Este Curso SSCE084PO HÁBITOS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este CURSO SSCE084PO HÁBITOS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir habilidades y competencias necesarias sobre hábitos y medidas sanitarias preventivas para la promoción de la salud en el primer ciclo de educación infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES BÁSICAS: ALIMENTACIÓN, HIGIENE, DESCANSO, AFECTO. IMPLICACIONES EDUCATIVAS
- Educación de Hábitos
- Los cuidados del niño en el primer ciclo de Educación Infantil
- – ¿Qué permiten los cuidados?
- – ¿Cuándo se pasa a una primera autonomía?
- – Los ritmos individuales
- – ¿Qué cualidades tienen que reunir unos cuidados de calidad?
- Necesidades básicas
- – La alimentación
- – La higiene personal
- – Descanso y sueño
- – El afecto.
- – Hábitos referidos a cada uno de ellos
- Adquisición de competencias para desarrollar hábitos saludables en el niño
- – Desarrollo de formas de afectividad para el beneficio del niño
- – Desarrollo de medios de comprensión y mejora en el niño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA INFANTIL, PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES
- La salud y la enfermedad
- – Conceptos
- – Promoción de la salud
- – Educación para la salud
- – Enfermedades infantiles
- – Clasificación de las enfermedades
- – Etapas de una enfermedad infecciosa
- – Infecciones respiratorias
- – Enfermedades diarreicas
- – Lombrices intestinales
- – Eritema infeccioso
- – Enfermedades infantiles que se previenen con vacunación
- – La fiebre
- – Protocolos de actuación en la salud
- Discapacidades e inadaptaciones sociales en la escuela
- Seguridad para atender a las necesidades básicas
- – Normativa sobre seguridad en escuelas infantiles
- – La legislación más importante en materia de seguridad
- Accidentes infantiles
- – Factores que predisponen los accidentes en la infancia.
- – Accidentes más frecuentes en centros escolares y en el hogar.
- – Riesgos de accidentes según las edades.
- – Recomendaciones generales para prevenir accidentes.
- – Estrategias de prevención de accidentes específicas para el centro escolar. El papel del adulto
- Primeros auxilios Contenidos prácticos
- – Adquisición de las habilidades para reconocer y aplicar las condiciones y medidas sanitarias preventivas en los centros de educación infantil
- – Análisis y aplicación de las normas de higiene y seguridad establecidas
- – Aplicación de los primeros auxilios en la infancia
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 40 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si