Las organizaciones son conscientes, que a día de hoy es muy importante responder a las nuevas exigencias de desarrollo de la formación en la empresa. De esta forma el gestor de la formación es una pieza clave para el avance competitivo. El objetivo principal de este curso es organizar y coordinar el dispositivo de formación, utilizando técnicas de planificación, asignación de objetivos y control, garantizando estas actividades con la política de formación de la empresa.
PARTE 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Análisis de las funciones y tareas del gestor de formación
- Determinación de las competencias de las instituciones nacionales e internacionales implicadas en la formación
- Realización de un estudio comparativo de la legislación vigente en Formación Profesional
- Diferenciación de las características de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo
- En un supuesto práctico, descripción de las condiciones de seguridad y salud laboral que debe reunir un centro de formación
- Ante el supuesto de una organización debidamente caracterizada:
- – Elaboración de un análisis de necesidades de formación concretando todos sus apartados
- – Diseño de un plan de formación
- – Elaboración de un proyecto de formación para una organización
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Competencias del Gestor de Formación
- Instituciones implicadas en la formación
- – Organización Internacional del Trabajo (OIT)
- – Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)
- – Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)
- – Servicio Público de Empleo Estatal (INEM)
- – Servicios de Empleo competentes en cada Comunidad Autónoma
- La Formación Profesional en Europa
- – Niveles de Cualificación Profesional
- Legislación reguladora de los programas de formación
- – Requerimientos derivados de la legislación vigente
- – Requerimientos específicos de convocatorias
- Legislación reguladora del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
- Empleo y formación: el Sistema de Formación Profesional para el Empleo
- – Organización de la Formación Profesional
- – Legislación reguladora de la Formación Profesional del Sistema Educativo: Ley Orgánica de Educación (LOE)
- – Programas de Empleo y Formación
- – Acuerdos tripartitos de Formación
- Legislación vigente en torno a la Seguridad y Salud Laboral
- La organización
- – El entorno: características de las relaciones interorganizacionales, comunicación con organizaciones del sector
- -Estructura: funcional y organizativa
- – La cultura de la organización
- El estudio de las necesidades formativas
- – Situación de la organización
- – Instrumentos de recogida de información para el análisis de necesidades
- – Análisis de necesidades. Tipos de necesidades
- – Formulación de las demandas formativas
- – De la demanda de formación a las necesidades de formación
- Planes de formación
- – Importancia dentro de la organización
- – Contenidos del plan formativo
- – Evaluación del plan de formación
- Proyectos de formación en la organización
- – Características
- – Contenidos de los proyectos en la organización
- Proyectos de formación en Formación para el Empleo: Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo
- Viabilidad de los proyectos de formación
- – Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Método y orden de ejecución de las tareas
- Precisión en la interpretación de análisis de las necesidades de formación
- Rigurosidad en el desarrollo de un Plan de Formación
PARTE 2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Análisis de los distintos métodos y técnicas de contabilidad, gestión y control financiero
- Elaboración de un presupuesto adaptado a las características de una organización.
- Tramitación de subvenciones y ayudas controlando el gasto por capítulos
- Revisión y actualización de un catálogo de proveedores
- En un supuesto practico, cumplimentación de la documentación requerida para la tramitación de la certificación de los participantes
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Gestión de la infraestructura y dotaciones de la organización
- Sistemas básicos de contabilidad, gestión y control financiero
- – Técnicas, métodos y aplicaciones informáticas
- – Aplicación de los sistemas de gestión a la formación
- – Problemas más frecuentes en la gestión financiera de la organización
- – Financiación y presupuesto
- Ayudas y subvenciones
- – Organismos que conceden ayudas a la formación
- – Trámites administrativos
- – Control de las ayudas y subvenciones
- Captación y contratación de recursos externos
- – Catálogo de proveedores
- Gestión de las certificaciones
- – Documentación requerida, proceso y trámites de certificación
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Habilidad en el uso de programas de gestión
- Rigurosidad en el análisis de los métodos y técnicas de contabilidad, gestión y control financiero
- Revisión sistemática en la cumplimentación de la documentación
- Sentido de la observación y deducción practica
PARTE 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Aplicación de las distintas técnicas de dirección, motivación, asesoramiento y supervisión de equipos
- Aplicación de técnicas de negociación a situaciones de conflicto
