Este curso de Técnico en Copias de Seguridad ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos en la operación de sistemas informáticos, dentro del área profesional sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la copia de seguridad y restauración de la información, así como la monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos.
UNIDAD FORMATIVA 1. COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COPIAS DE SEGURIDAD.
- Tipos de copias de seguridad (total, incremental, diferencial).
- Arquitectura del servicio de copias de respaldo.
- Medios de almacenamiento para copias de seguridad.
- Herramientas para la realización de copias de seguridad.
- – Funciones básicas.
- – Configuración de opciones de restauración y copias de seguridad.
- – Realización de copias de seguridad.
- – Restauración de copias y verificación de la integridad de la información.
- Realización de copias de seguridad y restauración en sistemas remotos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO FÍSICO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO.
- Los equipos y el entorno: adecuación del espacio físico.
- – Ubicación y acondicionamiento de espacios de dispositivos físicos.
- * Factores ambientales.
- * Factores de seguridad y ergonomía.
- – Ubicación y acondicionamiento de material fungible y soportes de información.
- Agentes externos y su influencia en el sistema.
- Efectos negativos sobre el sistema.
- Creación del entorno adecuado.
- – Condiciones ambientales: humedad temperatura.
- – Factores industriales: polvo, humo, interferencias, ruidos y vibraciones.
- – Factores humanos: funcionalidad, ergonomía y calidad de la instalación.
- – Otros factores.
- Factores de riesgo.
- – Conceptos de seguridad eléctrica.
- – Requisitos eléctricos de la instalación.
- – Perturbaciones eléctricas y electromagnéticas.
- – Electricidad estática.
- – Otros factores de riesgo.
- Los aparatos de medición.
- Acciones correctivas para asegurar requisitos de seguridad y ambientales.
- El Centro de Proceso de datos (CPD).
- – Requisitos y ubicación de un CPD.
- – Condiciones del medio ambiente externo.
- – Factores que afectan a la seguridad física de un CPD.
- – Acondicionamiento.
- – Sistemas de seguridad física.
- Plan de Emergencia y Evacuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGLAMENTOS Y NORMATIVAS.
- El estándar ANSI/TIA-942-2005.
- Medidas de seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal (RD 1720/2007).
- – La guía de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 2. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN Y A LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO.
- Definiciones y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento.
- – Sistema de procesamiento de información.
- – Prestaciones.
- – Rendimiento.
- Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos.
- Técnicas de evaluación del rendimiento.
- – Medición. Índices.
- – Simulación. Carga de trabajo.
- – Modelado analítico.
- Sistemas de referencia.
- Métricas de rendimiento
- – Métricas de rendimiento de red.
- – Métricas de rendimiento de sistema.
- – Métricas de rendimiento de servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN Y MEDIDA DE RENDIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FÍSICOS.
- Representación y análisis de los resultados de las mediciones.
- Rendimiento de los dispositivos físicos.
- Parámetros de configuración y rendimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN.
- Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización.
- Requisitos técnicos.
- Conceptos generales relacionados con la monitorización.
- – Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP).
- – Repositorios de información:
- – CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración).
- – MIB (Base de Información Gestionada).
- – Elementos o instancias a monitorizar.
- – Tipos de instancias.
- – Tipos de eventos.
- – Los Servicios.
- – La supervisión.
- * Perfiles de usuario.
- * Responsabilidades.
- Arquitectura de una plataforma de monitorización.
- – Consola de gestión.
- – Componentes de una plataforma de monitorización.
- * Servidor central.
- * Repositorio de componentes.
- * Agentes de monitorización.
- * Proxies, gestión remota.
- La consola de monitorización.
- – Descripción.
- – Gestión de eventos, tipos y acciones.
- – Otros tipos de gestión.
- – Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura.
- – Sistema de notificaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE DISPOSITIVOS FÍSICOS.
- El estándar IPMI.
- Herramientas de monitorización en distintas plataformas.
- – Monitorización de recursos.
- * Carga de procesador.
- * Espacio libre en filesystems.
- * Uso de la memoria física.
- * Número de operaciones de entrada/salida.
- * Número de ficheros abiertos.
- * Monitorización de impresoras.
- * Monitorización de otros recursos.
- – Monitorización del uso de servicios de red.
- * Correo electrónico (SMTP, POP3).
- * Conexiones HTTP abiertas.
- * Conexiones remotas seguras (SSH).
- * Otros servicios.
- – Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos.
- * Optimización de la memoria caché.
- * Tamaño del fichero de paginación.
- * Tamaño de memoria dedicada a la Maquina Virtual Java.
- * Otros parámetros.
- – Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN: GESTIÓN DE SERVICIOS SEGÚN ITIL.
- Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos.
- Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc., del Centro de Servicio al Usuario.
- Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE INCIDENCIAS Y ALARMAS DEL SUBSISTEMA FÍSICO.
- Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
- – Caídas del sistema.
- – Servicios no disponibles.
- – Alertas automáticas de fallos de periféricos.
- – Umbral de uso de espacio en disco excedido.
- – Otras incidencias y alarmas.
- Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema.
- Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
- Métodos establecidos para solución incidencias.
- – Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc.)
- – Herramientas de gestión de incidencias
- * Registro de incidentes y su valoración.
- * Cierre temporal y cierre definitivo.
- * Rechazar / reclamar incidencias.
- * Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos.
- * Elaboración de informes.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si