Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
- MÓDULO 1. MF1007_3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
- Definición y funciones del SIM.
- Componentes del SIM.
- – El subsistema de datos internos.
- – El subsistema de inteligencia de marketing.
- – El subsistema de investigación de marketing.
- – El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
- Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
- El entorno macroeconomico.
- – Principales indicadores economicos.
- – Bloques de integración económica.
- – Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
- – Fuentes de información económica nacional e internacional.
- – La Balanza de Pagos.
- El entorno demográfico.
- – Principales indicadores demográficos.
- – Variables que influyen en el entorno demográfico.
- El entorno cultural.
- – Instituciones sociales.
- – Comunicación y lenguaje.
- – La estética de los productos.
- – La religión.
- – Ética y moral.
- – La marca país.
- El entorno político.
- El entorno legal.
- – Los contratos internacionales y los sistemas legales.
- – Barreras arancelarias.
- – Barreras no arancelarias.
- – Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
- El entorno tecnológico.
- El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
- El mercado.
- – Definición y dimensiones del mercado.
- – Clasificación de los mercados.
- – Segmentación de mercados: concepto y técnicas.
- – Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.
- Componentes del microentorno.
- – Los clientes.
- – La competencia.
- – Los sistemas de distribución.
- – Los proveedores.
- – Las instituciones comerciales.
- – La normativa sectorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Tipología de la información de mercados.
- – Información interna y externa.
- – Información cualitativa y cuantitativa.
- – Información primaria y secundaria.
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
- – Entrevista en profundidad.
- – Dinámicas de grupo.
- – Técnicas de creatividad.
- – Observación.
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
- – La encuesta.
- – El panel.
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
- – Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
- – Fuentes públicas de información secundaria externa.
- – Investigación de gabinete (desk research).
- Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
- – Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
- – Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
- – Procesadores de texto.
- – Hojas de cálculo.
- Bases de datos.
- – Función y estructura de las bases de datos.
- – Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.
- – Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.
- – El mantenimiento de las bases de datos.
- Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
- – Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.
- – Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Concepto y alcance.
- El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
- Etapas de la investigación de mercados.
- – Determinación de problema a investigar.
- – Determinación de los objetivos de la investigación.
- – Obtención de información.
- – Tratamiento y análisis de datos.
- – Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
- Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
- Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
- – La preparación de la entrevista en profundidad.
- – Selección del entrevistado.
- – El guion de la entrevista.
- – Tipos de comunicación y barreras.
- – Técnicas para superar las barreras.
- – Las fases de la entrevista.
- La observación.
- – Tipos de investigación mediante observación.
- – La elección del tipo de observación adecuada.
- – El diseño del proceso de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.
- Concepto y características.
- Clases de encuestas.
- – Encuesta personal.
- – Encuesta telefónica.
- – Encuesta postal.
- – Encuesta por internet.
- – Encuesta omnibus.
- Consideraciones previas a la realización de encuestas.
- – Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.
- – Determinación de los objetivos principales.
- – Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.
- – Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.
- Fases de ejecución de la encuesta.
- – Diseño de la muestra.
- – Diseño del cuestionario.
- – Realización del trabajo de campo.
- – Codificación y tabulación de datos.
- – Análisis de datos.
- – Presentación de conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.
- Concepto y utilidad.
- Estructura del cuestionario.
- – Titulo y encabezamiento.
- – Presentación.
- – Bloques de preguntas.
- – Despedida y agradecimiento.
- Tipos de preguntas de un cuestionario.
- – Atendiendo a la naturaleza del contenido: hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.
- – Atendiendo al tipo de respuesta admitida: de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.
- – Atendiendo a su función dentro del cuestionario: rompehielos y alivio, esenciales y de escala.
- Pautas para la elaboración de preguntas.
- – Revisión de los objetivos del cuestionario.
- – Agrupación de objetivos en temas afines.
- – Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.
- – Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.
- – Establecer preguntas para conectar bloques.
- Proceso de evaluación del cuestionario.
