- MÓDULO 1. RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL.
- Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos de carácter general: identificación, discriminación, contraste y selección.
- Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre bienes de interés cultural y otros recursos de esta naturaleza.
- Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros bienes de interés cultural.
- Recursos turísticos de interés general.
- Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural.
- Infraestructura básica: accesos, abastecimientos, transportes y otros.
- Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros.
- Proveedores de servicios.
- Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL.
- Organización de la información.
- Procesamiento de la información.
- Actualización de la información.
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
- Integración e interrelación de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y
- VISITANTES.
- Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores.
- Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada.
- Control de tiempo disponible para la transmisión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HISTORIA GENERAL, REGIONAL Y LOCAL COMO RECURSO INFORMATIVO.
- Fuentes y terminología de carácter histórico. Periodización.
- Prehistoria e historia regional y local.
- Interpretación de las influencias de otros pueblos, culturas o civilizaciones en la configuración históricopatrimonial del entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA HISTORIA DEL ARTE GENERAL, REGIONAL Y LOCAL COMO RECURSO INFORMATIVO.
- Terminología. Materiales y técnicas. Estilos. Fuentes para el estudio.
- Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones.
- Movimientos y estilos artísticos.
- Artes suntuarias. Artesanías.
- Principales referencias en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GEOGRAFÍA HUMANA COMO RECURSO INFORMATIVO.
- Geografía humana. Nociones básicas, terminología y fenómenos característicos. Su relación con la geografía física.
- Geografía humana regional y local.
- La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural.
- Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL.
- Diferenciación de conceptos generales y clasificación.
- Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC.
- Restauración y conservación. Enfoques y técnicas.
- Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local.
- Patrimonio etnográfico y antropológico. El patrimonio intangible. Manifestaciones festivas y religiosas.
- Tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares. Vida cotidiana. Manifestaciones musicales.
- Gastronomía.
- Otros aspectos culturales de interés.
- Principales referencias en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVERSIDAD CULTURAL.
- Definiciones de cultura.
- Diferentes culturas y fundamentos que les son propios.
- Comparación entre aspectos fundamentales de los sistemas filosóficos occidentales y no occidentales.
- Distintas manifestaciones del hecho religioso.
- Modos y maneras. Nociones básicas de protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas. Atención especial a los posibles malentendidos: elementos similares con significados dispares.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFORMACIÓN PARA VISITAS CULTURALES GUIADAS.
- Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo.
- La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo.
- Medios interpretativos: personales y no personales.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si