Back

MF0246_3 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO

Gratis
Covid-19 frontline healthcare and essential workers
Gratis
  1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.

  1. Tipos de fuentes e información en consumo.
  2. Fuentes de información institucional en consumo:
  3. – Europea.
  4. – Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
  5. – Autonómica
  6. – Local
  7. Fuentes de información primaria en consumo:
  8. – Monografías.
  9. – Informes técnicos.
  10. – Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
  11. – Catálogos de productos.
  12. – Normas.
  13. – Materiales no convencionales y otros
  14. – Encuestas a consumidores
  15. Fuentes de información secundaria en consumo:
  16. – Índices bibliográficos.
  17. – Índices KWIC/KWOC.
  18. – Índices de contenidos.
  19. – Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
  20. – Directorios.
  21. Soportes de la información:
  22. – Impresos o escritos.
  23. – Edición electrónica.
  24. – Multimedia: información audiovisual.
  25. Normativa reguladora del tratamiento de la información:
  26. – Propiedad intelectual.
  27. – Derechos de autor.
  28. – Protección de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
  3. – Autoría.
  4. – Filiación.
  5. – Actualidad.
  6. – Propósito.
  7. – Audiencia.
  8. – Legibilidad.
  9. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
  10. – Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
  11. – Estimación coste-rendimiento.
  12. Buscadores de información online:
  13. – Bases de datos.
  14. – Directorios y bibliotecas virtuales.
  15. – Motores de búsqueda.
  16. – Metabuscadores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
  3. – Conceptos y características.
  4. – Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
  5. – Flujo documental.
  6. – Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
  7. – Funciones y servicios que desarrollan.
  8. – Los archivos físicos e informáticos de la información.
  9. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  10. Grabación de archivos en distintos formatos:
  11. – Textos.
  12. – Enriquecidos.
  13. – Web.
  14. – Imágenes.
  15. – Sonidos.
  16. – Videos
  17. Codificación de documentos:
  18. – Clasificación de documentos y
  19. – Niveles de acceso.
  20. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
  21. – Vigencia de la documentación.
  22. – Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
  23. – Archivo definitivo u otros.
  24. – Realización de copias de seguridad.
  25. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
  26. – Manual de Archivo y clasificación de documentos.
  27. – Catalogación y indización de documentos e información.
  28. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
  29. – Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
  30. – Protección de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.

  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
  3. – Información a incorporar.
  4. – Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
  5. – Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
  6. – Control de redundancia de la información.
  7. – Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
  8. – Claves y niveles acceso a usuarios.
  9. – Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
  10. – Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
  11. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
  12. – Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
  13. – Cifrado y descifrado de una base.
  14. – Conversión de una base de datos.
  15. – Ordenación.
  16. – Filtrado.
  17. – Validaciones.
  18. – Formularios.
  19. – Informes.
  20. – Subtotales.
  21. – Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
  22. – Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
  23. Comandos de las bases de datos.
  24. – Conceptos generales.
  25. – Comandos de manipulación y formato.
  26. – Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
  27. – Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
  28. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
  29. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
  30. – Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
  31. – Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
  32. – Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
  33. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
  34. – Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.

UNIDAD FORMATIVA 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Terminología de la documentación e información de consumo:
  2. – Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
  3. – Lenguajes: normativos y documentales.
  4. Boletines de Información e Informes:
  5. – Concepto.
  6. – Finalidad.
  7. – Estructura.
  8. – Composición.
  9. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
  10. – Forma.
  11. – Plazos.
  12. Técnicas y normas gramaticales:
  13. – Corrección ortográfica y semántica.
  14. – Construcción de oraciones.
  15. – Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
  16. – Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
  17. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
  18. – Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
  19. – Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
  20. Redacción de documentos profesionales:
  21. – Lenguaje escrito.
  22. – Contenido y su organización: fichas de contenido.
  23. – Resumen o síntesis.
  24. Presentación de la documentación:
  25. – Fuentes de origen.
  26. – Cronología.
  27. – Canales de comunicación y divulgación.
  28. – Internet/Intranet.
  29. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
  30. – Protección de datos.
  31. – Seguridad y confidencialidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.

  1. Aspecto de los caracteres y letras:
  2. – Tipo.
  3. – Tamaño.
  4. – Efectos.
  5. Aspecto de un párrafo:
  6. – Alineación e interlineado.
  7. – Espacio anterior y posterior.
  8. – Sangrías y tabuladores en el texto.
  9. – Trabajo con la regla.
  10. – Listas numeradas.
  11. – Cambio de estilo, viñetas y otros.
  12. Formato del documento:
  13. – Auto-formato.
  14. – Autocorrección.
  15. – Aplicación de manuales de estilo.
  16. Edición de textos:
  17. – Configuración de encabezados y pies de página.
  18. – Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
  19. Documentos profesionales:
  20. – Creación y uso de plantillas.
  21. – Tareas automatizadas.
  22. Creación de un informe personalizado:
  23. – Asistente para informes.
  24. – Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
  25. – Creación de un auto informe.
  26. Creación de formularios:
  27. – Asistente para formularios.
  28. – Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
  29. – Auto-formulario.
  30. – Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
  31. – Uso de filtros en formularios.
  32. Impresión de textos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.

  1. Presentación de información con tablas:
  2. – Creación de una tabla.
  3. – Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
  4. – Importación, vinculación y exportación de tablas.
  5. Edición de una tabla:
  6. – Movimiento.
  7. – Agregaciones y eliminaciones.
  8. – Búsquedas y reemplazos de datos.
  9. – Copias, cortes y pegados de datos.
  10. Relaciones entre las tablas:
  11. – Índices.
  12. – Conversiones de texto y tablas.
  13. Personalización de la vista Hoja de datos:
  14. – Visualización y ocultación.
  15. – Cambio altura de filas y columnas.
  16. – Desplazamiento e inmovilización.
  17. Impresión de una hoja de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.

  1. Elaboración de representaciones gráficas:
  2. – Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
  3. Elementos presentes en los gráficos:
  4. – Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
  5. Configuración y modificación de los elementos.
  6. Tipos de gráficos:
  7. – de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
  8. Creación de un gráfico:
  9. – Selección del tipo de gráfico.
  10. – Selección de los rangos de datos.
  11. – Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
  12. – Opciones del gráfico.
  13. – Ubicación del gráfico.
  14. Modificación del gráfico:
  15. – Tipo de gráfico.
  16. – Datos de origen.
  17. – Opciones de gráfico.
  18. – Ubicación.
  19. – Agregar datos y línea de tendencia.
  20. – Vista en 3D.
  21. Borrado de un gráfico.
  22. Integración de gráficos en documentos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 120 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si