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TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

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La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Así,la Psicología, y también nosotros con la creación de este curso, hemos apostado por definir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora, destacando no sólo los aspectos físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos.

  1. MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA

  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
  6. MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL

  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y percepción
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS

  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal
  9. MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo

UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
  8. MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. – Métodos de evaluación
  6. – Métodos para el diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. – Definición
  4. – Tipos de trastorno
  5. Conductas agresivas y oposicionistas
  6. – Trastorno negativista desafiante
  7. – Trastorno disocial
  8. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  9. – Pica
  10. – Rumiación
  11. – Obesidad
  12. Anorexia nerviosa y bulimia
  13. Trastornos de la eliminación
  14. – Enuresis
  15. – Encopresis
  16. Problemas y trastornos del sueño
  17. – Disomnias
  18. – Parasomnias
  19. Trastornos motores

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. – Definición
  3. – Causas
  4. – Tratamiento
  5. Trastornos Específico del Aprendizaje
  6. – Definición
  7. – Causas
  8. – Tratamiento
  9. Trastornos de la comunicación
  10. – Definición
  11. – Causas
  12. – Tratamiento
  13. Discapacidad Intelectual
  14. – Definición
  15. – Causa
  16. – Tratamiento
  17. Trastorno del Espectro del Autismo
  18. – Definición
  19. – Causas
  20. – Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

  1. Introducción
  2. – Tipos de tratamiento
  3. Terapia conductual
  4. – Características de la terapia de la conducta infantil:
  5. – Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil
  6. – Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas
  7. – Técnicas para la adquisición de nuevas conductas
  8. – Técnicas para la minimización o eliminación de conductas
  9. – Técnicas de control de conductas

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. – Conceptualización
  4. – Clasificación
  5. Etiología de la discapacidad cognitiva
  6. Desarrollo de las personas con DC
  7. Síndrome de Down
  8. Intervención con personas con DC
  9. El espectro autista
  10. Detección y diagnóstico del espectro autista
  11. – NEE relacionadas con el ámbito cognitivo
  12. Altas Capacidades Intelectuales
  13. – Detección de las Altas Capacidades Intelectuales
  14. – Necesidades educativas

UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. – Tipos de psicoeducación
  3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  4. – Trastorno del Espectro del Autismo
  5. – Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  6. Intervención familiar
  7. – Formación para padres
  8. – Escuela de padres

UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO

  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. – ¿Cuál es la definición de ALTE?
  5. – ¿Por qué no duerme mi bebé?
  6. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  7. – La somnolencia excesiva diurna
  8. Insomnio en la infancia
  9. – Qué tratamiento elegir
  10. – La situación actual con niños y adolescentes

UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER

  1. Hábitos alimentarios
  2. – ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?
  3. – ¿Qué es la educación de los hábitos?
  4. – La adaptación a nuevos gustos y texturas
  5. – ¿Cómo alimentar al bebé?
  6. Los principales errores alimentarios
  7. – Respetar los gustos personales del niño
  8. – Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas
  9. – Los condimentos, los dulces y las golosinas
  10. – Los horarios de las comidas
  11. – El hábito de picar
  12. – La inapetencia
  13. – Las temperaturas de la comida
  14. Situaciones típicas y cómo superarlas
  15. – No para quieto mientras come
  16. – Lentitud a la hora de comer
  17. – Negarse a comer

UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA

  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. – Efectos y riesgos
  6. – Tabaco y alcohol
  7. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  8. – Éxtasis
  9. – GHB
  10. – Polvo de ángel (PCP)
  11. – Ketamina
  12. – Poppers
  13. – Anfetaminas
  14. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
  15. – Cannabis
  16. – Cocaína
  17. – Inhalables
  18. – Alucinógenos
  19. – Psicofármacos
  20. – Heroína

UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. – Perspectiva histórica
  4. – Conceptos etiológicos actuales
  5. Control de esfínteres. Factores físicos
  6. – Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital
  7. – Infección del tracto urinario
  8. – Trastornos del Sistema Nervioso
  9. – Capacidad vesical
  10. – Trastornos del sueño
  11. – Heredabilidad
  12. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  13. – Alteraciones emocionales
  14. – Intervenciones en el control de esfínteres
  15. – Psicoterapia
  16. – Medicación
  17. – Terapia conductual
  18. Entrenamiento en retención y control
  19. Alarmas de enuresis
  20. Entrenamiento en mantener la cama seca
  21. Encopresis
  22. – Perspectiva histórica
  23. – Causas físicas
  24. – Causas psicológicas
  25. – Retención fecal
  26. – Control de esfínteres. Valoración
  27. – Tratamiento en el control de esfínteres

UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES

  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. – Causas de retardo en el control de esfínteres
  5. Control intestinal
  6. – Control de orina diurno
  7. – Control de orina nocturno

UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. – Etapa aguda
  5. – Segunda fase o de transición
  6. – Tercera fase o de posdivorcio
  7. El niño en el centro de la separación
  8. – El período que precede a la separación
  9. – ¿Cuándo informar al niño?
  10. – ¿Se debe decir la verdad al niño?
  11. – ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?
  12. – ¿Cuándo es preferible separarse?
  13. – ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?
  14. – Reacciones principales del niño
  15. – Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo
  16. – Nuevo matrimonio
  17. Tareas del pediatra
  18. – El modo de comunicar la separación
  19. – El padre ausente
  20. – La organización de las visitas del padre ausente
  21. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. – Efectos en la escuela
  4. – Consecuencias a largo plazo
  5. – Relaciones con los hermanos
  6. Desórdenes por ansiedad
  7. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  8. Ejemplo de investigación
  9. – Planteamiento del problema
  10. – Objetivo
  11. – Hipótesis
  12. – Variables
  13. – Definición operacional

UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES

  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. – El caso de Antonio
  4. – El caso de Margarita
  5. – El caso de Tomás
  6. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  7. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
  8. – Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo
  9. – Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos
  10. – Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje
  11. – Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos
  12. – Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente
  13. – Usted debe involucrarse en las tareas del niño
  14. – Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje
  15. – Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
  4. – Fases
  5. – Interpretación de dibujos

UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL

  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. – Factores de riesgo y factores protectores
  6. – Características de los niños con alta y baja autoestima
  7. – Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima
  8. – Características de un niño con alta autoestima
  9. – ¿Qué promueve la autoestima infantil?
  10. Evaluación de la autoestima
  11. – Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada
  12. – Identificación de los sentimientos
  13. – Resolución de problemas
  14. – Autoafirmaciones
  15. – Autocontrol
  16. – Imagen corporal
  17. – Habilidades de comunicación
  18. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  19. – ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?
  20. – Pautas para padres para favorecer la autoestima
  21. – Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil
  22. – Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil
  23. – Conducta que padres y educadores deben evitar
  24. – ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. – Juego de la radio
  3. – Jugando a pensar y a sentir
  4. – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
  5. – El juego de decir “piropos y cariñitos”
  6. – El juego de las diferencias
  7. – El juego de la liberación (de liberarse)
  8. – “Gafas mágicas”
  9. – El juego del resplandor del sol
  10. – Juego de bolos
  11. Cuentos para favorecer la autoestima
  12. – “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida
  13. – “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo.
  14. – “Niña sandía”. En brazos de la vida
  15. – “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
  16. – “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
  17. – “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia
  18. – “Flor tímida”. Florecer
  19. – “El camaleón”
  20. – “Púas el erizo”
  21. – “El escarabajo trompetista”
  22. – “La araña y la viejecita”

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si