UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO COOPERATIVO
- Introducción a las normas y ley de Cooperativas vigente.
- – Generales: La Ley de Cooperativas: aspectos generales.
- – Específicas.
- El gobierno y la gestión a la luz de nuestro cuerpo normativo.
- Funciones del Consejo Rector.
- – Como órgano.
- – Del Presidente, de los Consejeros.
- Marco competencial del Consejo Rector. Competencias específicas de cada área de responsabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PARA EL DIRECCIONAMIENTO DEL CONSEJO RECTOR
- El proceso de configuración de un equipo de Consejo Rector y sus dinámicas de funcionamiento.
- El trabajo en equipo dentro del contexto cooperativo.
- Principios del trabajo cooperativo.
- Puntos clave del trabajo cooperativo dentro del equipo y en la interacción con otros equipos.
- Claves para el direccionamiento de un equipo:
- – Razón de ser del Consejo Rector: su misión.
- – Construcción de una visión de futuro como equipo.
- – Identificación de las áreas clave de responsabilidad del Consejo Rector
- – Objetivos compartidos para la alineación de las expectativas del equipo.
- – Identificación de la demandas competenciales básicas de un miembro de Consejo Rector. La definición de un perfil competencial.
- – Reflexión sobre el modelo de Equipo que se desea consolidar. Bases para el posicionamiento del Órgano en el futuro.
- La Confianza y la Colaboración, como actitudes sustentadoras del Equipo. La coordinación de acciones dentro del equipo y la impecabilidad en el cumplimiento de compromisos, como clave para la generación de confianza con los otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES PARA UNA COLABORACIÓN EFICAZ
- Condiciones necesarias para una adecuada colaboración. En qué consiste la colaboración dentro del equipo.
- La colaboración eficaz, un método de negociación continuo: la negociación de posiciones versus la negociación de principios.
- La estrategia Tit for Tat.
- La negociación basada en principios: Una estrategia eficaz de cooperación.
- La gestión de las personas dentro del proceso de colaboración del Consejo Rector
- – Las dificultades con las personas, por el propio proceso negociador.
- – La percepción: la empatía y la flexibilidad como herramientas básicas para desarrollar la habilidad del negociador para ejercer influencias sobre los demás y descubrir así que el éxito de la negociación depende de la percepción que la otra parte tiene sobre nuestras intenciones de satisfacer sus necesidades. Cómo descubrir las necesidades y deseos de la otra parte.
- – Las emociones: cómo tratarlas adecuadamente.
- La comunicación: sin comunicación no hay negociación. Elementos básicos y técnicas de comunicación.
- La persuasión: persuadir no es “”convencer””. Persuadir es hacer ver a “”la otra parte”” que nos esforzamos por generar situaciones de ganar-ganar.
- Tácticas para resolver los problemas relacionados con las personas en las negociaciones de ámbito societario. Separar el problema de las persona.
- – Cómo trabajar con los intereses dentro del proceso de colaboración / negociación.
- – La gestión de los intereses y la búsqueda del consenso.
- – Tácticas para diagnosticar y manejar los intereses de ambas partes.
- – Cómo desarrollar la habilidad de generación de alternativas de beneficio mutuo.
- La gestión de alternativas.
- – Tácticas para eliminar los obstáculos que inhiben la generación de alternativas. 3.9.2. Cómo ayudar a los miembros del equipo a avanzar en la cooperación y en la implicación con sus intereses comunes.
- – Identificación de las conductas de colaboración a potenciar y de las prácticas que, por el contrario, inhiben el proceso de cooperación y, por tanto, deben ser eliminadas de las dinámicas de los equipos.
- – Conocer el propio estilo de colaboración, para implantar el proceso dentro del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
- La toma de decisiones dentro de la dinámica de un Consejo Rector:
- – Los factores que intervienen dentro de la decisión.
- – Estilos de la toma de decisión en el equipo de Consejo Rector
- Las diferentes etapas dentro de un proceso de toma de decisiones dentro del equipo de trabajo
- – Identificación del problema
- – Búsqueda de alternativas
- Valoración de las alternativas
- Selección
- Metodología para la toma de decisión participativa. Cómo llegar al consenso.
- – En un marco de colaboración: Cómo alcanzar acuerdos satisfactorios.
- Preparación de la sesión de toma de decisiones.
- – Iniciación del proceso toma de decisiones.
- – Descubrimiento de necesidades del interlocutor.
- – Presentación de nuestra propuesta de modo persuasivo.
- – Cómo obtener el apoyo del interlocutor.
- Acción: Cierre del proceso de modo eficaz.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 30 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si