- – Pre-test del cuestionario.
- – Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.
- Concepto y alcance.
- El proceso de diseño de la muestra.
- – Definición de la población objetivo.
- – Definición del marco muestral.
- – Selección de un método de muestreo.
- – Determinación del tamaño de la muestra.
- – Definición del plan de muestreo.
- – Selección de la muestra.
- Técnicas de muestreo no probabilistico.
- – Muestreo de conveniencia.
- – Muestreo discrecional.
- – Muestreo por cuotas.
- Técnicas de muestreo probabilistico.
- – Muestreo probabilistico simple.
- – Muestreo probabilistico sistemático.
- – Muestreo probabilistico estratificado.
- – Muestreo por conglomerados o áreas.
- – Muestreo por itinerarios aleatorios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
- Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
- – Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.
- – Calculo del número de entrevistadores necesarios.
- – Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo.
- – Elaboración del presupuesto.
- El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
- – Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.
- – Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Objeto de la codificación y tabulación de datos.
- Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
- – Edición de datos.
- – Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia.
- Elaboración de un código maestro.
- – Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.
- – Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.
- – Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.
- – Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.
- Tabulación de datos.
- – Distribución de frecuencias.
- – Tabulación unidireccional.
- – Tabulación cruzada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Análisis descriptivo.
- – Medidas de posición: media, moda, mediana, media y cantiles.
- – Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.
- Probabilidad.
- – Sucesos y experimentos aleatorios.
- – Frecuencia y probabilidad.
- – Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.
- – Regla de Bayas.
- – Principales distribuciones de probabilidad.
- Inferencia estadistica.
- – Concepto de inferencia.
- – Estimación puntual.
- – Estimación por intervalos.
- – Contraste de hipótesis.
- Análisis estadístico bivariante:
- – Tablas de contingencia.
- – Contraste de independencia entre variables.
- – Regresión.
- – Covarianza.
- – Correlación.
- Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
- – Alcance del análisis multivariante.
- – Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa.
- – Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia.
- Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
- – Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo.
- – Software específico para el tratamiento estadístico de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
- Informes comerciales.
- – Diseño preliminar del informe: Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial.
- – Estructura del informe.
- – Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes.
- – Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto.
- Presentaciones orales.
- – Organización del trabajo de presentación.
- – Actitudes adecuadas para las presentaciones orales.
- – Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales.
- MÓDULO 2. MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
- Concepto y contenido del marketing:
- – Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.
- – Marketing estratégico y operativo.
- Estrategias y tipos de marketing.
- Marketing mix:
- – Planificación integral del marketing.
- – Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
- Elaboración del plan de marketing:
- – Estructura y funcionalidad.
- – Políticas de marketing en la empresa.
- – Presupuesto del plan de marketing.
- Análisis DAFO y estrategias de marketing:
- – Estudios de mercado.
- – Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
- – Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
- Definición de la política de producto.
- Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
- – Clasificación de productos.
- – Diferenciación de los productos.
- Concepto de gama y línea de productos.
- – La cartera de productos.
- La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
- – Estrategias según el CVP.
- – Servicios añadidos.
- Mapas de posicionamiento.
- – Concepto de posicionamiento de producto.
- – La elección de los ejes de posicionamiento.
- Matriz BCG y creación de nuevos productos.
- Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
- – Concepto y finalidad de la marca.
- – Tipología de las marcas.
- – Estrategia de marca.
- – Elementos fundamentales del envase.
- Elaboración de informes sobre producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
- Definición de la política de precios.
- – El concepto de precio.
- – El precio como instrumento de marketing.
- Características y variables de decisión.
- Concepto de elasticidad de precio.
- – Elasticidad cruzada.
- Normativa vigente en materia de precios.
- – Relaciones con los distribuidores.
- Métodos para la determinación de los precios:
- – Métodos basados en el coste.
- – Métodos basados en la competencia.
- – Métodos basados en el mercado o demanda.
- Cálculo del punto muerto.
- Estrategias comerciales en la política de precios.
