MF1078_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

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En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos.

  1. MÓDULO 1. CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. • El relieve terrestre.
  3. • Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
  4. • Concepto de mapa.
  5. • Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  6. Proyecciones:
  7. – Cartográficas.
  8. – Cilíndrica.
  9. – U.T.M.
  10. – Polar.
  11. Mapas:
  12. – Concepto de mapa y tipos.
  13. – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
  14. – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
  15. – Límites administrativos y datos estadísticos.
  16. – Toponimia.
  17. Mapas topográficos:
  18. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
  19. – Equidistancia entre curvas de nivel.
  20. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
  21. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
  22. – Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  23. Cartografía en los deportes de orientación:
  24. – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
  25. – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
  26. – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. – Objetivos de la educación ambiental.
  6. – Actividades de educación ambiental.
  7. – Recursos para la educación ambiental.
  8. – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
  9. – Metodología de la educación ambiental.
  10. Espacios naturales tipificados de protección:
  11. – Parques nacionales, naturales y regionales.
  12. – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
  13. – Paraje natural, municipal y monumento natural.
  14. – Paisaje protegido.
  15. – Parque rural y periurbano.
  16. – Corredor ecológico y de biodiversidad.
  17. – Humedal y embalses protegidos.
  18. – Montes protectores, protegidos y preservados.
  19. – Zonas de importancia comunitaria.
  20. – Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
  21. – Áreas naturales singulares y de especial interés.
  22. – Áreas rurales de interés paisajístico.
  23. – Lugares de interés científico.
  24. – Áreas de especial protección de rías y litoral.
  25. – Áreas de Biotopo protegido.
  26. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  27. Interpretación relieves orográficos:
  28. – Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
  29. – Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
  30. – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
  31. – Collados o puertos.
  32. – Hoyas y depresiones.
  33. – Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  34. Ecosistemas tipo de montaña.
  35. Observación directa de especies vegetales y animales.
  36. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  37. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  38. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  39. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. – Punto de rocío.
  4. – Calima.
  5. – Niebla.
  6. – Neblina.
  7. – Bruma.
  8. Presión atmosférica: definición y variación.
  9. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  10. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  11. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  12. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  13. – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
  14. – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  15. Configuraciones isobáricas:
  16. – Isobaras.
  17. – Isotermas.
  18. – Depresión.
  19. – Anticiclón.
  20. – Cuñas.
  21. – Vaguadas.
  22. Viento:
  23. – Gradiente horizontal de presión.
  24. – Viento geostrófico.
  25. – Viento de gradiente.
  26. Masas de aire:
  27. – Aire polar.
  28. – Aire tropical.
  29. – Aire continental.
  30. Frentes y líneas de inestabilidad:
  31. – Frío.
  32. – Templado.
  33. – Ocluido.
  34. Nieblas:
  35. – De enfriamiento.
  36. – De evaporación.
  37. – De mezcla.
  38. Análisis y predicción del tiempo.
  39. Predicción meteorológica sinóptica:
  40. – Método de las trayectorias.
  41. – Método del viento geostrófico.
  42. Predicción meteorológica por observaciones:
  43. – Por indicios naturales.
  44. – Variación de la presión atmosférica.
  45. – Características de las nubes.
  46. – Tipo y forma de precipitaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
  4. – Equidistancia entre curvas de nivel.
  5. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
  6. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
  7. – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  8. Ángulos en el terreno y en el plano:
  9. – Direcciones cardinales.
  10. – Azimut.
  11. – Polos geográficos y polos magnéticos.
  12. – Meridiana magnética.
  13. – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  14. Técnicas de orientación con Brújula:
  15. – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
  16. – Norte geográfico y magnético.
  17. – Declinación e inclinación.
  18. – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
  19. – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
  20. – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
  21. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  22. Técnicas de orientación con GPS:
  23. – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
  24. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
  25. – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
  26. – Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
  27. – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
  28. – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
  29. – Configuración del GPS.
  30. – GPS. y medición de la altitud.
  31. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  32. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  33. – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
  34. – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
  35. – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
  36. – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  37. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  38. – Técnicas de orientación precisa.
  39. – Técnicas de orientación somera.
  40. – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. – Internacional.
  3. – Nacional.
  4. – Autonómica.
  5. – Local.
  6. – Rural.
  7. – Municipal.
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. – Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
  12. – Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
  13. – Materiales auxiliares.
