Hoy en día se sigue una lucha para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y uno de los principales ámbitos donde es necesaria dicha igualdad es el ámbito laboral. A pesar de que la ley dictamina que deben establecerse igualdad de condiciones, no siempre se cumple este principio, existiendo condiciones diferentes para mujeres y hombres en su puesto laboral. Esta situación genera conflictos dentro de la organización así como a nivel personal, surgiendo problemas para conciliar la vida familiar y laboral dentro de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
- Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
- Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
- – Funcionamiento del sistema sexo-género
- – Definición de roles y estereotipos de género
- – Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas
- Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
- Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
- – Discriminación directa
- – Discriminación indirecta
- – Interseccionalidad o discriminación múltiple
- Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
- – Socialización diferenciada de niños y niñas
- – Educación mixta y coeducación
- Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres
- – Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios)
- – Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas) para recoger la información atendiendo al género
- – Clasificación de datos desagregándolos por sexo
- – Conocimiento y manejo de indicadores de género
- – Análisis de impacto de género
- Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
- Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
- Análisis y lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento del el enfoque de género
- El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
- Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
- – Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista
- – Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
- Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
- – Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros)
- – Participación de los hombres en el espacio doméstico
- Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
- – Conciliación y corresponsabilidad
- Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
- La representación paritaria y el sistema de cuotas
- Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
- – Acceso y control de los recursos
- – Análisis de roles y tareas
- Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
- Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO NO REMUNERADO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS
- Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica
- Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales
- Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres
- Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad
- Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
- Funciones de las empresas
- – Clases
- – Jerarquía
- La función administrativa
- – Definición
- – Objetivos
- La estructura de la empresa
- – Concepto de organización
- – Principios de organización
- – La organización formal e informal
- Los departamentos
- – Descripción
- – Tipología
- – Criterios para la asignación de actividades a los departamentos
- El organigrama
- – Descripción
- – Objetivos
- – Requisitos
- – Clases
- – Ventajas e inconvenientes
- Organización del entorno físico del espacio de acogida
- – Condiciones medioambientales
- – Disposición y tipos de materiales auxiliares
- – Mobiliario
- Organización básica del Estado y la Unión Europea
- – Administración central
- – Administración Autonómica
- – Administración Local
- – Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- La organización en actividades de apoyo administrativo
- – Criterios de organización y coordinación
- – Procedimientos de trabajo
- – Indicadores de calidad de la organización
- – Pautas para la obtención de resultados
- Los grupos
- – Elementos
- – Estructura
- – Clasificación
- Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
- – La identificación del grupo: el ideal del grupo
- – Las normas del grupo
- – Los papeles en el grupo
- – El poder y la cohesión del grupo
- – Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
- – Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos
- – Factores que modifican la dinámica de grupo
- – Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación
- El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
- – Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo
- – Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo
- – Grado de participación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL
- Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
- Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
- Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos
- Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
- – Sistemas de apoyo específicos
- Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
- Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS LABORAL
- Definición de Estrés
- – Modalidades de estrés
- – ¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?
- Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
- – La demanda de trabajo
- – El contenido de las tareas
- – El ambiente físico del trabajo
- – Aspectos asociados a la organización del trabajo y de la empresa
- – Las características de la persona
- Consecuencias del Estrés Laboral
- – Las fases de respuesta del estrés
- – Las consecuencias sobre la salud
- – Consecuencias para la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
- Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos
- – Principales confusiones en torno al término feminismo
- Identificación del techo de cristal como manifestación de desigualdad en el espacio público
- Procesos para el empoderamiento de las mujeres
- Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
- – Acciones positivas
- – Mainstreaming de género o transversalidad de género
- – La estrategia dual
- – Presupuestos con perspectiva de género
- Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
- – Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención
- – Localización de los Organismos de Igualdad
- – Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género
- La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APARICIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL
- Conceptualización del conflicto laboral
- – Orígenes y causas de los conflictos
- – Elementos del conflicto
- Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
- Importancia de los conflictos
- Afrontamiento de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN SOCIO-LABORAL
- Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
- La mediación laboral en el sistema de justicia
- Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral
- Ventajas y objetivos de la mediación social-laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 13.EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
- La mediación en los juzgados de lo Social
- El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
- Mediación intrajudicial en el proceso laboral
- Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si