Back

CURSO DE PROGRAMACIÓN PARA GESTIÓN DE SISTEMAS

Avatar del usuario
Gratis
Freelance young Asia businesswoman casual wear using laptop work
Gratis

Este Curso de Programación para Gestión de Sistemas le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que 2n la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación de sistemas informáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el desarrollo y optimización de componentes software para tareas administrativas de sistemas y el desarrollo de componentes software para el manejo de dispositivos (Drivers).

UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS DE SISTEMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS.

  1. Definición y conceptos básicos sobre Sistemas Operativos:
  2. – Descripción de los servicios básicos ofrecidos por un Sistema Operativo
  3. – Gestión de memoria. Memoria virtual
  4. – Ejecución de programas y gestión de procesos
  5. – Gestión del almacenamiento. Sistemas de Archivos
  6. – Gestión de dispositivos de entrada/salida
  7. – Gestión de red
  8. – Gestión de errores
  9. – Gestión de la seguridad
  10. – Auditoría (logs del sistema)
  11. – Procesos de arranque (boot) y finalización del sistema (shutdown)
  12. Características estructurales de los Sistemas Operativos:
  13. – Sistemas monolíticos
  14. – Microkernels
  15. – Sistemas modulares y por capas
  16. – Máquinas virtuales
  17. – Sistemas distribuidos
  18. Herramientas administrativas de uso común en Sistemas Operativos:
  19. – Interfaces de usuario gráficos
  20. – Intérpretes de comandos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. LENGUAJES Y LIBRERÍAS DE USO COMÚN.

  1. Las llamadas al sistema (System Calls):
  2. – Definición
  3. – Uso directo y mediante Application Programming Interfaces (APIs)
  4. – Principales tipos de llamadas al sistema:
  5. * Control de procesos
  6. * Gestión de ficheros
  7. * Gestión de dispositivos
  8. * Información del sistema
  9. * Comunicaciones
  10. – Descripción y uso de las APIs estándar de uso común para llamadas a sistema:
  11. * Win32 API (Sistemas Windows)
  12. * POSIX API (Sistemas Unix, Linux, Mac)
  13. * Java API (Multiplataforma)
  14. Programas de utilidades y comandos del sistema:
  15. – Principales tipos:
  16. * Operaciones con ficheros y directorios
  17. * Funciones de estado
  18. Edición y manipulación de ficheros
  19. * Soporte para lenguajes de programación (compiladores, enlazadores, ensambladores, intérpretes, etc.)
  20. * Ejecución de programas
  21. * Comunicaciones, mensajería, intercambio remoto de archivos, etc.
  22. – Uso de utilidades y comandos mediante lenguajes de script de uso común
  23. * Windows scripting
  24. * Linux/Unix scripting

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE SISTEMAS.

  1. Modelos del ciclo de vida del software.
  2. – En cascada (waterfall)
  3. – Iterativo
  4. – Incremental
  5. – En V
  6. – Basado en componentes (CBSE)
  7. – Desarrollo rápido (RAD)
  8. – Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.
  9. Descripción de las fases en el ciclo de vida del software:
  10. – Análisis y especificación de requisitos
  11. * Tipos de requisitos : funcionales/ no funcionales, de usuario, de interfaz, de seguridad y de rendimiento
  12. * Modelos para el análisis de requisitos
  13. * Documentación de requisitos
  14. * Validación de requisitos
  15. * Gestión de requisitos
  16. – Diseño:
  17. * Modelos para el diseño de sistemas : contexto y arquitectura, procesos, datos, objetos, interfaces de usuario ,componentes y despliegues
  18. * Diagramas de diseño: diagramas de entidad-relación, diagramas de flujo, diagramas de contexto y UML. Diagramas UML de uso común en diseño de sistemas
  19. * Documentación: herramientas de generación de documentación y documentación el código
  20. – Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software:
  21. * Principios básicos del desarrollo de software
  22. * Técnicas de desarrollo de software : basadas en prototipos, basadas en componentes, métodos de desarrollo rápido y otras técnicas de desarrollo
  23. – Validación, verificación y pruebas:
  24. * Validación y verificación de sistemas: planificación, métodos formales de verificación y métodos automatizados de análisis
  25. * Pruebas de software: tipos, diseño de pruebas, ámbito de aplicación, automatización de pruebas, herramientas y estándares sobre pruebas de software.
  26. Calidad del software:
  27. – Principios de calidad del software
  28. – Métricas y calidad del software:
  29. * Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad
  30. * Principales métricas en las fases del ciclo de vida software
  31. – Estándares para la descripción de los factores de Calidad:
  32. * ISO-9126
  33. * Otros estándares. Comparativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE SISTEMAS

