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MF1081_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS A CABALLO

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En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por itinerarios ecuestres en el medio natural, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo.

  1. MÓDULO 1. CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN ECUESTRE.

  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. – Objetivos.
  6. – Características.
  7. – Metodología.
  8. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  9. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  10. Participación de forma desinhibida.
  11. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  12. Programación de sesiones recreativas.
  13. Veladas. Recursos de intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. – Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.
  6. – Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.
  7. – Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.
  8. – Adaptación de consignas y explicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

UNIDAD FORMATIVA 2. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS ECUESTRES.

  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. – Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
  8. – Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
  9. Educación ambiental:
  10. – Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS.

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. – Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN.

  1. Manejo de mapas:
  2. – Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
  3. – Características del recorrido:
  4. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
  5. * inicio,
  6. * duración y finalización,
  7. * zonas de reunión del grupo,
  8. * puntos de descanso,
  9. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
  10. * itinerarios alternativos.
  11. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  12. Interpretación de la simbología.
  13. Valoración técnica del itinerario ecuestre – tramos con dificultad y con peligros:
  14. – Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
  15. – Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
  16. – Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
  17. – Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
  18. – Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
  19. Manejo de planos:
  20. – Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
  21. – Puntos de referencia significativos para la orientación.
  22. – Utilización de instrumentos.
  23. – Cálculos básicos de distancias y alturas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. – Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
  3. – Medios naturales, orientación por indicios.
  4. – Elementos naturales para la orientación: vegetación.
  5. La brújula:
  6. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  7. – Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
  8. – Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
  9. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  10. El GPS:
  11. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  12. – Inicialización en el GPS.
  13. – Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
  14. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  15. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ECUESTRE EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.

  1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:
  2. – Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas.
  3. – Características, estructura y organización de grupos:
  4. – Psicología del grupo.
  5. – Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia.
  6. – Técnicas de dinamización de grupos.
  7. – Técnicas de recogida de datos.
  8. – Tipos de liderazgo.
  9. – Proceso para la resolución de problemas.
  10. – Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones.
  11. – Grupos en el medio natural:
  12. – Comportamientos y relaciones tipo.
  13. – Cohesión en situaciones de conflicto.
  14. – Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.
  15. – Identificación y generación de actitudes específicas.
  16. – Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre.
  17. – Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación.
  18. – Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).
  19. – Etapas en la transmisión de la información.
  20. – Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
  21. – Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación.
  22. – Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual.
  23. – Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.
  24. – Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
  25. – Comunicación con los usuarios de las actividades.
  26. – Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS.

  1. Equipos de comunicación:
  2. – Radiotransmisores.
  3. – Telefonía móvil.
  4. Funcionamiento básico de los radiotransmisores.
  5. – Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General
  6. – Limitaciones funcionales y legales.
  7. Lenguaje radiofónico.
  8. – Sistemas y códigos.
  9. Telefonía móvil
  10. – Ventajas y desventajas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA VALORACIÓN DEPORTIVA DEL CLIENTE.

  1. Dominio técnico deportivo.
  2. – Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.
  3. Criterios de valoración.
  4. – Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel.
  5. – Interpretación de resultados.
  6. – Fatiga: Detección de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCCIÓN DE GRUPOS A CABALLO.

  1. Noción de liderazgo.
  2. – Control de riesgos.
  3. – Tomas de decisión.
  4. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  5. – Información inicial.
  6. – Demostración técnica.
  7. – Transmisión de normas y procedimientos a seguir.
  8. – Descripción de la actividad.
  9. – Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia.
  10. – Instrucciones durante la actividad.
  11. – Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.
  12. – Gestión de la duración de cada una de las actividades.
  13. – Recapitulación final y despedida.
  14. El técnico durante la actividad.
  15. – Colocación y desplazamiento.
  16. – Otras actuaciones del técnico.
  17. Análisis de supuestos.
  18. Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar.
  19. Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE.

  1. Material de socorro según:
  2. – Tipo de actividad.
  3. – Lugar del itinerario.
  4. – Tipo y número de usuarios.
  5. Protocolo de actuación ante un accidente.
  6. Plan de emergencia y sus aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Conceptos generales.
  2. Temperatura del aire.
  3. Presión atmosférica:
  4. – Definición y variación.
  5. Nubes:
  6. – Definición y partes.
  7. – Tipos según su génesis y géneros.
  8. Circulación general atmosférica.
  9. – Ciclones
  10. – Anticiclones.
  11. Análisis y predicción del tiempo.
  12. – Predicción del tiempo por indicios naturales.
  13. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  14. – Actuación en caso de tempestades, niebla o viento.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERNOCTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Acampada:
  2. – Criterios de selección y adecuación del lugar.
  3. – Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.
  4. Tiendas de campaña:
  5. – Características y montaje
  6. – Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  7. Vivac:
  8. – Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo.
  9. – Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac.
  10. – Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia.
  11. – Marcaje de la posición de vivac.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 140 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si