  14. – Equipo personal.
  15. – Equipos de comunicación.
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  17. – Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
  18. – Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
  19. – Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
  20. – Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. – Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
  23. – Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
  24. – Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
  25. – Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. – Definición y características.
  3. – Clasificaciones médico-deportivas.
  4. – Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. – Posibilidades de práctica.
  8. – Beneficios psicofísicos.
  9. – Contraindicaciones.
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. – Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
  12. – Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  13. – Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
  14. – Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
  15. – Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. – Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
  18. – Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
  19. – Pautas para la comunicación interpersonal.
  20. – Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. – Demostración y ayudas.
  3. – Riesgos y normas de seguridad.
  4. – Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
  5. – Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
  6. – Contraindicaciones.
  7. – Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. – Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. – Antropometría: parámetros básicos.
  11. – Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
  12. – Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. – Aparato locomotor, estructura.
  15. – Motricidad y desplazamiento.
  16. – Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
  17. – Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
  18. – Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
  19. – Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
  20. – Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. – Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
  23. – Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
  24. – Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  25. Condición física:
  26. – Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
  27. – Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
  28. – Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
  29. – Herramientas de recogida e interpretación de información.
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. – Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
  32. – La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
  33. – Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
  34. – Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. – Estructura del programa.
  3. – Modelos de programa.
  4. – Programas alternativos.
  5. Recogida de datos e información:
  6. – Fuente primaria.
  7. – Fuente secundaria.
  8. – Fuente directa.
  9. – Fuente indirecta.
  10. – Confidencialidad de datos.
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. – Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
  13. – Tipos de usuarios y clientes.
  14. – Infraestructura.
  15. – Espacios y materiales a utilizar.
  16. – Recursos humanos.
  17. – Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
  19. – Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
  20. – Metodología.
  21. – Objetivos a cumplir.
  22. – Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  23. – Integración y tratamiento de la información obtenida.
  24. – Modelos de documentos.
  25. – Registro físico y técnicas de archivo.
  26. – Soportes y recursos informáticos.
  27. – Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. – Objetivos.
  3. – Evaluación de programas-proyectos.
  4. – Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
  5. – Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. – Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
  7. – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  8. – Herramientas de observación, control y evaluación.
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. – Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  11. – El diseño de los procesos de la evaluación.
  12. – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  13. – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  14. – Procesamiento de la información.
  15. – Análisis e interpretación de la información.
  16. – Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  17. – Establecimiento de medidas correctoras.
  18. – Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  19. – Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
  20. – Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  22. – Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  23. – Control de la participación.
  24. – Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  25. – Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  26. – Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  27. – Confección de memorias.
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. – Características del servicio.
  30. – Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  31. – Métodos de control de la calidad del servicio.
  32. – Interpretación de resultados y elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 3. GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. – Individual.
  3. – Grupal.
  4. – Deportivo.
  5. – De seguridad.
  6. – De socorro y autorrrescate.
  7. – De equipamiento.
  8. – De comunicación.
  9. – Avituallamiento.
  10. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  11. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  12. – Dificultad y duración del itinerario.
  13. – Número de usuarios.
  14. – Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
  15. – Morfología de los usuarios.
  16. – Márgenes de seguridad de la actividad.
  17. – Régimen hidrológico.
  18. – Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos.
  19. – Condiciones climatológicas.
  20. – Rentabilidad y duración del material.
  21. – Herramientas y materiales de reparación.
  22. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo.
  23. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  24. – Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
  25. – Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
  26. – Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
  27. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS.

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. – Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en barrancos.
  3. – La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  5. Empatía y establecimiento de metas.
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos:
  8. – Presentación del profesional.
  9. – Recepción de usuarios y presentación.
  10. – Pautas para el trato personal e individualizado.
  11. – Cumplimiento de normas.
  12. – Habilidades sociales específicas.
  13. – Atención a la diversidad.
  14. – Advertencia de situaciones de riesgo.
  15. – Coordinación de los servicios.
  16. – Despedida de usuarios.
  17. – Retroalimentación.
  18. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  19. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  20. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  21. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  22. – Lingüístico: oral y escrito.
  23. – No lingüístico: audiovisual e icónico.
  24. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  25. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  26. – Escucha activa.
  27. – Actitud de empatía.
  28. – Ayudar a pensar.
  29. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  30. – Errores de escucha.
  31. – Falta de atención.
  32. – Perturbaciones en el canal.
  33. – Dificultades de comprensión.
  34. – Ubicación del emisor y receptor del mensaje.
