Este se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0806_3 Programa de Educación Ambiental certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar técnicas de comunicación, animación sociocultural y dinámica de grupos, realizar acciones y actividades de educación ambiental, así como elaborar materiales didáctico-divulgativos y de seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental.
- MÓDULO 1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD FORMATIVA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Educación ambiental formal:
- – Definición y objetivos.
- – Retos actuales y finalidad de la EA formal.
- – Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros).
- – Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- – La educación ambiental formal en el Sistema Educativo.
- Educación ambiental no formal.
- – Definición y objetivos.
- – Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal.
- – Metodología de la educación ambiental no formal.
- – Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- – Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros).
- – Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros).
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- – La primera etapa: Educación para el ambiente.
- – La segunda etapa: Educación en el ambiente.
- – La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible.
- Libro Blanco de la educación ambiental en España.
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Proceso de comunicación y sus elementos.
- Formas de comunicación:
- ? Comunicación verbal.
- ? Lenguaje escrito.
- ? Comunicación no verbal.
- Cómo hablar en público:
- ? Exposición oral.
- ? Recursos del orador.
- ? Estructura de una sesión informativa.
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
- Medios didácticos audiovisuales:
- ? Usos y características.
- ? Diseño de presentaciones multimedia.
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
- Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- – Características y objetivos.
- – Metodologías de desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Objetivos y características de la animación.
- Tipologías de la animación:
- – Sociocultural.
- – De tiempo libre.
- – Turística.
- – Deportiva.
- Técnicas de dinámicas de grupo:
- – Tipos y características.
- – Relación tamaño grupo-comunicación.
- – Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.
UNIDAD FORMATIVA 2. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
- Objetivos y funciones.
- Principios de la interpretación del patrimonio:
- – Los Principios de Freeman Tilden.
- – Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable.
- Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
- – Mensaje interpretativo.
- – Interpretación temática, espontánea, entre otros.
- – Valoración de los destinatarios.
- Medios o soportes:
- – Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados.
- – Mesas interpretativas.
- – Paneles interpretativos.
- Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
- Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
- – Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI).
- – Tópico.
- – Título-tema.
- – Ficha técnica.
- – Paradas.
- – Tema interpretativo.
- – Rasgos interpretativos.
- Características generales de los itinerarios interpretativos.
- Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
- La interpretación del patrimonio y el uso público:
- – En E.N.P.
- – En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Funciones y rol:
- – Labores que desempeña.
- – Características del profesional.
- Procedimientos y dinámicas de actuación:
- – Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros).
- – Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros).
- – Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).
- Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.
UNIDAD FORMATIVA 3. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Características de las actividades de educación ambiental:
- – Coherencia con los objetivos de la educación ambiental.
- – Multidisciplinar y trasversal.
- – Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental.
- – Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios.
- Principio de las actividades de educación ambiental:
- – Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros).
- – Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos).
- – Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.
- Tipología de actividades de educación ambiental:
- – Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros).
- – Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros).
- – A corto o largo plazo.
- Participación:
- – El voluntariado ambiental puntual o estable.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Plan, programa y proyecto.
- Recopilación de documentación inicial.
- Justificación del programa de educación ambiental:
- – Evaluación de la realidad.
- – Necesidad de actuación.
- – Punto de partida.
- – Finalidad.
- – Marco teórico y legislativo.
- Elementos del programa:
- – Objetivos.
- – Contenidos (planificación y desarrollo).
- – Metodología.
- – Actividades.
- – Temporalización.
- – Recursos.
- Difusión del programa:
- – Proceso.
- – Técnicas.
- – Evaluación.
- Presupuesto.
- Memoria final.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Finalidad de la evaluación.
- Características de la evaluación:
- – Directa.
- – Indirecta.
- – Interna.
- – Externa.
- Evaluación del proceso:
- – Antes de la actividad.
- – Durante la actividad.
- – Después de la actividad.
- Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
- Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar).
- Informes de seguimiento y evaluación.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 120 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si