Este Curso SSCG014PO CIBERBULLYING: PROGR.Y ESTRAT.DE PREVENCIÓN E INTERV. DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este CURSO SSCG014PO CIBERBULLYING: PROGR.Y ESTRAT.DE PREVENCIÓN E INTERV. DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.
- Definición Características del ciberbullying
- Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
- Causas generales de la aparición del ciberbullying
- Tipos de ciberbullying
- Roles que intervienen en el ciberbullying
- Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos
- Conductas más habituales de ciberbullying
- Consecuencias del ciberbullying
- Indicadores de riesgo
- Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.
- Penetración de los servicios TIC en los hogares
- Edades y usos de Internet
- Frecuencia de la conexión
- Reacción ante los riesgos
- Redes sociales: Tuenti
- Blogs Twiter
- Chat
- SMS
- Videojuegos online
- Teléfonos móviles
- Riesgos versus oportunidad educativa
- Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.
- Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying
- Marco general
- Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
- Evaluación de ciberbullying
- Perfiles y características de víctimas y agresores
- Sensibilización y formación de la comunidad educativa
- Alfabetización digital
- Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”
- Desarrollo del concepto de privacidad
- Aplicación del programa de alumnos ayudantes
- Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
- Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos
- Cuestionario de ciberbullying
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.
- Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
- Reglas básicas de seguridad para madres y padres
- Mi acuerdo para el uso de la Red
- Consejos específicos según la edad de los menores
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas PP
- Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
- Aplicaciones técnicas de seguridad
- Consideraciones de alcance legal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.
- Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
- Protocolo ciberbullying de intervención escolar
- Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
- Fase 2: Investigación e informe
- Fase 3: El Plan de actuación
- Fase 4: Seguimiento del plan
- Decálogo para frenar el hostigamiento Consejos para las víctimas
- Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
- Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
- Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
- Responsabilidad penal del menor.
- Las pruebas electrónicas.
- Cómo presentar una denuncia.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 50 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si