El curso de Atención del Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia, tanto a nivel de conocimientos teóricos acerca del estado y necesidades del paciente, como en destrezas, habilidades y modos de actuación a la hora de resolver una situación de estas características.
- MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- – Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- – Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
- Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- – Estructura funcional de los centros sanitarios
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- – Documentación sanitaria
- – Documentación administrativa
- – Órdenes de prioridad en la atención
- – Métodos de archivo de la documentación
- Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
- El Servicio de urgencias
- – Organización del servicio de urgencias
- Calidad en el servicio de urgencias
- Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
- – Sedación en el paciente terminal
- – Tratamiento del dolor en urgencias
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- – Modelo de roles de la relación médico-paciente
- – Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
- – Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente
- MÓDULO 2. ACTUACIÓN EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
- Constantes vitales
- – Las constantes vitales en la UCI
- – Determinación de la frecuencia respiratoria
- – Determinación de la frecuencia cardiaca
- – Determinación de la temperatura corporal
- – Determinación de la pulsioximetría
- – Determinación de la presión arterial
- – Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Signos de gravedad
- – Valoración primaria
- – Valoración secundaria
- Valoración del estado neurológico
- – Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- – Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- – Detección de movimientos anormales
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- – Obstrucción parcial
- – Obstrucción total
- Valoración de la ventilación
- – Frecuencia respiratoria
- – Ritmo respiratorio
- – Esfuerzo respiratorio
- – Respiración paradójica
- – Deformidad torácica
- – Otros signos de hipoxia
- Valoración de la circulación
- – Frecuencia cardiaca
- – Ritmo cardiaco
- – Presión arterial
- – Signos de hipoperfusión
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS EN ENFERMERÍA. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
- Nutrición enteral
- – Vías de administración
- – Métodos de preparación y de administración
- – Complicaciones
- Recogida de productos biológicos para analizar
- – Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras
- – Conservación y transporte
- – Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Drenajes
- – Tipos
- – Retirada del drenaje
- Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
- – Alteraciones
- – Métodos de control
- – Registro de la temperatura
- – Métodos físicos para bajar la fiebre
- Administración de medicamentos
- – Vías de administración
- – Formas de presentación de los medicamentos
- – Efectos adversos de los medicamentos
- Procedimientos de enfermería
- – Cateterismos
- – Traqueotomías
- – Osteotomías
- Preparación quirúrgica
- – El proceso quirúrgico
- – Estudio preanestésico al paciente
- – Anestesia del paciente quirúrgico
- – Cuidados preoperatorios
- – Preparación del campo quirúrgico
- – Complicaciones postoperatorias
- MÓDULO 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
- Conceptos de salud y enfermedad
- – Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
- Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
- – Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
- – Fisiopatología del aparato respiratorio
- – Fisiopatología del aparato digestivo
- – Fisiopatología del sistema nervioso
- – Fisiopatología del sistema genito-urinario
- – Fisiopatología del sistema endocrino
- – Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
- – Urgencia debido a un parto inminente
- Otras patologías de urgencia médica
- – Emergencias y urgencias en toxicología
- – Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas
- – Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras
- – Emergencias y urgencias oncológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
- Cadena de supervivencia
- – Valoración del nivel de conciencia
- – Valoración de la ventilación
- – Comprobar si existe pulso carotídeo
- Paro Cardiorrespiratorio
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- – Ventilación manual
- – Masaje cardiaco externo
- Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
- Soporte vital avanzado
- Asistencia respiratoria Avanzada
- – Limpieza de las vías aéreas
- – Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- – Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- – Ventilación artificial instrumentalizada
- Soporte circulatorio avanzado
- – Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- – Técnicas alternativas de soporte circulatorio
- – RCP invasiva
- Arritmias y desfibrilación
- – Tipos de arritmias
- – Tratamiento eléctrico de las arritmias
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si