UF2376 INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mediador comunicativo en el equipo interdisciplinar educativo.

UNIDAD FORMATIVA 1. INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EDUCATIVO.

  1. Modelos y principios que guían la intervención.
  2. – El Modelo ecológico como modelo integral de intervención.
  3. – El modelo transaccional del desarrollo.
  4. – La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística.
  5. – La teoría de la interacción social.
  6. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación:
  7. – Relación de confianza.
  8. – Capacidad de observación.
  9. – Importancia de la actitud como Compañero.
  10. – El orden en la actividad diaria.
  11. – La importancia de la experiencia compartida.
  12. – Los objetos de referencia.
  13. Áreas de intervención:
  14. – Desarrollo motor.
  15. – Capacidades perceptivas.
  16. – Cognición, comunicación y lenguaje.
  17. – Orientación y movilidad.
  18. – Habilidades de la vida diaria.
  19. – Desarrollo social.
  20. – Habilidades laborales.
  21. – Tiflotecnología.
  22. Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas:
  23. – En el caso de personas con sordoceguera congénita.
  24. – En el caso de personas con sordoceguera adquirida.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA EL APOYO EDUCATIVO.

  1. – De la persona.
  2. – Del centro/familia.
  3. – Del entorno comunitario.
  4. – Del mediador.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DEL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS.

  1. Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita:
  2. – Objeto de la intervención.
  3. – Procesos cognitivos.
  4. – Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje.
  5. – La experiencia compartida.
  6. – Primeras representaciones.
  7. – Como negociar significados.
  8. – Niveles y momentos de la intervención.
  9. – Aprendizaje mediado.
  10. – Desarrollo de materiales.
  11. Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida.
  12. – Objeto de la intervención.
  13. – Educación adaptativa.
  14. – La formación para el empleo.
  15. – Desarrollo de materiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR.

  1. La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera.
  2. Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar:
  3. – Con personas con sordoceguera congénita.
  4. – Con personas con sordoceguera adquirida.
  5. Intervención educativa en situaciones de violencia de género.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

  1. La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social.
  2. El valor de la coherencia y consistencia en la actuación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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