- MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES COMO POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES INMIGRANTES
- Concepto de Exclusión Social
- – Evolución del concepto
- Proceso de exclusión social
- – Los cambios macro-sociales
- – Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales
- – Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social
- – Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales
- Exclusión social y mujer inmigrante
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES
- El contexto de la llegada
- – La soledad
- – Sentimiento intenso de fracaso
- – La lucha por la supervivencia
- – El miedo
- – Factores que potencian el efecto de los estresores del “Síndrome de Ulises”
- Caracterización de los inmigrantes
- Causas de la inmigración
- Riesgos de la exclusión social
- – Factores de exclusión social
- – Medidas de integración social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJER INMIGRANTE, CULTURA Y RELIGIÓN
- Mujer e inmigración
- – Caracterización de la mujer inmigrante
- – El triple riesgo de la mujer inmigrante
- Mujer y religión
- – Mujer y cristianismo
- – Mujer y judaísmo
- – Mujer e islamismo
- Religión y sociedad intercultural
- Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA MUJER INMIGRANTE
- La acogida
- Servicios sociales
- Igualdad de trato
- La participación de las mujeres inmigrantes en la sociedad
- Ámbito laboral
- Ámbito sanitario
- Ámbito educativo
- MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO BÁSICO (I)
- Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
- – Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad
- – Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad
- – Convenios multilaterales en inmigración
- – Convenios bilaterales en inmigración
- Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
- – Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam
- – Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración
- – Acciones de la UE en materia de igualdad de género
- – Acciones de la UE en materia de inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO BÁSICO (II)
- Marco jurídico estatal
- – La Constitución Española de 1978
- – Leyes estatales en igualdad de género
- – Leyes estatales en inmigración
- Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A LA MUJER INMIGRANTE
- Políticas Sociales en la Unión Europea
- – Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
- – Los Programas de Acción Social de la Unión Europea
- – Otras Acciones Sociales
- Políticas Sociales Estatales
- – Planes estratégicos
- – Otras acciones estatales
- MÓDULO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE
- Atención individual
- – El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
- – Implicaciones para la práctica
- – Las necesidades de la persona inmigrante
- Atención social
- – Ámbitos de atención
- – Implicaciones para la práctica
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- – Fases de la intervención
- – Principios de la Intervención
- – Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
- Intervención
- – Intervención
- – Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
- – Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
- Niveles de intervención
- – Nivel estratégico: la política de formación
- – Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- – Nivel técnico: diseño de formación
- – Nivel formativo: formación directa
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- – Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- – Objetivos
- – Participación de la población en el proyecto
- – Integralidad del proyecto
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- – Esferas
- – La integración de los inmigrantes
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS
- Planificación
- – Condiciones para la eficacia de la planificación
- – Nivel estratégico de la planificación: El Plan
- La acción positiva
- – Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- – Tipos de acción positiva y ejemplos
- – El control de la acción positiva
- El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
- Introducción
- Nivel táctico de planificación: el programa
- 1. Fundamentación del programa
- – Objetivos específicos
- – Prioridades
- – Estructura de recursos
- – Enunciado de proyectos
- – Evaluación
- Nivel operativo de planificación: el proyecto
- – Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
- – Formato
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- – Fases de la empatía
- – Dificultades de la empatía
- – Escuchar
- La respuesta
- La reformulación
- – La aceptación incondicional
- – La destreza de personalizar
- – La confrontación
- La relación de ayuda como proceso
- – Fases en el proceso de la relación de ayuda
- La destreza de iniciar
- MÓDULO 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
- Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
- Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
- – Objetivos estratégicos
- – Actuaciones
- – Perspectiva ética
- – El criterio deontológico
- – Requisitos específicos de la intervención
- El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
- Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO
- Información acerca de sus derechos y obligaciones: situaciones más comunes
- – Situación legal
- – Derechos y libertades
- La estancia y prórroga en el territorio
- Residencia
- – Tipos de permisos de residencia
- Identificación y tarjeta de extranjero
- – Identificación
- – Tarjeta de extranjero
- – Extranjeros indocumentados
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- – Visados
- – Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA
- Intervención social de las mujeres inmigrantes
- – Intervención sobre la acogida del inmigrante
- – Intervención sobre los Servicios Sociales para los inmigrantes
- – Intervención para la igualdad de trato al inmigrante
- – Intervención para la participación de los inmigrantes
- Intervención en el ámbito sanitario
- Intervención en el ámbito educativo
- – La educación de adultos inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
- Objetivos y medidas para la intervención
- Bases para la intervención laboral
- – Conocimientos básicos del mercado de trabajo
- El proceso de orientación laboral
- – Esquema de un itinerario de inserción
- – La motivación en la orientación laboral
- – Herramientas de búsqueda de empleo
- Mujer y asociacionismo
- Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
- – Utilidad del Plan de Empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Objetivos y aspectos fundamentales de la intervención social
- Violencia contra las mujeres
- – Medidas de intervención en violencia de género
- – Intervención en crisis
- – Tratamiento individual
- – Terapia de grupo
- – Tratamiento para hombres maltratadores
- – Qué debe saber y qué puede hacer una víctima de maltrato
- El modelo de intervención SAVA
- Las agresiones sexuales
- – Acoso sexual
- Prevención de la violencia de género
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si