los fundamentos de anatomía y patología infantil, los protocolos de actuación ante accidentes y traumatismos de diversa índole, las pautas de reanimación y soporte vital básico y las principales medidas de seguridad y prevención de riesgos establecidas para los centros de educación infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
- Legislación en primeros auxilios
- Conocer o identificar las lesiones
- Recursos necesarios y disponibles
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia
- Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
- Introducción a la anatomía patológica
- El esqueleto
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Órganos sensoriales
- Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
- Características del niño enfermo
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades bacterianas
- Enfermedades respiratorias
- Afecciones del oído
- Enfermedades de la piel
- Enfermedades de los ojos
- Patología urinaria: infección urinaria
- Patología abdominal: apendicitis
- Patología de la sangre: anemia
- Anorexia
- Diabetes Mellitus o tipo I
- Enfermedad Celiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Tipos de accidentes según la edad del niño
- Prevención de los accidentes infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN FRENTE A LOS ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO
- Lipotimia o desmayo
- Heridas y hemorragias
- Contusiones, caídas y golpes
- Quemaduras
- Golpe de calor, insolación e hipotermia
- Deshidratación
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardiaca
- Alteraciones circulatorias
- Pediculosis
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares
- Traumatismo bucodental
- Introducción de cuerpos extraños
- Convulsiones en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO
- Introducción
- Posición de seguridad de la víctima
- Toma de constantes vitales
- Secuencia del Soporte Vital Básico
- El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
- A modo de resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Valoración de la escena y reacción del accidentado
- Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO: ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
- El botiquín escolar
- Traslado de un accidentado a un centro sanitario
- Actuación ante situaciones comunes y frecuentes: a modo de resumen
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si