Skip to main content

El año 2026 trae consigo cambios clave en la normativa laboral que afectarán directamente la gestión diaria de muchas empresas.

En Innaforem te lo ponemos fácil: identificamos todas las normativas obligatorias de tu empresa y te ayudamos a superar con éxito las inspecciones de trabajo, evitando sanciones.
Mantenerse al día con las novedades y actualizaciones legales es esencial para garantizar el cumplimiento y la tranquilidad en la gestión de tu empresa.

¿Qué normativas obligatorias tienen que cumplir las empresas en 2026?

Garantizar que tu empresa cumpla con todas sus obligaciones laborales es fundamental para su correcto funcionamiento y para terminar el año sin riesgos de sanciones.

Aunque algunas responsabilidades solo afectan a empresas con 50 o más empleados, existen muchas otras obligaciones que son aplicables a todas las compañías, sin importar su tamaño.

Ley de Protección de Datos

Cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) no es opcional: es una normativa obligatoria que todas las empresas deben cumplir. La falta de adaptación puede acarrear sanciones económicas importantes, además de afectar la confianza de tus clientes, empleados y proveedores.

Sabemos que la protección de datos puede resultar compleja, especialmente cuando no es tu área habitual. Desde Innaforem te ayudamos a gestionar toda la burocracia por ti, de forma rápida  y eficaz para que tu empresa cumpla con la normativa vigente sin complicaciones.

Prevención de Riesgos Laborales

La seguridad y la salud en el trabajo no son solo una normativa obligatoria, sino un factor clave para el bienestar de tu equipo y el rendimiento de tu empresa.

En Innaforem te ofrecemos un servicio integral de Prevención de Riesgos Laborales, diseñado para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger a tus trabajadores de forma eficaz.

Desconexión Digital

La desconexión digital ya no es una opción: es una obligación legal para las empresas y una pieza clave para garantizar el bienestar, la salud y el equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores.

Es el derecho de los trabajadores a no responder llamadas, correos electrónicos o mensajes laborales fuera de su jornada laboral, salvo acuerdos específicos o situaciones de urgencia justificada.

En Innaforem te ayudamos a entender, adaptar e implantar de forma práctica todo lo necesario para que tu empresa cumpla con la normativa vigente y fomente un entorno laboral más sano y productivo.

Protocolo de Acoso Laboral

Todas las empresas deben de tener plan de prevención de Acoso Laboral, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan en plantilla.

El plan tiene como objetivo establecer un conjunto de procedimientos, medidas y acciones internas que permitan a la empresa detectar situaciones de acoso dentro del entorno laboral, actuar de manera responsable, gestionar las denuncias con confidencialidad , protegiendo la privacidad de todas las partes y evitar consecuencias legales de la empresa.

Registro laboral

El nuevo registro de jornada laboral tendrá que ser digital y accesible en remoto para cada persona trabajadora, sus representantes y la Inspección de Trabajo. Se podrá acceder de forma online en cualquier momento y los trabajadores podrán rellenarlo ellos mismos.

En innaforem gestionamos tu sistema de registro laboral de forma digital para que tu empresa cumpla con el control horario desde una única plataforma, registrando de forma clara las horas de entrada, salida y pausas de cada trabajador y evitando así registros » a medias» en papal o sistemas distintos.

Canal de denuncias

Desde 2023, todas las empresas con más de 50 personas en plantilla están obligadas a contar con un canal de denuncias interno tras la entrada en vigor de la Ley de Protección de Informantes.

Contar con un canal de denuncias no es solo un requisito legal: es una herramienta fundamental para fomentar la transparencia, proteger a las personas informantes y reforzar la ética organizacional. Cumplir con esta normativa es clave para evitar sanciones y fortalecer la confianza interna y externa en tu empresa.

En Innaforem gestionamos tu canal de denuncias interno, adaptado a la normativa española y europea, formando a tu equipo para su uso correcto y eficiente, y garantizando siempre el anonimato de los denunciantes para proteger su identidad y evitar cualquier tipo de represalia.

Plan de igualdad

Si tu empresa cuenta con 50 o más empleados, es obligatorio tener un Plan de Igualdad vigente. A pesar de que esta norma lleva años en vigor, todavía son muchas las compañías que no han adaptado sus políticas internas, lo que las expone a sanciones económicas.

No disponer de un Plan de Igualdad puede acarrear multas de hasta 225.018 euros y, además, impedir a la empresa participar en contratos con la Administración, tal como establece la reciente modificación de la Ley de Contratos del Sector Público.

Normativa sobre Teletrabajo

Todas las personas que trabajen en modalidad de teletrabajo deben contar con un Acuerdo de Trabajo a Distancia por escrito, según la Ley 10/2021. Este acuerdo puede incorporarse al contrato inicial, añadirse posteriormente o incluirse como anexo, pero siempre debe firmarse antes de que la persona comience a teletrabajar.

Compliance Penal

La implantación de Compliance Penal no solo es una recomendación: en la actualidad constituye una obligación legal de facto para muchas empresas y una herramienta esencial para proteger tu organización frente a riesgos penales y sanciones.

En Innaforem te ayudamos a implantar un sistema de compliance penal para identificar, prevenir y detectar conductas que puedan derivar en delitos dentro de la organización.