EXPERTO EN TÉCNICAS DE RELACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS CON EL PACIENTE INMIGRANTE

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Two female doctors having friendly conversation, walking along hospital hallway
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Las personas inmigrantes presentan una gran variedad de problemas a la hora de acudir a un centro sanitario, ya sea por la cultura, idioma o creencias, convirtiéndose así en una base de estudio necesaria para conocer en profundidad las relaciones que se deben crear entre el personal sanitario y el paciente inmigrante. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejora en sus conocimientos del entorno inmigrante.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE

  1. Contexto de la llegada
  2. – Soledad
  3. – Sentimiento de fracaso
  4. – Supervivencia
  5. – Miedo
  6. Caracterización de los inmigrantes
  7. – Evolución de la migración en España
  8. Causas de la inmigración
  9. Exclusión social
  10. – Factores de exclusión social
  11. – Medidas de integración social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL INMIGRANTE

  1. Atención individual
  2. – El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
  3. – Necesidades de la persona inmigrante
  4. Atención social
  5. – Ámbitos de atención
  6. Intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UNA APROXIMACIÓN DEMOGRÁFICA A LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

  1. Introducción
  2. Población extranjera. Padrón de 2015
  3. Población española y extranjera

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY GENERAL DE SANIDAD Y BARRERAS DE ACCESO

  1. Ley General de Sanidad
  2. El sistema de Salud
  3. Barreras de acceso
  4. – El acceso de los inmigrantes a los servicios públicos de salud
  5. – Propuestas de actuación para disminuir las restricciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INMIGRACIÓN COMO FACTOR CONDICIONANTE DE LA SALUD

  1. Vivencia de la salud y la enfermedad de la población inmigrante
  2. Factores condicionantes del nivel de salud del inmigrante
  3. – Determinantes de la salud
  4. – Recomendaciones generales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE INMIGRACIÓN Y SALUD PÚBLICA: ENFERMEDADES

  1. Introducción
  2. Enfermedades de Etiología Infecciosa
  3. – Malaria (paludismo)
  4. – Leishmaniasis
  5. – Tuberculosis
  6. – Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  7. Patologías de base genética y reactiva (o de adaptación)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA SALUD

  1. Estrategia de promoción de la salud y prevención
  2. Cartera de servicio de atención primaria
  3. Escenarios de salud
  4. Políticas sanitarias dirigidas a la población inmigrante

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO EN LAS COMUNIDADES DE INMIGRANTES

  1. Empoderamiento
  2. Competencia intercultural
  3. Competencia intercultural y Salud
  4. – Diversidad en el contexto sanitario
  5. – Estudio en el Servicio de Salud
  6. Relación entre profesionales y pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPORTANCIA DEL USO DEL LENGUAJE

  1. Introducción
  2. Adquisición del lenguaje
  3. Educación e infancia extranjera
  4. Alfabetización de inmigrantes adultos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERSPECTIVA INTEGRAL DEL INMIGRANTE EN EL LUGAR DE ACOGIDA

  1. Introducción
  2. Planes integrales para la inmigración
  3. – Plan de Integración en Andalucía
  4. – Objetivos generales
  5. Los problemas del inmigrante en España

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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