CURSO DE TUTORÍA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Avatar del usuario
(0 comentario)
Gratis
young-female-student-listening-her-english-teacher
Gratis

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE

  1. Acción tutorial y tutoría
  2. Tipos de tutoría
  3. Principales temas a tratar
  4. Orientación escolar
  5. Plan de Acción Tutorial
  6. – Objetivos y características básicas del PAT
  7. – Estructura del PAT
  8. – Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria
  9. Asesoramiento educativo
  10. Enfoques del Asesoramiento Educativo
  11. – Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención
  12. – Enfoque práctico reflexivo o de facilitación
  13. – Enfoque crítico, comprometido o de colaboración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA

  1. La Dimensión Personal
  2. La Dimensión Curricular
  3. – Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  4. Orientación en la Evaluación
  5. La Dimensión Académico-Laboral
  6. Áreas transversales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TUTOR

  1. Identidad del tutor
  2. Cualidades del tutor
  3. Funciones del tutor
  4. – Gestión administrativa
  5. – Reuniones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES DEL TUTOR

  1. Introducción
  2. Habilidades conversacionales
  3. El diálogo en situaciones conflictivas
  4. La escucha
  5. La asertividad
  6. La empatía
  7. – Fases de la empatía
  8. – Efectos de la empatía
  9. – Dificultades de la empatía
  10. Compromiso
  11. Respeto
  12. Habilidades del tutor de la entrevista

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO

  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas para la convivencia
  3. Educación para la Salud
  4. Educación Vial
  5. Educación Ambiental
  6. Educación Intercultural
  7. Orientación Académico-Profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL

  1. La tutoría individual
  2. Recogida de información del alumno
  3. – La entrevista
  4. – Modelo de entrevista
  5. La orientación
  6. – La orientación escolar
  7. – La orientación profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES PSÍQUICAS Y COGNITIVAS

  1. Tutoría del alumnado con altas capacidades
  2. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
  3. – Rol del tutor y la tutora
  4. Tutoría del alumnado con Síndrome de Down
  5. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
  6. – Rol del tutor y la tutora
  7. Tutoría del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  8. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
  9. – Rol del tutor y la tutora

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES

  1. Tutoría del alumnado con discapacidad visual
  2. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
  3. – Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual
  4. Tutoría del alumnado con discapacidad auditiva
  5. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
  6. – Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva
  7. Tutoría del alumnado con alteraciones motrices
  8. – Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON ESTILOS COGNITIVOS DISTINTOS

  1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo experto
  2. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto
  3. – Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto
  4. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo organizador
  5. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador
  6. – Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador
  7. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo comunicativo
  8. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo
  9. – Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo
  10. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo estratega
  11. – Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega
  12. – Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estratega

ANEXO 1. GLOSARIO

  1. Glosario

ANEXO 2. DINÁMICAS DE PENETRACIÓN

  1. Ejemplos de dinámicas de penetración

ANEXO 3. DINÁMICAS SOBRE CONOCIMIENTO

  1. Ejemplos de dinámicas sobre conocimiento

ANEXO 4. DINÁMICAS DE COOPERACIÓN

  1. Ejemplos de dinámicas de cooperación

ANEXO 5. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN

  1. Ejemplos de dinámicas de distensión

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

Comentarios

promedio

0
0 puntuación

Evaluación detallada

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%