- MÓDULO 1. ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DEL USO PÚBLICO EN LOS ESPACIOS NATURALES Y RURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO.
- Concepto de uso recreativo.
- ? Actividades.
- ? Destinatarios y profesionales implicados.
- Impactos producidos por los visitantes: tipos y consecuencias.
- Capacidad de carga de un espacio natural ante la afluencia de visitantes.
- Educación ambiental e interpretación del patrimonio.
- Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural.
- ? Planeamiento sectorial de uso recreativo en el medio natural.
- ? Autorizaciones a empresas y particulares.
- Seguimiento de actividades de uso recreativo en el medio natural.
- Control de afluencia a espacios protegidos o de valor ecológicos.
- ? Vigilancia de actividades.
- ? Valoración e información de impactos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS UTILIZADOS EN EL MEDIO NATURAL.
- Infraestructuras destinadas al uso recreativo en el medio natural.
- Tipos de infraestructuras: aulas de naturaleza, campamentos, zonas recreativas, entre otros.
- Obra civil: tipo de construcciones y materiales usados.
- Autorizaciones de construcción de infraestructuras.
- Normativa reguladora del uso público en espacios naturales.
- Equipamientos.
- ? Definición.
- ? Características.
- ? Tipos.
- Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público.
- ? Modelos.
- ? Funciones.
- ? Normativa.
- Senderos guiados y autoguiados.
- ? En función de su dureza.
- ? En función de su longitud.
- ? En función de los recursos de educación ambiental asociados a los mismos.
- Red de senderos homologados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.
- Papel de los agentes como comunicadores.
- Elementos de la comunicación.
- Actitudes y aptitudes del comunicador.
- Medios materiales de comunicación.
- Habilidades de comunicación.
- Información y atención a grupos visitantes.
- ? Control y guía de grupos.
- ? Asesoramiento de grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS.
- Tipos de accidentes en el medio natural: caídas, cortes, quemaduras, congelaciones, entre otros.
- Primeros auxilios: concepto y características.
- Procedimientos de actuación ante un accidente:
- ? Fracturas, esguinces, luxaciones, entre otros.
- ? Quemaduras.
- ? Congelaciones.
- ? Golpes de calor, desvanecimientos, pérdida de conciencia.
- Materiales para primeros auxilios: vendas, apósitos, desinfectantes, entre otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN EN EL CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
- Instrumentos de orientación y recopilación de datos.
- ? Brújula.
- ? Altímetro.
- ? Prismáticos.
- ? Cartografía del medio natural.
- ? Sistemas de posicionamiento global (GPS).
- ? Ordenadores de bolsillo (PDA).
- Medios de transmisión.
- ? Equipos de comunicación.
- ? Protocolo de comunicación.
- ? Mantenimiento de redes de radiocomunicación.
- Internet y correo electrónico.
- Legislación básica de telecomunicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE INFORMES, ACTAS Y ATESTADOS SOBRE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL.
- Redacción de informes, oficios, actas y atestados.
- ? Objetivos y estructura de cada documento.
- ? Libros de registro.
- ? Procedimiento administrativo.
- Material de apoyo.
- ? Recogida de pruebas.
- ? Material audiovisual.
- ? Manifestaciones y declaraciones.
- ? Cadena de custodia.
- Estructura y funcionamiento de la administración de justicia.
- ? Procedimiento judicial.
- ? Actas de inicio, procedimientos y acta final.
- Supervisión de declaraciones de impacto ambiental.
- ? Fiscalización de las declaraciones de impacto ambiental.
- ? Cumplimentación de fichas de seguimiento y control.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL.
- Factores bióticos, abióticos y antrópicos.
- ? Vegetación.
- ? Fauna.
- ? Fisiografía.
- ? Edafología.
- ? Geología.
- ? Hidrología.
- ? Acción humana.
- Meteorología y climatología.
- Ecología.
- ? Definición y principios de la ecología.
- ? Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía.
- ? Fragilidad en los ecosistemas.
- Biodiversidad.
- ? Concepto.
- ? Importancia en conservación.
- ? Consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
- Técnicas de identificación de especies.
- ? Determinación de especies.
- ? Guías y claves de identificación de flora y fauna.
- Muestreos y sondeos.
- ? Tipos.
- ? Objetivos.
- ? Técnicas de realización.
- ? Recogida y transporte de muestras.
- Dinámica de poblaciones.
- ? Concepto.
- ? Definición de población.
- ? Elementos a valorar.
- Planes de recuperación y protección de especies.
- ? Concepto y fines de su redacción.
- ? Contenidos de los mismos.
- ? Seguimiento y vigilancia que establecen.
- Paleontología básica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL.
- Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural.
- Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental.
- Interpretación de cartas arqueológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL.
- Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales
- ? Normativa.
- ? Funciones.
- ? Ámbito de aplicación
- ? Responsabilidad civil y penal en el ejercicio de la actividad profesional
- Espacios naturales protegidos.
- ? Concepto.
- ? Tipos.
- ? Objetivos.
- Administraciones competentes.
- Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica.
- Legislación básica de montes.
- Legislación básica de impacto ambiental.
- Legislación básica de protección de costas.
- Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico.
- Catálogos de protección de flora y fauna.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS APROVECHAMIENTOS DE LOS RECURSOS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL.
- Tipos de vertidos.
- ? Contaminantes asociados a los mismos.
- ? Problemas sanitarios/medioambientales derivados de los vertidos.
- Tipos de contaminación:
- ? Biótica.
- ? Química.
- ? Atmosférica.
- Producción de olores.
- Proliferación de vectores (mosca, cucaracha, escarabajo, pulga, rata, entre otros).
- Riesgos y efectos medioambientales que producen los diferentes tipos de vertidos en el medio natural.
- Prevención de la contaminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL.
- Toma de muestras de vertidos.
- ? Tipos de muestras: sólida, líquida y gaseosa.
- ? Puntos de muestreo.
- ? Protocolo de toma de muestras.
- Depósitos de recogida.
- Recogida de animales muertos y heridos.
- Centros de análisis de referencia a nivel nacional y autonómico.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el control y vigilancia de residuos y/o vertidos.
- Infracciones administrativas.
- Delitos medioambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS.
- Empresas generadoras de residuos en el ámbito natural.
- ? Tipos de empresas.
- ? Tipos de residuos.
- ? Control de ubicación de empresas generadoras de residuos en el medio natural.
- ? Permisos y protocolos de eliminación de residuos.
- Medios de control de empresas generadoras de residuos.
- Elementos y procedimientos de control por los agentes.
- Documentación que deben aportar las empresas para el control de sus residuos.
- Informes para el control y seguimiento de las empresas por parte de los agentes.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si