El correcto desarrollo psicológico infantil favorece la adecuada evolución de los niños en diversos ámbitos de su vida diaria, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las diferentes conductas presentes a lo largo del desarrollo infantil e intervenir según el caso concreto.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
- El ambiente y diseño del centro infantil
- Las dependencias generales del centro infantil
- Estructura del centro infantil
- – Tipos de estructura
- La capacidad del centro infantil
- Las escuelas infantiles
- – Órganos de las escuelas infantiles
- – Solicitud de plaza en las escuelas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
- – Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- – Inteligencia
- – Atención
- – Memoria
- – Creatividad
- – Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- Procesos sensoriales y perceptivos
- – Clasificación de las sensaciones
- – La percepción
- Los sentidos
- – Sentido de la vista
- – Sentido del olfato
- – Sentido de la audición
- – Sentido del gusto
- – Sentido del tacto
- El desarrollo perceptivo
- – Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- – Objetivos de la educación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
- Fases del desarrollo motor
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- – Componentes perceptivos motores
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Esquema corporal
- – Elementos del esquema corporal
- Control tónico
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- – Factores que afectan a la lateralidad
- Intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
- Principales agentes socializadores
- – Influencia de la familia
- – Influencia del grupo de amigos
- Principales procesos de socialización
- Emociones
- – Características de las emociones en los niños
- – Función de las emociones
- – Importancia de las emociones
- – Competencias emocionales
- Desarrollo emocional infantil
- – Desarrollo de la autoestima
- Factores que influyen en el comportamiento emocional
- Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- – Enfoque conductista
- – Enfoque innatista
- – Enfoque cognitivo
- – Enfoque interaccionista
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- – Componentes fonológicos
- – Componente semántico
- – Componente morfosintáctico
- – Componente pragmático
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- – Etapas del desarrollo
- – El desarrollo según componentes lingüísticos
- Estrategias para la estimulación del lenguaje
- – El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos
- – Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- – Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL
- Alimentación del bebé
- – Lactancia natural y artificial
- – Necesidades nutricionales en el primer año de vida
- Nutrición en la infancia
- – Niño Preescolar (1- 3 Años)
- – Niños de 4-6 Años
- – Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
- – Pirámide nutricional infantil
- – Ritmos alimentarios durante el día
- Importancia de la nutrición en la edad infantil
- – El papel de la escuela en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS E HIGIENE INFANTIL
- Introducción a las vacunas
- – Vacuna antivariólica
- – Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tos ferina)
- – Vacuna antipoliomielítica
- – Vacuna antituberculosa
- – Vacuna triple vírica
- Higiene infantil
- – La higiene en los baños
- – La higiene en la alimentación
- – Animales de compañía
- – La higiene en ropas y juguetes
- – Piojos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA INFANCIA
- El juego infantil
- – Características del juego infantil
- El juego didáctico
- – El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- – El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- – Aportaciones del juego al desarrollo
- – El juego en el contexto escolar
- – Dificultades en el juego
- El adulto y la estimulación del juego
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- – Teorías conductistas
- – Teorías cognitivas
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- – Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- – Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INFANTIL
- Educación infantil
- Concepto de currículo
- – Objetivos y competencias básicas
- – Contenidos
- Programación curricular infantil
- – Características de la programación curricular
- – Metodología de la programación
- Contenidos del proyecto curricular
- – Expresión oral
- – Expresión gráfica
- – Expresión lógico matemática
- – Expresión corporal y musical
- – Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- La educación especial en el sistema educativo
- – Educación inclusiva
- – Modalidades de escolarización
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
- – Control Postural. Mobiliario y Tecnología de Apoyo
- – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- – Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
- – Modalidades de escolarización
- – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
- – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
- Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
- – Áreas de Intervención Prioritaria
- – Orientaciones Metodológicas
- – Intervención ante Problemas de Socialización
- – Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- – Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización
- – Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- – Áreas de Intervención Prioritarias
- – Orientaciones Metodológicas
- Alumnado con Discapacidad Visual
- – Medidas de Atención a la Diversidad
- – Orientaciones metodológicas
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- – Áreas de Intervención Prioritaria
- – Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Y PRIMEROS AUXILIOS
- Accidentes infantiles
- – Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Prevención de accidentes infantiles
- Primeros auxilios
- – Heridas y hemorragias
- – Traumatismos
- – Intoxicaciones y envenenamientos
- – Asfixias
- – Parada cardíaca
- – Picaduras y mordeduras
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si