Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0800_3 Desarrollo y Supervisión de Planes de Control de Organismos Nocivos, regulado en el Real Decreto 624/2013, de 2 de Agosto, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer el desarrollo y supervisión de planes de control de organismos nocivos.
- MÓDULO 1. DESARROLLO Y SUPERVISIÓN DE PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS
UNIDAD FORMATIVA 1. INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA INCIDENCIA DE ORGANISMOS NOCIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURALES Y DEL ENTORNO QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE ORGANISMOS NOCIVOS.
- Características generales de los principales tipos de construcción en España:
- – Rural.
- – Urbana.
- – Industrial.
- Principales normativas sobre la construcción.
- Elementos constructivos comunes: tipos y características
- – Muros y cerramientos.
- – Cubiertas.
- – Cimentaciones.
- – Pilares.
- – Viguería.
- – Soleras.
- – Forjados.
- Sistemas de aislamiento:
- – Acústico.
- – Térmico.
- Elementos ornamentales:
- – Tipos.
- – Características generales.
- – Materiales.
- Instalaciones complementarias:
- – Climatización.
- – Red de saneamiento.
- – Red e instalaciones eléctricas.
- Puntos críticos para la proliferación de plagas en los elementos, sistemas e instalaciones.
- Materiales de construcción y su influencia en la proliferación de las plagas:
- – Hormigón.
- – Yeso.
- – Cemento.
- – Áridos.
- – Madera.
- – Metales.
- – Vidrio y cerámica.
- – Materiales de aislamiento.
- – Materiales plásticos.
- Aspectos urbanísticos del entorno:
- – Características generales de la ordenación urbanística.
- – Tipología constructiva.
- – Servicios urbanos (Sistema de recogida de residuos sólidos y frecuencia de los servicios. Otras actividades influyentes).
- Características del ecosistema predominante:
- – Componentes abióticos (Clima, hidrología, orografía. otros).
- – Componentes bióticos (Flora, fauna).
- Análisis del entorno:
- – Explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales en las proximidades.
- – Vertederos y plantas de tratamiento y/o recuperación de residuos.
- – Plantas potabilizadoras y de regeneración de aguas residuales.
- – Red de alcantarillado.
- – Ajardinamiento.
- – Parques, lagos, ríos u otros.
- – Otras actividades que pueden influir en el desarrollo de plagas (mataderos, salas de despiece, mercados, entre otros).
- Antecedentes locales en la proliferación de plagas.
- Estudio de relaciones entre los componentes del entorno y el local objeto de inspección (Identificación de riesgos potenciales).
- Historiales de control de organismos nocivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DE ORGANISMOS NOCIVOS E INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS Y AMBIENTALES EN SU PROLIFERACIÓN.
- Conceptos generales:
- – Plaga.
- – Vector biológico y mecánico.
- – Aspectos fundamentales de las condiciones higiénico-sanitarias.
- Principales tipos de plagas de interés en salud pública:
- – Roedores: Rata negra, rata gris y ratón domestico.
- – Artrópodos: Insectos y arácnidos (cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, termitas, chinches, pulgas, garrapatas, ácaros, plagas industria alimentaria, entre otras).
- – Microorganismos: legionella, bacterias, hongos, protozoos, amebas, virus y rickettsias.
- – Aves: palomas, gaviotas, entre otras.
- – Otros animales: murciélagos y resto de fauna local, gatos y perros abandonados. Biología de cada especie.
- – Elementos vegetales y hierbas de crecimiento espontáneo.
- Interrelación de plagas.
- Condiciones ambientales:
- – Aspectos que influyen en la consolidación de focos (puntos críticos, factores ambientales (temperatura, humedad, entre otros).
- Determinación de focos (residuos orgánicos, aula y humedades, zonas de acopio de objetos y útiles., elementos animales y vegetales, actividades industriales, agrícolas-ganaderas, entre otras, otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE IDENTIFICACIÓN DE ORGANISMOS NOCIVOS Y DE LOS RIESGOS Y DAÑOS CAUSADOS.
- Señales y huellas de la presencia de organismos nocivos:
- – Restos de heces.
- – Manchas de orina.
- – Pelos y otros restos orgánicos (plumas, huevos, exoesqueletos de mudas, etc)..
- – Cadáveres.
- – Huellas de pisadas.
- – Daños (mordeduras, picaduras, orificios, galerías, otros).
- Muestreos:
- – Equipo básico (interna, lupa, pinzas, tarros y bolsas de muestreo, etiquetas identificativas, guantes, microscopio, placas Petri, fichas y formularios de diagnóstico otros).
- – Trampas de muestreo: tipos y usos (feromonas y atrayentes, pegamentos y adhesivos, otras).
