Este Curso SSCG058PO MULTICULTURALIDAD le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este CURSO SSCG058PO MULTICULTURALIDAD el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y reconocer e implementar los factores facilitadores de las relaciones interculturales, y evitar los posibles generadores de conflictos en las mismas.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS PSICOPEDAGÓGICO SOBRE LAS PERCEPCIONES
- Definición: Una aproximación conceptual desde la Psicología
- Características generales de la percepción
- Estereotipos
- Los prejuicios
- ¿Qué significa cultura para cada uno de nosotros? Si existen diferentes culturas ¿no significa que unas pueden ser mejor que las otras?
- ¿Cuáles son los aspectos más importantes que “revelan” tu identidad?
- Todos vivimos con imágenes
- Discriminación
- Xenofobia
- Intolerancia
- Racismo
- Educación intercultural formal
- Educación intercultural informal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENCUENTRO ENTRE CULTURAS (ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO)
- Cultura: Concepto. Encuentro entre culturas
- Actitudes al acercarse a otras culturas
- Tipos de relaciones entre grupos culturales
- La convivencia en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS (ANÁLISIS SOCIAL, ECONÓMICO E HISTÓRICO) BREVE HISTORIA DE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO
- Tratado de Maastrich, punto de inflexión en las políticas migratorias europeas
- ¿Qué es ser inmigrante?
- Causas y efectos de las migraciones en términos multidisciplinares
- La globalización
- ¿Y qué ocurre con los países receptores de inmigración?
- Los modelos explicativos clásicos
- Nuevos enfoques explicativos
- Los sistemas educativos en las etapas migratorias europeas
- Las políticas sociales y educativas ante el fenómeno de multiculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS CON CÓDIGOS SOCIALES DIFERENTES
- Introducción. Comunicarse: Un proceso de socialización
- El aprendizaje de lenguas extranjeras
- Las competencias comunicativas
- El adiestramiento cultural
- La enseñanza de lenguas extranjeras a inmigrantes
- La comunicación no verbal y la interculturalidad
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- ¿Por qué las personas no suelen ser habilidosas socialmente?
- ¿Cómo podemos ser más habilidosos socialmente?
- ¿Qué es la asertividad?
- Técnicas para ser asertivo
- El entrenamiento asertivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGULACIÓN DE CONFLICTO
- ¿Qué es el conflicto? Hacia una definición
- Individualismo
- Colectivismo
- Causas del conflicto: “Sus ingredientes”
- Elementos que definen el conflicto
- Conflictos culturales y normas de convivencia
- Las normas como instrumento
- Características del aula democrática
- Cuando se habla de participativa se habla de…
- La regulación se situaciones conflictivas
- El proceso de resolución de conflictos en el aula
- Modelos de gestión de la convivencia
- Estrategias de prevención e intervención del conflicto escolar
- Juegos y dinámicas. Educación emocional
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 60 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si