- Organización de reuniones de equipo de formadores atendiendo a todas las fases del proceso y favoreciendo el intercambio de experiencias
- Determinación de los perfiles profesionales en función de la acción formativa a desarrollar
- Descripción del proceso de captación de recursos externos
- Aplicación de los distintos métodos de selección de participantes
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- La comunicación en la organización
- – Elementos que definen la comunicación
- – Canales de comunicación
- – Factores que intervienen en la comunicación
- – Comunicación verbal y no verbal
- – Técnicas para hablar en público
- – Redes de comunicación
- Técnicas de dirección de equipos
- – Dinamización de los grupos de trabajo
- – Técnicas de asesoramiento y supervisión de equipos
- – Resolución de problemas
- – Técnicas de motivación laboral
- Relaciones con entidades externas
- – Habilidades de transmisión de información
- – Técnicas de negociación
- Selección de alumnos y formadores
- – El currículum: tipos, características y baremación
- – La entrevista: tipos y características
- – Pruebas psicotécnicas
- – Contratos: tipos y normativa
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Habilidad en el uso de las técnicas de comunicación, negociación y dinámica de grupos
- Rigurosidad en la aplicación de las técnicas de selección
- Precisión en la determinación de los perfiles profesionales
- Favorecimiento de las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización
PARTE 4. MARKETING DE LA FORMACIÓN
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Elaboración de un plan de promoción de las acciones formativas
- Diseño de diferentes medios de difusión de las acciones formativas de la organización
- Realización de instrumentos de comunicación interna que mejoren el intercambio y actualización de información entre profesionales
- Elaboración de ideas innovadoras sobre la utilización de los recursos de la formación
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Marketing en la formación: concepto, características y funciones
- La promoción de acciones formativas
- – Análisis del mercado (demanda y competencia)
- – Objetivos de promoción
- – Proceso de promoción
- – Canales de difusión
- – Medios publicitarios (trípticos, carteles, video,…)
- Intercambio y actualización de información
- – La comunicación en el marketing
- – Plan interno de comunicación
- – Intercambio profesional: encuentros, seminarios, congresos, redes transnacionales
- La inversión en la promoción de la formación
- – Costes de la promoción
- – Fuentes de financiación
- La innovación en formación
- – Procesos y estrategias de innovación y cambio
- – Gestión para la implementación de recursos innovadores
- – Fases de diseño de un proyecto innovador: actualización de los procesos formativos de la organización
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Método y orden en la elaboración de un plan de promoción
- Rigor y habilidad en el uso de los medios de difusión
- Creatividad y originalidad en la elaboración de ideas innovadoras de promoción de la formación
PARTE 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Enumeración de los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación
- Diseño de instrumentos para la recogida de datos
- Aplicación de técnicas para el análisis de datos
- Establecimiento de los criterios de evaluación de un programa
- Valoración de los resultados de la evaluación de la formación
- Análisis del desarrollo de un proceso de evaluación dado
- Redacción de informes de evaluación
- Propuestas de estrategias de mejora de las actividades de formación
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Viabilidad de los proyectos de formación
- – Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto
- La evaluación de proyectos de formación
- – Perspectiva general en la evaluación de programas
- – Dimensiones de evaluación
- – Marco metodológico para la evaluación
- – Técnicas e instrumentos de evaluación: hoja de observación y registro, cuestionarios…
- – Evaluación basada en objetivos
- Evaluación del marketing de la formación
- Evaluación del sistema de gestión
- – Cobertura del proyecto
- – Implementación y seguimiento
- Sistemas y técnicas de seguimiento
- – Auditoría de formación: de gestión, didáctica y conformidad jurídica
- – Sistemas de control básico: reuniones, informes, entrevistas de evaluación, contraste…
- – Evaluación de la adecuación y suficiencia de recursos
- La evaluación de los resultados y certificación de los participantes
- – Valoración de los resultados obtenidos
- – Eficacia, efectividad y eficiencia
- – Modelos de certificación
- Evaluación y retroalimentación del sistema
- – Recopilación y organización de los resultados de las evaluaciones
- – Elaboración de propuestas de mejora
- – Elaboración de informes y comunicación de las decisiones
- – Adaptación y actualización a las nuevas exigencias a los cambios
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Control sistemático de los procesos de evaluación
- Método y orden en la recogida y organización de los resultados de las evaluaciones
- Precisión en los resultados de la evaluación
- Sentido de la observación y deducción práctica
- Rigurosidad en la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 240 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si