- Métodos de cualificación y cuantificación directa e indirecta:
- – Observación de individuos vivos in situ.
- – Captura-marcaje-recaptura.
- – Consumo de cebos.
- – Otros.
- Interpretación de los datos de muestreo y observaciones.
- Determinación de umbrales de tolerancia.
- Detección de puntos críticos.
- Determinación de daños:
- – Principales enfermedades asociadas a las plagas (enfermedades infecciosas y parasitarias, micosis, mordeduras, picaduras, procesos alérgicos, transmisión de enfermedades a los animales de abasto y compañía, problemas psíquicos, otros)
- – Daños sobre los alimento (contaminación y deterioro alimentarios, toxiinfecciones alimentarias relacionadas con las plagas)
- – Daños medioambientales (deterioro de flora y fauna, desplazamientos de especies del ecosistema, contaminación de agua y suelos)
- – Daños económicos (sobre edificios e instalaciones: deterioro de mamparas y cerramiento, daños estructurales en viguería de madera, mordedura de cableados, deterioro de red de saneamiento, deterioro de procesos productivos por averías o cierre de instalaciones y otros; sobre objetos de diverso valor: obras de arte, libros, tapices, muebles, retablos, tejidos, entre otros; perjuicio a la imagen de establecimientos comerciales, hosteleros e industriales; interrupción de servicios :actividades de quirófano, cierre de aulas en colegios, suspensión de servicios administrativos, entre otros).
- Redacción de informes de diagnóstico de situación: elementos que lo componen.
- – Observaciones generales.
- – Datos cualitativos y cuantitativos.
- – Interpretación de datos y detección de puntos críticos.
- – Determinación de riesgos.
- – Valoración de daños y determinación de umbrales de actuación.
- – Medidas preventivas.
- – Croquis y planos de ubicación.
- – Otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS.
- Tipos.
- – Medidas sobre los elementos estructurales y constructivos.
- – Medidas de optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales.
- – Medidas sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables.
- – Medidas de control directo sobre la especie nociva.
- Descripción de los principales medios físicos y físico-químicos usados en el control de plagas (rayos UV, insectocutores ultrasonidos, redes electrificadas, jaulas de captura, trampas, mallas mosquiteras, cortinas de aire, ozono, ionizadotes, deshumidificadores, modificación de temperatura, otros).
- Sistemas biológicos de control de plagas:
- – Feromonas.
- – Hormonas.
- – Productos esterilizantes.
- – Organismos de control (hongos, bacterias, otros).
- Productos biocidas y fitosanitarios:
- – Clasificación (según su composición química).
- – Según el tipo de organismos sobre los que actúan (insecticidas, fungicidas, herbicidas, bactericidas, rodenticidas, helicitas, otros).
- – Otros sistemas de clasificación.
- – Formulaciones.
- – Formas de actuación.
- – Toxicología.
- – Incompatibilidades.
- – Fenómenos de resistencia.
- – Normativas de uso de sustancias biocidas y productos fitosanitarios.
- – Sistemas de aplicación (tipos: pulverizadores, nebulizadores en frío y en caliente, fumigadores, espolvoreadotes, laqueadoras, cebos, inyectores, aerosoles, sprays, botes fumígenos, impregnadores, bombas dosificadoras, dosificadores de geles y cremas,fertirrigadores, otros; evolución tecnológica de los sistemas de aplicación; riesgos para la salud humana y ambiental: aspectos básicos, equipos de prevención individual, primeros auxilios en caso de intoxicación).
- Concepto de control integrado de plagas (diseño de sistemas de control integrado, criterios de máxima eficacia y mínima toxicidad).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS.
- Concepto y objetivos del plan de control de plagas.
- Elementos que integran los planes de control de plagas:
- – Normativa legal aplicable.
- – Peligros y puntos críticos.
- – Medidas correctoras que son responsabilidad del cliente.
- – Medios de control.
- – Protocolos y calendario de intervención.
- – Equipos de seguridad e higiene.
- – Otros aspectos, en función del tipo de servicio a realizar.
- Supervisión de la ejecución de los planes de control de plagas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE CONTROL DE ORGANISMO NOCIVOS.
- Documentación de aplicación y seguimiento del plan de control:
- – Hojas de ruta.
- – Certificados de servicio.
- – Albaranes, informes y partes.
- – Fichas de control.
- – Otros.
- Métodos de evaluación de los tratamientos de control de plagas:
- – Criterios de valoración y evaluación.
- – Sistemas de monitorización de plagas controladas (agenda de trabajo, medios, recogida de datos y observaciones, análisis y valoración de resultados).
- Aplicación de medidas correctoras.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 160 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si