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MF0805_3 ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

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  1. MÓDULO 1. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES.

  1. Definición:
  2. – Medio ambiente.
  3. – Residuo.
  4. – Deterioro e Impacto ambiental.
  5. – Huella ecológica y capacidad de carga.
  6. Principales problemas ambientales:
  7. – Dependencia global de combustibles fósiles.
  8. – Tecnología poco eficiente.
  9. – Despilfarro de recursos naturales.
  10. – Patrones de consumo.
  11. – Excesiva generación de residuos y escasa gestión.
  12. – Sobrepoblación y movimientos migratorios.
  13. – Falsa percepción social de la problemática ambiental.
  14. – Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

  1. Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local).
  2. Contaminación de aguas continentales y marinas.
  3. Contaminación de los suelos:
  4. – Causas naturales.
  5. – Causas antropogénicas.
  6. Pérdida de biodiversidad y deforestación:
  7. – Biológica o incremento de plagas y enfermedades.
  8. – Cultural (razas, etnias y culturas).
  9. – Sobreexplotación y tala de vegetación.
  10. – Abandono de suelos fértiles.
  11. – Sequías.
  12. – Erosión natural.
  13. Problemas ambientales a nivel regional y local:
  14. – Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales.
  15. – Usos inadecuados y transformaciones del suelo.
  16. – Incendios forestales.
  17. – Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos.
  18. – Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva.
  19. – Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado.
  20. – Pobreza, marginación social y migraciones masivas.
  21. – Contaminación acústica y lumínica.
  22. – Introducción de especies foráneas.
  23. – Percepción social de los problemas ambientales.
  24. – Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

  1. Definición:
  2. – Impacto ambiental.
  3. – Indicador ambiental.
  4. – Estudio de impacto ambiental.
  5. – Evaluación de impacto ambiental.
  6. – Declaración de impacto ambiental.
  7. – Órgano ambiental.
  8. Tipología de los impactos según su incidencia en el medio.
  9. – Variación de la calidad del medio.
  10. – Intensidad.
  11. – Extensión.
  12. – Momento en que se manifiesta.
  13. – Persistencia.
  14. – Capacidad de recuperación.
  15. – Relación causa efecto.
  16. Introducción a la legislación de impacto ambiental.
  17. Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.

  1. Desarrollo Sostenible:
  2. – Cumbres y conferencias internacionales.
  3. – Fundamentos.
  4. – Objetivos.
  5. – Sistemas de Desarrollo Sostenible.
  6. Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
  7. – Las Agendas 21 (municipal o sectorial).
  8. – Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA.
  9. – Órganos de vigilancia ambiental.
  10. – Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas.
  11. – Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo.
  12. – Centros de recuperación de especies amenazadas.
  13. – Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).
  14. Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
  15. – Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales.
  16. – Voluntariado ambiental.
  17. – Campañas de información y sensibilización ambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.

  1. Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
  2. – Consumo de energía, productos y recursos naturales.
  3. – Gestión de los residuos.
  4. – Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo).
  5. – Movilidad urbana.
  6. – Agricultura y ganadería.
  7. – Introducción de especies foráneas.
  8. – Comercio y consumismo.
  9. – Equipamientos y actividades turísticas.
  10. – Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.
  11. Manuales de buenas prácticas ambientales:
  12. – Ahorro y uso correcto del agua.
  13. – Ahorro de energía.
  14. – Consumo responsable.
  15. – Movilidad y conducción eficiente.
  16. – Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).
  17. – Turismo Sostenible.
  18. – Agricultura ecológica.
  19. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.

UNIDAD FORMATIVA 3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.

  1. Espacio Natural Protegido (ENP).
  2. Marco de desarrollo y funciones.
  3. Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
  4. Categorías nacionales y autonómicas:
  5. – Parques (nacional, natural, rural).
  6. – Reservas naturales (integral o especial).
  7. – Monumento natural.
  8. – Paisaje protegido.
  9. – Sitios de Interés (nacional o científico).
  10. Espacio Urbano Protegido (EUP).
  11. Concepto de patrimonio.
  12. Patrimonio tangible:
  13. – Natural.
  14. – Histórico.
  15. – Escultórico.
  16. – Pictórico.
  17. – Arquitectónico.
  18. Patrimonio intangible:
  19. – Fiestas de interés cultural.
  20. – Lenguaje.
  21. – Música.
  22. – Tradiciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.

  1. Legislación ambiental.
  2. Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
  3. Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
  4. – Plan Rector de Uso y Gestión.
  5. – Plan Director.
  6. – Normas de conservación.
  7. – Planes Especiales de Protección Paisajística.
  8. Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
  9. Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
  10. – Plan de Educación Ambiental.
  11. – Plan de Interpretación del Patrimonio.
  12. – Programas de visitas.
  13. Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
  14. Figuras de protección del patrimonio en España.
  15. Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
  16. Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
  17. – Tipología de núcleos urbanos tradicionales.
  18. – Centros históricos.
  19. – Monumentos urbanos y rurales.
  20. – Espacios abiertos de interés cultural.
  21. Planes de Ordenación del Territorio.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 100 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si