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MF0036_2 SEGURIDAD E HIGIENE EN UN OBRADOR DE PANADERÍA Y BOLLERÍA

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Covid-19 frontline healthcare and essential workers
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Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0036_3 Seguridad e higiene en un obrador de panadería y bollería, regulado en el Real Decreto correspondiente, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para desarrollar las actividades laborales dentro de los estándares de calidad e higiene requeridos para en las mismas.

  1. MÓDULO 1. SEGURIDAD E HIGIENE EN UN OBRADOR DE PANADERÍA-BOLLERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y UTILLAJE.

  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Ubicación, distribución y requerimientos estructurales de los locales de manipulación de alimentos.
  3. Características de superficies, paredes, techos, suelos, ventilación, extracción, iluminación y servicios higiénicos.
  4. Sistemas de desagüe y evacuación de residuos.
  5. Áreas de contacto con el exterior, elementos de aislamiento, dispositivos de evacuación.
  6. Materiales y construcción higiénica de los equipos.
  7. Higiene: limpieza y desinfección. Conceptos. Niveles de limpieza y desinfección. Sistemas, equipos y productos de limpieza y desinfección. Características, fases y secuencias de operaciones. Parámetros de control.
  8. Tratamientos DDD. Características. Productos utilizados y condiciones de empleo.
  9. Peligros sanitarios asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS.

  1. Alteración y contaminación de los alimentos debido a hábitos inadecuados de los manipuladores.
  2. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH):
    1. – Medidas de higiene personal.
    2. – Hábitos, gestos o prácticas inadecuadas para la manipulación de alimentos.
    3. – Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador.
    4. – Enfermedades de obligada declaración. Medidas de prevención.
    5. – Vestimenta de trabajo. Requisitos de limpieza.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

  1. Normativa general de manipulación de alimentos.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos debido a prácticas de manipulación inadecuadas:
    1. – Concepto de alteración y de contaminación.
    2. – Tipos de contaminación.
    3. – Principales agentes causantes.
    4. – Mecanismos de transmisión.
    5. – Contaminación cruzada.
  3. Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas: Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.
  4. Métodos de conservación de los alimentos.
  5. Alergias e intolerancias alimentarias. Características. Procedimientos de eliminación de los alérgenos. Implicaciones.
  6. Procedimientos de actuación frente alertas alimentarias.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL.

  1. Sistema de autocontrol APPCC.:
    1. – Pasos previos a los siete principios del sistema APPCC.
    2. – Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC.
    3. – Puntos críticos de control, límite crítico, medidas de control y medidas correctoras. Conceptos y supuestos prácticos de aplicación.
  2. Trazabilidad y seguridad alimentaria.
  3. Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 22000:2005 y otras). Análisis e interpretación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

  1. Legislación ambiental en la industria alimentaria.
  2. Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas.
  3. Descripción de los residuos generados en la producción de alimentos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos:
    1. – Emisiones a la atmósfera.
    2. – Vertidos líquidos.
    3. – Residuos sólidos y envases.
  4. Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos.
  5. Concepto de las 3 R-s: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente.
  6. Parámetros para el control ambiental en los procesos de producción de los alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  1. Normativa aplicable al sector.
  2. Evaluación de riesgos profesionales:
    1. – Condiciones de trabajo y salud.
    2. – Daños para la salud: Accidente laboral y enfermedad profesional.
    3. – Riesgos específicos de la industria de panadería y bollería.
  3. Medidas de prevención y protección:
    1. – Diseño de locales e instalaciones.
    2. – Condiciones ambientales.
    3. – Estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres.
    4. – Medidas de seguridad y protecciones de maquinarias.
    5. – Medidas de prevención en el manejo de productos tóxicos y/o peligrosos.
    6. – Medidas de prevención colectivas e individuales.
    7. – Señalización de seguridad.
    8. – Protocolo de actuación en caso de emergencia.
    9. – Clasificación de emergencias.
    10. – Equipos de emergencia.
    11. – Procedimientos de avisos y alarmas.
    12. – Técnicas de clasificación de heridos.
    13. – Técnicas básicas de primeros auxilios.
    14. – Controles del estado de salud del trabajador.
  4. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. Plan de prevención.
  6. Plan de emergencia y evacuación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 60 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si