- – Estrategias diferenciales.
- – Estrategias competitivas.
- – Estrategias para líneas de productos.
- – Estrategias para productos nuevos.
- Elaboración de informes sobre precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
- Definición de la política de distribución.
- Canales y fórmulas de distribución.
- – Elección de los canales.
- – Relación entre miembros del canal de distribución.
- – Comercio mayorista.
- – Comercio minorista.
- Estrategias en la política de distribución.
- Relaciones con la red y puntos de ventas.
- – Determinación del número de puntos de venta.
- – Selección del lugar de emplazamiento.
- Marketing en la distribución.
- – Merchandising.
- Comercialización «on line» de productos y servicios.
- – Las relaciones comerciales B2B y B2C.
- Elaboración de informes sobre distribución.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
- Definición de la política de comunicación en la empresa.
- Tipos de comunicación en la empresa.
- – Comunicación interna.
- – Comunicación externa en la empresa.
- – La comunicación personal.
- – Otros tipos de comunicación.
- El mix de comunicación: tipos y formas.
- – Publicidad.
- – Promoción de ventas.
- – Relaciones públicas.
- – Marketing directo.
- – Marketing relacional.
- – Marketing «on line».
- Medios de comunicación.
- – Medios convencionales.
- – Medios no convencionales.
- Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
- – Objetivos y finalidad del briefing.
- – Estructura y elementos del briefing.
- – Aplicaciones de presentación del briefing.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
- Fases del plan de marketing:
- – Diseño.
- – Implementación.
- – Control.
- – Mejora Continua.
- Negociación del plan de marketing en la empresa.
- – Formulación de la estrategia de marketing.
- – Definición de objetivos.
- – Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
- Recursos económicos para el plan de marketing.
- – El presupuesto del plan de marketing.
- – Cálculo de desviaciones de gastos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
- Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
- – Control del plan anual.
- – Control de rentabilidad.
- – Control de eficiencia.
- – Control estratégico.
- Ratios de control del plan de marketing.
- – Beneficios.
- – Rentabilidad y participación en el mercado.
- Análisis de retorno del plan de marketing.
- – Criterios a considerar.
- Elaboración de informes de seguimiento.
- MÓDULO 3. MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.
- Concepto de marketing en el punto de venta:
- – Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
- – Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
- Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
- – Análisis del consumidor en el punto de venta.
- Análisis del punto de venta:
- – Superficie de venta: espacio y lineales.
- – Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
- Gestión del surtido:
- – Conceptos de surtido.
- – Amplitud y profundidad del surtido.
- – Planogramas.
- Animación del punto de venta:
- – Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
- – El escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL.
- Concepto y fines de la promoción:
- – Instrumentos de la promoción.
- – Objetivos de las acciones promocionales.
- – Tipos de promociones.
- Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
- Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
- – Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
- Promociones especiales.
- Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
- Acciones de marketing directo:
- – Posibilidades y características.
- – Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
- – Legislación sobre protección de datos.
- Acciones de promoción «on line»:
- – Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
- – Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.
- Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
- – Concepto de eficacia y eficiencia.
- – Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
- Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
- – margen bruto.
- – tasa de marca.
- – stock medio.
- – rotación de stock.
- – rentabilidad bruta.
- Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
- Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
- – Cronograma de la promoción e implantación de productos.
- Informes de seguimiento de promociones comerciales:
- – Resultados.
- – Medidas correctoras de las desviaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS.
- Red de ventas:
- – Sistemas comerciales y red de venta y distribución.
- – Organización del sistema de ventas.
- – Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.
- Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas:
- – Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.
- – Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
- Técnicas de motivación a vendedores:
- – Reuniones periódicas.
- – Reconocimiento.
- – Incentivos, comisiones y primas.
- Formación a vendedores y prescriptores:
- – Tareas de los vendedores.
- – Técnicas de persuasión e información.
- – Redes sociales y marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
- Proceso de venta:
- – Fases del proceso de venta.
- – Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.
