Back

MF1022_3 METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

Gratis
Covid-19 frontline healthcare and essential workers
Gratis
  1. MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.

  1. Identificación de las diferentes fuentes de información:
  2. – Identificación de las características principales de las fuentes de información.
  3. – Identificación de los tipos de fuentes oficiales: Boletines estatales, autonómicos, provinciales y municipales.
  4. – Técnicas de investigación e informes sociales
  5. – Identificación de tipos de fuentes no oficiales: prensa, medios audiovisuales, internet, contactos personales, asociaciones y otras.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.

  1. Aplicación de técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información en la dinamización comunitaria.
  2. Identificación de criterios y estrategias de actuación.
  3. Proceso de análisis de estructuras comunitarias.
  4. Identificación de instrumentos metodológicos para la planificación participativa de proyectos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL.

  1. Identificación de los modelos de programación.
  2. Proceso de cambio de la planificación normativa a la planificación estratégica.
  3. Procesos de Programación:
  4. – Programación en base a objetivos.
  5. – Programación en base a necesidades.
  6. – Programación en base a resultados.
  7. Identificación de las fases del proyecto:
  8. – Identificación de participantes.
  9. – Agentes destinatarios.
  10. – Justificación.
  11. – Objetivos.
  12. – Metodología.
  13. – Actividades.
  14. – Temporalización.
  15. – Recursos.
  16. – Evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.

  1. Identificación de los modelos de evaluación.
  2. Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación:
  3. – Observación.
  4. – Recopilación documental
  5. – Técnicas individuales y grupales
  6. Definición y selección de instrumentos y elementos de evaluación.
  7. Diseño de actividades de evaluación.
  8. Proceso de toma de decisiones en la evaluación.
  9. Proceso de evaluación participativa: Técnicas de diagnóstico grupal y fases.
  10. Coordinación con evaluadores externos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS.

  1. Identificación por fases de programación de técnicas y herramientas participativas.
  2. – Análisis de la realidad e identificación objetiva.
  3. – Diagnostico participativo.
  4. – Selección de metas-ideas fuerza.
  5. – Planificación del proyecto.
  6. – Desarrollo e implementación.
  7. – Seguimiento y evaluación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si