El guía ecoturista programará y gestionará las excursiones y traslados, así como diferentes itinerarios por la naturaleza. Así, con el presente curso del guía ecoturista y la gestión turística se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación a la gestión del ecoturismo y el perfil que todo guía ecoturista debe cumplir.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROFESIÓN DEL GUÍA DE NATURALEZA
- Definición de guía de naturaleza
- – Factores y ámbito de actuación de un guía
- Funciones del guía de naturaleza
- Estilos del guía deportivo
- – Estilos según la finalidad
- Tipos de actividades
- – Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PERFIL DEL GUÍA
- Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el guía
- – Resistencia
- – Fuerza
- – Flexibilidad
- – Velocidad
- Las cualidades psicomotrices
- Habilidades sociales del guía
- – La asertividad
- – La Inteligencia emocional
- – Autoconcepto y autoestima
- – La empatía
- Actitudes desarrolladas por el guía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
- El Medioambiente y sus procesos
- – Definición de conceptos referidos al Medioambiente
- – Componentes del Medioambiente
- Empresa y Medioambiente
- Espacios Naturales Protegidos
- Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- – Visitantes y turistas
- – Población local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ITINERARIOS
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- – Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
- – Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
- – Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
- – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
- Selección del tipo de itinerario a realizar
- – Identificación de los objetos de la actividad/itinerario
- – Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
- – Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
- – Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
- – Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
- – Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
- Representación gráfica de itinerarios
- – Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
- – Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
- Simbología internacional de señalización de senderos
- – Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
- – Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
- Fases del itinerario
- Fuentes de información
- – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
- – Localización de las fuentes de información
- Actividades complementarias
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
- Evaluación de itinerario: instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS
- Revisión de todos los permisos necesarios para la excursión
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
- – Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
- – Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
- Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
- – Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
- – Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad, excursión
- – Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
- – Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
- – Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
- – Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
- – Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
- – Valoración de la actividad y redacción del informe final
- Adaptación de la excursión a las características del grupo de participantes
- – Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
- – Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización de la excursión
- Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
- – Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
- – Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
- – Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
- – Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES
- Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
- Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- – Técnicas de interpretación
- La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- – Principios y objetivos
- – Interpretación y turismo
- Medios interpretativos: personales e impersonales
- Control de tiempo disponible para la transmisión de información
- Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC
- – El papel de la UNESCO
- – El patrimonio de la humanidad
- – Los bienes de interés cultural o BIC
- Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
- – Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Objetivos generales del servicio de información turística
- La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino
- – Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero
- – Atención e información durante la estancia
- – Visitas guiadas. Tipología
- – Call centers
- – Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta
- – Puntos de auto información
- – Productos y servicios turísticos de destino: información y venta
- – Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo
- – Fidelización de clientes y servicios post venta
- – Elaboración de estadísticas
- – Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros
- Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
- Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
- Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
- Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
- – Publicaciones turísticas
- – Internet
- – Puntos de auto-información
- – Medios de comunicación
- – Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
- Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
- Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
- Redes de centros y servicios de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Tipos de instalaciones de información turística
- – Centros permanentes
- – Centros y puntos de información estacionales
- Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…)
- – Zona de presentación del servicio
- – Zona de consulta
- – Zona de autoinformación
- – Zona de trabajo interno
- – Zona de exposición
- – Zona de almacén
- Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
- Equipamiento de las instalaciones
- Informatización de centros y servicios de información turística
- Centrales y sistemas automatizados de reservas
- – Estructura y funcionamiento
- Ubicación y accesos a los locales
- Señalización interna y externa
- Uniforme y equipamiento de los trabajadores
- Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
- Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
- – Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
- – La hoja de reclamaciones
- – Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
- Control estadístico
- Seguros de viajes, visados y divisas
- – Seguros de viaje
- – Visado
- – Divisas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
- Naturaleza del producto turístico de España
- Distribución del flujo turístico en España
- – Los destinos turísticos nacionales
- Oferta y demanda turística en España
- – Análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda turística
- España como destino turístico internacional
- – Turismo profesional en España
- – Principales destinos
- Destinos turísticos de naturaleza y geográficos españoles
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si