Back

UF2752 MARCO JURÍDICO DE LA ILUSTRACIÓN

Avatar del usuario
Gratis
Students seating on the chairs. Group of people at business conference in modern classroom at daytime
Gratis

En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir el proyecto de ilustración

UNIDAD FORMATIVA 1. MARCO JURÍDICO DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (LPI) Y LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA. CONTENIDO DE UN CONTRATO DE ILUSTRACIÓN

  1. Legislación internacional y legislación española en derecho de autor: La Ley de Propiedad Intelectual (LPI)
  2. La LPI y los autores: derechos morales y derechos patrimoniales.
  3. Supuestos de la LPI que afectan al trabajo de ilustración: autoría plena, autoría limitada y excepciones.
  4. Los derechos de los ilustradores en ámbitos no regidos por la LPI: publicidad y audiovisual.
  5. Modalidades de contratación: contratos de edición, contratos de cesión de derechos, contratos de realización y contrato de obra colectiva.
  6. Aspectos del contrato:
  7. – Características y función de las ilustraciones.
  8. – Modalidad de publicación.
  9. – Plazos de realización y entrega.
  10. – Amplitud de la difusión: número de copias, período de uso y ámbito geográfico y lingüístico de las ilustraciones.
  11. – Seguimiento y testado del proceso de edición.
  12. – Contrapartida económica.
  13. Percepción de derechos económicos fuera de la contratación:
  14. – Utilizaciones de la obra sin contrato: modalidades y límites legales.
  15. – Valor contractual de las facturas.
  16. – Cobro de los derechos de copia privada, canon de bibliotecas, derechos de antena, utilización online y otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASOCIACIONISMO PROFESIONAL. AGENCIAS PROFESIONALES

  1. Estatuto y marco de acción del asociacionismo profesional: libre adhesión, defensa de los derechos, representación institucional y promoción profesional.
  2. El asociacionismo de profesionales de la ilustración en España.
  3. El asociacionismo de profesionales de ilustración en el espacio Europeo e internacional.
  4. Asociaciones y federaciones profesionales.
  5. Sociedades de gestión colectiva de derechos.
  6. Licencias especiales (copyleft, creative commons y otros).
  7. Las agencias: marco jurídico, vínculos de exclusividad y tarifas de representación.
  8. Las agencias en España.
  9. Las agencias en el circuito internacional.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 50 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si