MONITOR DE SUPERVIVENCIA

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La creciente popularización de los deportes de aventura en entornos naturales ha ido acompañada de un incremento en los accidentes e incidentes de deportistas y excursionistas en estos medios, que pueden llegar a ser muy peligrosos. En esta situación, surge la necesidad de desarrollar conocimientos en materia de supervivencia, que nos permitan reaccionar ante determinadas situaciones adversas que puedan darse en estos casos. El curso de monitor de supervivencia ofrece al alumnado la formación necesaria para enseñar técnicas básicas de supervivencia a tod tipo de personas.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

  1. Introducción a la fisioterapia
  2. – Mecánica del movimiento
  3. Fundamentos anatómicos del movimiento
  4. – Planos, ejes y articulaciones
  5. – Fisiología del movimiento
  6. – Preparación y gasto de la energía

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO

  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Sistema óseo
  6. – Columna vertebral
  7. – Tronco
  8. – Extremidades
  9. – Cartílagos
  10. Articulaciones y movimiento
  11. – Articulación Tibio-Tarsiana o Tibioperoneo Astragalina
  12. – Articulación de la rodilla
  13. – Articulación coxo-femoral
  14. – Articulación escapulohumeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR

  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS

  1. Sistema energético
  2. ATP (Adenosina Trifosfato)
  3. Tipos de fuentes energéticas
  4. Sistemas anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
  5. Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
  6. Sistema aeróbico u oxidativo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

  1. El ejercicio físico
  2. – Clasificación
  3. – Efectos fisiológicos del ejercicio físico
  4. – Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
  5. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  6. – Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular
  7. – La fatiga

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte
  4. – Hidratos de carbono
  5. – Grasas
  6. – Proteínas
  7. – Agua y electrolitos
  8. – Micronutrientes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA SUPERVIVENCIA

  1. La finalidad de la intervención psicológica
  2. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
  3. Entrenamiento de habilidades psicológicas
  4. Tipos de intervención psicológica
  5. El papel de la psicología

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

  1. El deporte
  2. Entrenamiento deportivo
  3. – Características del entrenamiento deportivo
  4. El rendimiento deportivo
  5. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
  6. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
  7. Planificación del entrenamiento psicológico
  8. Diseño de programas de entrenamiento psicológico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARTOGRAFÍA, NAVEGACIÓN Y ORIENTACIÓN

  1. Cartografía específica
  2. El mapa topográfico
  3. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  4. – Equidistancia entre curvas de nivel
  5. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  6. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  7. – Mapas topográficos para la orientación: escala y simbología específica
  8. Ángulos en el terreno y en el plano
  9. – Direcciones cardinales
  10. – Azimut
  11. – Polos geográficos y polos magnéticos
  12. – Meridiana magnética
  13. – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética
  14. Técnicas de orientación con Brújula
  15. – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones
  16. – Norte geográfico y magnético
  17. – Declinación e inclinación
  18. – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa
  19. – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo
  20. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
  21. Técnicas de orientación con GPS
  22. – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites
  23. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS
  24. – Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s.)
  25. – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint: fijar waypoints y dirigirse a ellos
  26. – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa
  27. – Configuración del GPS
  28. – GPS y medición de la altitud
  29. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación – uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
  30. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
  31. – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar
  32. – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros
  33. – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias
  34. – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno
  35. Estrategias de orientación
  36. – Técnicas de orientación precisa
  37. – Técnicas de orientación somera
  38. – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ALIMENTACIÓN, EL AGUA Y EL FUEGO

  1. Clasificación de los nutrientes
  2. La obtención de alimentos para la supervivencia
  3. Fuego de supervivencia
  4. – Preparar, encender y mantener el fuego
  5. – Tipos de leña
  6. Técnicas para hacer fuego
  7. – Métodos antiguos
  8. – Métodos modernos
  9. Introducción y características del agua
  10. El agua en el cuerpo humano
  11. – Contenido y distribución del agua corporal en el hombre normal
  12. – Balance hídrico
  13. La obtención de agua para la supervivencia

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

  1. Definición
  2. Prevención
  3. Tratamiento
  4. Lesiones deportivas frecuentes

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Primeros auxilios. Definición
  2. – Objetivos y límites de los primeros auxilios
  3. Evaluación primaria del accidentado
  4. Tipología de accidentes
  5. RCP. Maniobra de Heimlich
  6. Traumatismos
  7. Trastornos por extremos de temperatura
  8. – Calambres
  9. – Agotamiento
  10. – Deshidratación
  11. El botiquín médico

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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