  1. Análisis de especificaciones para el desarrollo de software de gestión de sistemas:
  2. – Identificación de los componentes necesarios según las especificaciones
  3. – Análisis de los componentes reutilizables
  4. – Análisis de la integración de los componentes en la arquitectura del sistema
  5. – Identificación de los modelos funcionales y de datos de los componentes
  6. Técnicas de programación presentes en lenguajes de uso común aplicables al desarrollo de software de gestión de sistemas:
  7. – Programación estructurada:
  8. * Tipos primitivos y estructurados
  9. * Variables. Ámbito de utilización
  10. * Operadores aritméticos y lógicos
  11. * Estructuras de control. Bucles, condicionales y selectores
  12. * Funciones y procedimientos. Parámetros por valor y referencia.
  13. * Recursividad
  14. * Programación de elementos básicos: cadenas, fechas y ficheros.
  15. * Conversiones de tipos
  16. * Manejo de errores (excepciones)
  17. * Lenguajes estructurados de uso común
  18. – Programación orientada a objetos:
  19. * Clases y objetos
  20. * Herencia, polimorfismo y sobrecarga dinámica de métodos
  21. * Propiedades: selectores (get), modificadores (set) y referencias (let)
  22. * Lenguajes orientados a objetos de uso común
  23. Técnicas de programación de software de gestión de sistemas:
  24. – Reutilización de código.
  25. * Uso de librerías del sistema
  26. * Llamadas a utilidades y aplicaciones del sistema
  27. – Técnicas específicas aplicables a los servicios básicos del sistema:
  28. * Programación de la gestión de los procesos: multitarea, control de bloqueos(deadlock) y comunicación entre procesos
  29. * Programación de la gestión de memoria: jerarquías de memoria, paginación de memoria, segmentación de memoria, intercambio(swapping), compartición de memoria, seguridad y memoria virtual
  30. * Programación de los sistemas de archivos: acceso a archivos y directorios, atributos y mecanismos de protección
  31. * Programación de los sistemas de entrada y salida: gestión de interrupciones, acceso directo a memoria (DMA) , puertos de entrada/salida y asignación de memoria
  32. * Programación de la seguridad: control de variables, control de desbordamiento de búferes , aserciones, precondiciones y post-condiciones.
  33. – Técnicas de optimización
  34. Control de calidad del desarrollo del software de gestión de sistemas:
  35. – Métricas aplicables
  36. – Verificación de requisitos
  37. – Proceso de mejora continua
  38. Herramientas de uso común para el desarrollo de software de sistemas:
  39. – Editores orientados a lenguajes de programación
  40. – Compiladores y enlazadores
  41. – Generadores de programas
  42. – Depuradores
  43. – De prueba y validación de software
  44. – Optimizadores de código
  45. – Empaquetadores
  46. – Generadores de documentación de software
  47. – Despliegue de software:
  48. * Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias
  49. * Distribución de software
  50. * Gestores de actualización de software
  51. – De control de versiones
  52. – Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común:
  53. * Específicos de sistemas Windows
  54. * Específicos de sistemas Unix
  55. * Multiplataforma

UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO DE COMPONENTES SOFTWARE PARA EL MANEJO DE DISPOSITIVOS (DRIVES)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NÚCLEO DEL SISTEMA OPERATIVO

  1. Arquitectura general del núcleo
  2. Subsistemas del núcleo:
  3. – Gestión de procesos
  4. – Gestión de memoria
  5. – Sistemas de ficheros
  6. – Control de dispositivos
  7. – Comunicaciones
  8. Aspectos de seguridad sobre el desarrollo de elementos del núcleo
  9. Consideraciones sobre compatibilidad de versiones del núcleo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE CONTROLADORES DE DISPOSITIVO

  1. Funcionamiento general de un controlador de dispositivo
  2. Principales tipos de controladores de dispositivo:
  3. – Carácter
  4. – Bloque
  5. – Paquete
  6. Técnicas básicas de programación de controladores de dispositivos
  7. – Estructuras básicas de datos de dispositivos
  8. – Gestión de errores de dispositivos
  9. – Gestión de memoria de dispositivos
  10. – Control de interrupciones
  11. – Gestión de puertos de entrada y salida
  12. – Uso de Acceso directo a memoria (DMA) y buses
  13. Técnicas de depuración y prueba:
  14. – Impresión de trazas
  15. – Monitorización de errores
  16. – Técnicas específicas de depuración de controladores en sistemas operativos de uso común:
  17. * Windows
  18. * Unix
  19. – Aplicación de estándares de calidad del software al desarrollo de controladores de dispositivos
  20. Compilación y carga de controladores de dispositivos
  21. Distribución de controladores de dispositivo
  22. Particularidades en el desarrollo de dispositivos en sistemas operativos de uso común:
  23. – Sistemas Windows
  24. – Sistemas Unix
  25. – Modos de instalación de controladores de dispositivo en sistemas operativos de uso común. Dispositivos Plug & Play:
  26. * Instalación de dispositivos en Windows
  27. * Instalación de dispositivos en Sistemas Unix
  28. Herramientas:
  29. – Entornos de desarrollo de controladores de dispositivo en sistemas operativos de uso común
  30. – Herramientas de depuración y verificación de controladores de dispositivos
  31. Documentación de manejadores de dispositivo:
  32. – Elaboración de especificaciones técnicas siguiendo directrices específicas de sistemas operativos de uso común
  33. – Elaboración de manual de instalación
  34. – Elaboración de manual de uso

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si