- – La venta personal: características.
- – Tareas del vendedor.
- – Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.
- Argumentarios de ventas:
- – Según tipos de productos y servicios.
- – Según canales de comercialización.
- – Objeciones y técnicas de refutación.
- – Garantías y protección al consumidor.
- Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
- – El proceso de comunicación en la promoción y venta.
- – Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.
- – Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.
- MÓDULO 4. MF2187_3 GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
- Imagen y de comunicación de la empresa:
- – Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
- – Consolidación de marcas y productos.
- Eventos en marketing y comunicación:
- – Ferias.
- – Actos promocionales.
- – Actos institucionales.
- – Congresos.
- – Recepciones.
- – Ruedas de prensa y otros eventos.
- Documentación interna de planificación.
- – Cronograma y Organización de eventos.
- – Planos, información práctica.
- – Seguridad del evento.
- Atención especial a autoridades.
- Comunicación de eventos entre otros:
- – Correspondencia.
- – Publicidad del evento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
- Selección y negociación de ofertas.
- – Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.
- – Lugares de celebración.
- – Proveedores de servicios.
- Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
- – Contratación de servicios de logística y catering del evento.
- – Contratación de otros medios de apoyo al evento.
- Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
- – Personal para el evento.
- – Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
- Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
- – Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
- Supervisión y seguimiento de eventos.
- – Control de participantes.
- Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
- Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
- Calidad en los servicios de gestión de eventos.
- – Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
- – Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
- Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
- – Elaboración de informes de actos y eventos.
- – Indicadores de calidad del evento.
- – Cuestionarios de satisfacción.
- Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA.
- Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
- – Naturaleza del protocolo empresarial.
- – Manual de protocolo de la empresa.
- – Comunicación corporativa.
- Tipos de protocolo:
- – Protocolo social.
- – Protocolo académico.
- – Protocolo internacional.
- – Protocolo de banquetes y comidas.
- – Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet.
- – Protocolo de actos deportivos.
- – Protocolo de atención.
- – Protocolo de seguridad.
- Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
- – Normas de comportamiento y educación social.
- – Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias.
- – Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.
- – Liderazgo, empatía y asertividad.
- La imagen personal.
- – Elección del vestuario.
- – Formas de saludar.
- Formas protocolares de expresión oral:
- – Comunicación verbal.
- – El lenguaje corporal.
- Formas protocolares de expresión escrita.
- Atención a los medios de comunicación y prensa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
- Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
- Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
- Normas y usos habituales en actos protocolarios:
- – Decoración y elementos escenográficos.
- – Disposición de autoridades.
- – Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa.
- – Orden de intervenciones y jerarquía.
- – Atención a invitados y acompañantes.
- Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
- – Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.
- – Fórmulas de resolución.
- MÓDULO 5. MF2188_3 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
- Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
- Diferenciación de conceptos clave:
- – Publicidad ilícita.
- – Publicidad subliminal.
- – Publicidad engañosa y desleal.
- Regulación publicitaria en Internet.
- Códigos deontológicos en el sector.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
- Plan de medios:
- – Concepto.
- – Características y elementos de planificación.
- Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
- – Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.
- – Publicidad convencional y no convencional.
- – Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
- Modelos de planes de medios:
- – Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
- – Características y diferencias.
- – Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
- – Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
- Criterios de elección de medios y soportes:
- – Según producto.
- – Según público objetivo: targets.
- – Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
- – Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
- Formas específicas de publicidad en Internet:
- – Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
- – Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
- Calendario de inserciones publicitarias:
- – Representación gráfica del plan de medios.
- Presupuesto del plan de medios:
- – Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
- – Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
- – Optimización del plan de medios.
- Ejecución del plan de medios.
- – Relaciones entre agencias y anunciantes.
- – Relaciones entre agencias y los medios.
- Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
- – El contrato de publicidad.
- – El contrato de difusión publicitaria.
- – El contrato de creación publicitaria.
- – El contrato de patrocinio.
- – La contratación «on line».
- – Facturación.
