Back

MF1025_3 GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS

Gratis
Covid-19 frontline healthcare and essential workers
Gratis
  1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y FASES DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

  1. Caracterización de los conflictos en el entramado comunitario.
  2. Definición y tipos de conflictos habituales.
  3. – Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario.
  4. – Identificación de los ciclos del conflicto.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.

  1. Identificación de los elementos del conflicto:
  2. – Identificación de los tipos de conflictos
  3. – Caracterización de los conflictos
  4. – Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
  5. Proceso de mediación en la dinamización comunitaria.
  6. – Principios de la mediación comunitaria.
  7. – Ámbitos de aplicación.
  8. – Beneficiarios de la mediación comunitaria.
  9. – Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
  10. Identificación de las funciones y habilidades del profesional en el proceso de mediación.
  11. Identificación de bibliografía en la mediación comunitaria: legislación, reglamentos, y otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.

  1. Identificación de las etapas del proceso de mediación: características de cada fase.
  2. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad: escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, lluvia de ideas, tender un puente de oro, subirse al balcón, hacer de abogado del diablo, espejo y otras.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE MODELOS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN.

  1. Identificación de los acuerdos en la mediación comunitaria: Características y condiciones.
  2. Procesos de valoración y seguimiento en la mediación comunitaria.
  3. Identificación de los modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento aplicados a los procesos de mediación.
  4. Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación: La observación y recogida de datos. Registros y escalas.
  5. Elaboración de las herramientas de evaluación:
  6. – Elaboración de instrumentos evaluativos
  7. – Diseño de actividades de evaluación.
  8. – Temporalización.
  9. Identificación de las funciones y competencias de los implicados en la mediación comunitaria.
  10. Coordinación con los evaluadores externos en la mediación comunitaria.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 60 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si