UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA DISLEXIA.
- Introducción
- Concepto de dislexia
- Factores neuropsicológicos implicados en la lectura
- Causas neurológicas implicadas en la dislexia
- Aprendizaje de la lectura
- Tipos de dislexia
- Características del niño disléxico
- Principales teorías explicativas de la dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DISLEXIA.
- Introducción
- Criterios diagnósticos
- Procedimiento de la evaluación
- Entrevista al tutor
- Nivel de lectura y escritura adquirida
- Evaluación neuropsicológica
- Evaluación del cociente intelectual
- Evaluación de la percepción
- Evaluación de conciencia fonológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN CASOS DE DISLEXIA.
- Introducción
- Variables implicadas en el éxito de la intervención
- Rehabilitación neuropsicológica
- Rehabilitación cognitiva y re-aprendizaje de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A PROFESORES Y PADRES DE NIÑOS CON DISLEXIA.
- Introducción
- Actuación del departamento de orientación
- Orientación a profesores
- Orientaciones a padres de niños disléxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO Y BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS O DISCALCULIA.
- Introducción
- Desarrollo del pensamiento matemático
- Concepto de discalculia
- Características del niño con discalculia
- Bases neuropsicológicas de la discalculia y el procesamiento matemático
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN.
- Criterios diagnósticos y áreas a evaluar
- Entrevista con el tutor
- Entrevista con la familia
- Evaluación del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN.
- Introducción
- Variables implicadas en el tratamiento de la discalculia
- Rehabilitación neuropsicológica
- Intervención cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIONES PARA LOS PROFESORES.
- Cómo centrar los aspectos más importantes para resolver la discalculia
- Cómo aplicar la neuropsicología en las aulas de matemáticas
- Didáctica de las matemáticas para los alumnos con discalculia
- Coordinación y colaboración entre los profesores de matemáticas y el psicólogo escolar
- Orientaciones para el refuerzo de las operaciones en el aula
- Orientaciones para el refuerzo de la resolución de problemas en el aula
- Recursos de Tecnología de la Información y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORIENTACIONES PARA LOS PADRES.
- Cómo informar a los padres de la relación entre cerebro y aprendizaje
- Actividades para mejorar el rendimiento matemático en el ámbito familiar
- Actividades para mejorar el desarrollo lateral en la familia
- Aplicación de programas de mejora de la escritura de los números
- Estrategias para la resolución de problemas
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 70 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si