- Cursaje de emisión:
- – Gestión eficiente del cursaje de emisión.
- – Elaboración de órdenes de cursaje.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
- Conceptos clave para la medición de audiencia:
- – Audiencia.
- – Cobertura o alcance del plan de medios.
- – Inserciones o frecuencia de la comunicación.
- Indicadores de medición de audiencias e impacto:
- – Coste Por Mil (CPM).
- – Cobertura neta.
- – Gross Rating Point.
- – Coste por Click (CPC).
- Fuentes de medición de audiencias e impacto.
- – Encuesta General de Medios (EGM)
- – Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios
- – Infoadex
- – OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).
- – EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).
- – Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen
- – Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.
- – Medición de la audiencia en Internet.
- Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
- Técnicas y herramientas de control de emisión.
- – Simulación de procesos de control de emisión.
- – Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».
- Control de contenidos pagados y no pagados.
- – Diferencias y similitudes del proceso de control.
- – Control de plan de medios escritos.
- – Control del plan de medios en televisión y radio.
- Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
- – El press clipping: estructura y composición.
- – Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.
- Control del plan de medios en Internet.
- MÓDULO 6. MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA.
- Identidad corporativa:
- – La marca y la imagen de la empresa.
- – Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.
- – Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.
- Imagen gráfica:
- – El logotipo y otros elementos de identidad visual.
- – Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa.
- – Isotipo: color, tipografía, u otros.
- Diseño gráfico y comunicación corporativa:
- – Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos.
- – Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.
- Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS.
- Principios y elementos de composición:
- – Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.
- Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
- Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
- – Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario.
- – Objetivo.
- – Redacción del mensaje.
- Fuentes de información y bancos de imágenes:
- – Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso
- – Cita de autores: normas y criterios.
- – Derechos del consumidor y publicidad.
- – Motores de búsqueda de información e imágenes.
- – Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.
- Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS.
- La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
- Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos:
- – Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.
- – Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.
- Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB.
- Tendencias y desarrollo del marketing en la web:
- – Introducción a la web 2.0.
- – Marketing colaborativo: Redes Sociales.
- – Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.
- La imagen de la empresa en Internet.
- – Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet
- – Redes Sociales y el CRM de la empresa.
- Técnicas de marketing digital:
- – Publicidad en buscadores (SEM)
- – Marketing viral
- – Fidelización de clientes a través de la web.
- – Promociones dirigidas al canal «on line».
- Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
- Internet móvil.
- – Concepto y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES.
- Conceptos básicos de Internet e Intranet:
- – visitas.
- – páginas.
- – cookies.
- – blogs.
- – protocolos.
- – webtrends u otros.
- Nociones básicas de Lenguaje HTML.
- Características de una página web.
- – Mapa del sitio.
- – Panel de administración.
- – Estadísticas de visitas.
- – Descripción y palabras clave.
- – Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.
- La creación de mensajes publicitarios para Internet:
- – Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».
- Inserción de textos y elementos multimedia:
- – texto.
- – imágenes.
- – ficheros PDF.
- – audio y vídeos.
- – creación de enlaces.
- Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
- Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».
- MÓDULO 7. MF1002_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.
- Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
- – saludos,
- – presentaciones y
- – fórmulas de cortesía habituales.
- Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
- – Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.
- Presentación de productos/servicios:
- – características de productos/servicios,
- – medidas,
- – cantidades,
- – servicios añadidos,
- – condiciones de pago y
- – servicios postventa, entre otros.
- Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
- Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
- – instrucciones de uso,
- – precio,
- – descuentos y
- – recargos entre otros.
- Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
- Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
- – Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
- Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.
- Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
- – pedidos,
- – facturas,
- – recibos y
- – hojas de reclamación.
- Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
- – hojas de pedido,
- – facturas,
- – ofertas y
- – reclamaciones entre otros.
- Redacción de correspondencia comercial:
- – Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
- – Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
- – Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
- Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
- Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
- Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
- Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
- – Internet,
- – fax,
- – correo electrónico,
- – carta u otros análogos.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 810 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si


