Back

UF2513 LOCALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE AVERÍAS O DISFUNCIONES EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES

Avatar del usuario
Gratis
Students seating on the chairs. Group of people at business conference in modern classroom at daytime
Gratis

En el ámbito de la Transporte Y Mantenimiento De Vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional Náutico. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco.

UNIDAD FORMATIVA 1. LOCALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE AVERÍAS O DISFUNCIONES EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO

  1. Mantenimiento del motor de combustión interna. Disposición, instalación y diagnóstico de averías según los diferentes tipos de motores.
  2. – Motor intraborda de gasolina.
  3. – Motor intraborda diesel.
  4. – Motor fueraborda de dos tiempos.
  5. – Motor fueraborda de cuatro tiempos.
  6. Sistemas auxiliares del motor. Funcionamiento, mantenimiento y diagnóstico de averías.
  7. – Sistema de alimentación de combustible.
  8. – Sistema de inyección de combustible.
  9. – Sistema de refrigeración.
  10. – Sistema de lubricación.
  11. – Sistema de encendido.
  12. – Sistema de arranque.
  13. – Tanques de combustible.
  14. Sistemas de propulsión. Funcionamiento. Constitución. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  15. – Cálculo de sistemas mecánicos de transmisión de potencia.
  16. * Conceptos físicos: fuerza, par motor, potencia.
  17. * Sistemas mecánicos: mecanismo biela-manivela, poleas, engranajes, juntas homocinéticas, juntas cardan, cadenas y embragues.
  18. * Relación de transmisión y cálculo de desarrollos.
  19. * Conversión de par y rendimiento en los sistemas de transmisión de potencia.
  20. – Caja inversora con sincronizadores y eje alineado.
  21. * Líneas de ejes.
  22. * Chumaceras de empuje y de apoyo.
  23. * Arbotantes.
  24. * Tolerancias y procedimientos de alineación de los ejes.
  25. – Caja inversora de trenes epicicloidales.
  26. * De eje alineado.
  27. * Inversión de salida del eje.
  28. – Sistema Volvo Penta IPS.
  29. – Sistemas de propulsión intra-fueraborda.
  30. – Sistemas de accionamiento de la transmisión; sistema mecánico y sistema hidráulico.
  31. Sistemas de gobierno manual. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  32. – Sistema mecánico mediante cable morse.
  33. – Sistema hidráulico.
  34. Sistemas de gobierno controlados electrónicamente. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  35. – Sistemas de maniobra.
  36. – Sistemas de piloto automático.
  37. Sistemas de hermeticidad. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  38. – Sellado del eje de propulsión con sistema de bocina.
  39. – Sellado del eje de propulsión con sistema de juntas tóricas.
  40. – Sellado de limeras de la mecha del timón.
  41. – Sellado de motores intra-fueraborda.
  42. Hélices. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  43. Hélices convencionales.
  44. Hélices de paso variable.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.

  1. Interpretación de los planos de instalación y montaje de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  2. – Caja inversora con sincronizadores y eje alineado.
  3. – Caja inversora de trenes epicicloidales y eje alineado.
  4. – Caja inversora de trenes epicicloidales e inversión de salida del eje.
  5. – Sistema Volvo Penta IPS.
  6. Interpretación de los manuales técnicos para el mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  7. Factores que intervienen en las operaciones de instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  8. – El aceite lubricante. Propiedades.
  9. – La alineación de ejes de propulsión.
  10. – Medición de juegos, desalineaciones, caídas y vibraciones.
  11. – Sustitución de los diferentes elementos de estanqueidad:
  12. * Aros de empaquetadura de la bocina.
  13. * Juntas tóricas.
  14. * Juntas en motores intra-fuera borda.
  15. * Prensaestopas de limera.
  16. * Sistema volvo IPS.
  17. Operaciones de mantenimiento inherentes a la situación del buque en seco.
  18. – Tipos de agentes protectores en función del material del casco. Aplicación y propiedades.
  19. – Mantenimiento de la carena.
  20. – Mantenimiento de la mecha del timón y del pinzote.
  21. – Medición de caídas de ejes.
  22. – Elementos de protección catódica.
  23. – Mantenimiento de los diferentes sistemas de sellado de la bocina.
  24. – Mantenimiento de las válvulas de toma de mar, proyectores de sondas corredera y domosónicos de sónares.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.

  1. Interpretación de planos, manuales de taller, manuales de despiece, esquemas e informes técnicos de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  2. Variables y parámetros de funcionamiento en los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. Velocidad de giro de motor y hélice, vibraciones, juegos, características de los lubricantes, presión en los sistemas hidráulicos, estado de las juntas y elementos que proporcionan hermeticidad al sistema, corrosión.
  3. Técnicas de diagnóstico de averías en los sistemas de propulsión y gobierno.
  4. Descripción, causa y procedimiento ante las averías más comunes en sistemas de propulsión y gobierno; desalineación de ejes, juegos mecánicos fuera del rango estipulado por el fabricante, falta de hermeticidad entre eje y casco, pérdidas de aceite lubricante, rotura de cables morse y fugas en el sistema hidráulico de gobierno, calibración del sistema de piloto automático y de maniobra.
  5. Técnicas de diagnóstico de averías. Procedimiento, comprobaciones y organización de la reparación de los elementos averiados.
  6. Puesta en marcha y comprobaciones en los sistemas de propulsión y gobierno.
  7. – Puntos críticos en la comprobación del funcionamiento.
  8. – Parámetros de funcionamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORROSIÓN EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.

  1. La cavitación en las hélices.
  2. La corrosión.
  3. – La corrosión por oxidación.
  4. – La corrosión galvánica.
  5. Métodos de protección contra la corrosión.
  6. – Ánodos de sacrificio.
  7. – Métodos de protección con recubrimientos superficiales. Galvanizado, anodizado, pintura.
  8. – Engrase de elementos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 50 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si