MF1440_3 INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los procesos de intervención en situaciones de aislamiento, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento.

  1. MÓDULO 1. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLICACIONES DE LA SORDOCEGUERA EN EL DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA SORDOCIEGA.

  1. Consecuencias más inmediatas de la sordoceguera.
  2. – Pérdida de los sentidos de la distancia.
  3. – La barrera comunicativa como elemento limitador.
  4. – El uso del tacto como canal prioritario de comunicación y recepción de información.
  5. – El procesamiento de la información.
  6. – La intervención multidisciplinar.
  7. – Acceso a la información del entorno.
  8. – Relaciones sociales con el entorno.
  9. La sordoceguera en las distintas etapas de la vida:
  10. – La infancia.
  11. – Incidencia de la sordoceguera en la adolescencia.
  12. – La sordoceguera en la etapa adulta.
  13. – La sordoceguera en la tercera edad.
  14. Principales implicaciones psicológicas de la sordoceguera.
  15. – Incomunicación: Aislamiento y soledad.
  16. – Falta de información: Inseguridad y desconfianza.
  17. – Creación de vínculos (en la sordoceguera congénita).
  18. – Rechazo de la sordoceguera (Sordoceguera adquirida).
  19. – Pérdida de identidad.
  20. – Pérdida de la autonomía y la independencia.
  21. – Rechazo o abandono del grupo de referencia.
  22. – Dependencia de terceras personas.
  23. – Sobreprotección familiar.
  24. – Pérdida del contacto con la realidad.
  25. – Hundimiento de los planes de futuro.
  26. Necesidades derivadas de la Sordoceguera.
  27. – Aprendizajes y/o adaptaciones comunicativas.
  28. – Autonomía Personal y ayudas técnicas.
  29. – Ajuste psicológico a la discapacidad.
  30. – Acceso a la información y la cultura.
  31. – Educación.
  32. – Empleo.
  33. – Necesidades médicas.
  34. – Aprendizajes adaptados.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COLECTIVO DE PERSONAS SORDOCIEGAS: ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES.

  1. Repercusiones de la sordoceguera en el acceso al entorno social y cultural.
  2. – En el entorno más cercano.
  3. – En el entorno más amplio.
  4. – Con iguales.
  5. – Actividades culturales.
  6. Características del colectivo de personas sordociegas desde una perspectiva social y cultural.
  7. – Comunicación en grupo.
  8. – Costumbres sociales.
  9. El movimiento asociativo en persona sordociegas
  10. – Justificación.
  11. – Asociaciones de personas sordociegas en el mundo: creación y funcionamiento.
  12. El mundo asociativo en España: objetivos.
  13. El ocio y tiempo libre en la persona sordociega.
  14. El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medio de acceso al entorno social y cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS Y RECURSOS PARA LAS PERSONA CON SORDOCEGUERA.

  1. Introducción a los servicios sociales. Áreas de apoyo en el trabajo con personas con sordoceguera.
  2. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia visual.
  3. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia auditiva.
  4. Recursos sociales y comunitarios para situaciones de violencia de género.
  5. Servicios y recursos sociales y culturales de la comunidad para personas sordociegas.
  6. Recursos internos/personales: bagaje cultural, aprovechamiento de los sentidos en las personas sordociegas.
  7. Entidades que ofrecen servicios y recursos a las personas con sordoceguera.
  8. – Nacionales: (ONCE, ASOCIDE, APASCIDE, FOAPS).
  9. – Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos, Unión Europea de Sordociegos, D.B.I).
  10. Figuras profesionales para la atención de las personas sordociegas.
  11. – Técnicos Equipos de ONCE/ Comunidades Autónomas.
  12. – El mediador.
  13. – El guía-interprete.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA Y SORDOCEGUERA.

  1. Introducción a la figura de la Familia. Cambios conceptuales.
  2. El impacto de la sordoceguera en la familia.
  3. – Fases y etapas evolutivas de adaptación.
  4. Familias con sordoceguera congénita.
  5. Familias con personas sordociegas que presentan una pérdida sensorial (visual o auditiva) y que posteriormente adquieren la sordoceguera (2.ª pérdida).
  6. Familias con sordoceguera adquirida.
  7. Necesidades de la Unidad familiar a raíz de la sordoceguera.
  8. – Médicas.
  9. – Económicas.
  10. – De Intervención psicológica.
  11. – Formativas.
  12. – Necesidades en la etapa adulta.
  13. – Necesidad de respiro familiar.
  14. – Necesidad de Asociacionismo familiar.
  15. Las personas sordociegas y sus relaciones familiares.
  16. – Relaciones sociales de las personas con sordoceguera congénita.
  17. – Relaciones sociales de las personas sordas/deficientes auditivas y que posteriormente presentan pérdida visual.
  18. – Relaciones sociales de las personas ciegas/deficientes visuales y que posteriormente presentan pérdida auditiva.
  19. – Relaciones sociales de las personas con sordoceguera adquirida de manera repentina.
  20. El respiro familiar. Objetivos y características.
  21. El papel del profesional en el ámbito familiar.
  22. – Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el entorno familiar.
  23. Prevención y detección de posibles situaciones de violencia de género.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROFESIONAL COMO PROMOTOR DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL.

  1. El papel del profesional en los ámbitos social y familiar, para paliar situaciones de aislamiento.
  2. – Peculiaridades de los distintos perfiles de personas sordociega.
  3. – Estrategias y técnicas de intervención en el ámbito social, cultual, familiar y de ocio y tiempo libre.
  4. – Especificidad de la intervención en distintos entornos: centros, residencias, domicilios, entre otros.
  5. – Identificación de recursos en su medio social y familiar para la intervención con personas sordociegas en situación de riesgo de aislamiento.
  6. – Diseño de actividades en la intervención con persona sordociegas en situación de aislamiento.
  7. – Elaboración y adaptación de materiales y recursos didácticos.
  8. – Valoración del papel del mediador como modelo comunicativo en esos entornos.
  9. Actitudes personales que se precisan para la intervención con este colectivo en los distintos entornos (domicilio, centro, residencia…).
  10. – Con respecto a la persona sordociega.
  11. – En relación con el equipo interdisciplinar.
  12. – En relación con terceras personas del entorno cercano; familia, otros profesionales no especializados.
  13. – En relación a otros aspectos.
  14. El equipo multidisciplinar. Coordinación entre profesionales.
  15. Código de buenas prácticas.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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