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MF0245_3 GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN MATERIA DE CONSUMO

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  1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN MATERIA DE CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO EN CONSUMO.

  1. Normativa en defensa del consumidor:
  2. – Derechos y deberes.
  3. – Legislación Estatal, Autonómica y Local.
  4. – Legislación Comunitaria.
  5. Instituciones y organismos de protección al consumidor:
  6. – Tipología.
  7. – Competencias.
  8. – Organigrama funcional.
  9. Procedimientos de protección al consumidor:
  10. – Protección de datos y confidencialidad.
  11. – Transparencia de los procedimientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN CONSUMO.

  1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente:
  2. – Naturaleza.
  3. – Efectos.
  4. Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
  5. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias:
  6. – Elementos formales que contextualizan la reclamación.
  7. – Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
  8. – Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación.
  9. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores.
  10. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación:
  11. – Plazos de presentación.
  12. – Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
  13. – Gestión on-line.
  14. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones.
  15. – Fases del proceso de resolución.
  16. – Documentación que se genera.
  17. La actuación administrativa y los actos administrativos:
  18. – Concepto y elementos.
  19. – Clases.
  20. – Eficacia de los actos.
  21. – El silencio administrativo.
  22. – Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE CONSUMO.

  1. Conceptos y características:
  2. – Árbitro.
  3. – Mediador.
  4. – Partes implicadas.
  5. – Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo.
  6. La mediación:
  7. – Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación.
  8. – Requisitos exigibles.
  9. – Procedimientos seguidos.
  10. El arbitraje de consumo:
  11. – Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
  12. – Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional.
  13. – Organigrama funcional.
  14. – Convenio arbitral: contenido, formalización y validez.
  15. – Institucionalización del arbitraje.
  16. – Juntas arbitrales.
  17. – Laudo arbitral.
  18. Procedimientos de arbitraje en consumo:
  19. – Principios generales.
  20. – Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación.
  21. – Ventajas e inconvenientes.
  22. Documentación en procesos de mediación y arbitraje:
  23. – Convocatoria.
  24. – Acta.
  25. – Resolución.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN CONSUMO.

  1. Conceptos:
  2. – Queja.
  3. – Reclamación.
  4. – Consulta.
  5. – Denuncia.
  6. – Partes intervinientes.
  7. Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones:
  8. – Situación, percepción, motivación: clima.
  9. – Tratamiento.
  10. Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones:
  11. – Interpersonal.
  12. – Telefónica.
  13. – Escrita.
  14. – Telemática.
  15. Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo:
  16. – Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones.
  17. – Dialéctica de la argumentación.
  18. – Negociación y sus técnicas de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.

  1. Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor).
  2. Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones.
  3. Caracterización del proceso de negociación:
  4. – Tipos de clientes/consumidores/usuarios.
  5. – Factores influyentes.
  6. – Departamento gestor.
  7. – Trámites y documentación.
  8. Planes de negociación:
  9. – Preparación.
  10. – Desarrollo.
  11. – Resolución.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.

  1. Tratamiento de las anomalías:
  2. – Principales incidencias/anomalías.
  3. – Forma.
  4. – Plazos.
  5. Procedimientos de control del servicio:
  6. – Parámetros de control.
  7. – Técnicas de control.
  8. Indicadores de calidad.
  9. Evaluación y control del servicio:
  10. – Métodos de evaluación.
  11. – Medidas correctoras.
  12. Análisis estadístico.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si