  35. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. – Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes.
  3. – Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
  4. – Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
  5. – El ritmo y las pausas.
  6. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  7. – Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
  8. – Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
  9. – Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
  10. – Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
  11. – Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
  12. – Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
  13. – Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
  14. – Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
  15. – Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
  16. – Valoración de la actividad y redacción del informe final.
  17. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  18. – Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
  19. – Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
  20. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  21. – Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
  22. – Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
  23. – Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
  24. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  25. – Comprobación de su estado operativo.
  26. – Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
  27. – Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
  28. – Determinación de las pautas de comunicación con la organización.
  29. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  30. – Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
  31. – Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia.
  32. – Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
  33. – Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
  34. – Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. – Identificación del grupo.
  3. – Determinación psicológica del grupo.
  4. – Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
  5. – Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. – Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
  8. – Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
  9. – Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
  10. – Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
  11. – Consecución de la máxima participación de los usuarios.
  12. – Resolución de situaciones conflictivas.
  13. – Potenciación de actitudes positivas.
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. – Elección del proceso para la resolución de problemas.
  16. – Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
  17. – Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
  18. – Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
  19. – Discriminación del rol del guía.
  20. – Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
  21. – Identificación de la propuesta de intervención.
  22. – Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.
  23. Identificación del marco de la recreación:
  24. – Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. – Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
  27. – Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  28. – Participación de forma desinhibida.
  29. – Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
  30. – Programación de sesiones lúdicas recreativas.
  31. – Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. – Concepción y funcionamiento.
  34. – Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
  35. – Tipos de actividades lúdico recreativas.
  36. – Objetivos.
  37. – Características.
  38. – Metodología.
  39. Intervención del guía como animador.
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. – Explicación y demostración de la actividad.
  42. – Organización de participantes, espacios y material.
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. – Aplicación de refuerzos.
  45. – Conocimiento de resultados.
  46. – Solución de incidencias.
  47. – Evaluación de la actividad.
  48. Finalización de la actividad:
  49. – Técnicas de observación.
  50. – Análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. – Diámetros.
  4. – Características.
  5. – Uso, manejo y aplicación.
  6. – Longitudes recomendadas.
  7. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  8. Cordinos auxiliares:
  9. – Longitudes recomendadas.
  10. – Uso, manejo y aplicación.
  11. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  12. Mosquetones:
  13. – Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
  14. – Seguridad y con seguro.
  15. – Uso, manejo y aplicación.
  16. Descendedores y placas:
  17. – Tipos.
  18. – Uso, manejo y aplicación.
  19. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  20. Poleas:
  21. – Simples.
  22. – Con rodamiento.
  23. – Autobloqueantes.
  24. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  25. – Uso, manejo y aplicación.
  26. Bloqueadores mecánicos:
  27. – Simples.
  28. – Automáticos.
  29. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  30. – Uso, manejo y aplicación.
  31. Determinación del método correcto de trabajo:
  32. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  33. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  34. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos.
  35. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  36. – Descenso sobre cuerdas tensas: autobloqueantes y «valdostano».
  37. – Cortes de cuerda: en cabecera y a la altura del accidentado.
  38. Técnicas de descenso del accidentado:
  39. – Utilizando nudos.
  40. – Utilizando el descendedor.
  41. – Polifreno con mosquetones.
  42. – En rápel con el guía.
  43. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  44. – Realización de polipastos simples: con nudos y/o aparatos mecánicos.
  45. – Realización de polipastos desmultiplicados con nudos y/o aparatos mecánicos: «mariner» con desmultiplicación simple o doble.
  46. – Maniobra de contrapeso.
  47. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
  48. – Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
  49. – Elaboración de camillas de fortuna.
  50. – Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
  51. – Elección justificada de camilla blanda o rígida.
  52. – Instalación de cuerdas guías y teleféricos para el transporte del accidentado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA.

  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. – Condición física: capacidades condicionales.
  3. – Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
  4. – Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
  5. – Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
  6. – La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.
  7. – Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
  8. – Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
  9. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
  10. – Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
  11. – Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
  12. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
  13. – Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
  14. – Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
  15. – Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
  16. – Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
  17. – Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.
  18. – Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.
  19. – Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
  20. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  21. – Desarrollo de capacidades técnicas individuales.
  22. – Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.
  23. – Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.
  24. – Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.
  25. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  26. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  27. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos:
  28. – Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.
  29. – Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
  30. – Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
  31. – Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
  32. – Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
  33. – Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
  34. – Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
  35. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 240 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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