En la actualidad es de vital importancia realizar los estudios de análisis clínicos en muestras biológicas humanas. Esto es porque el análisis de los resultados puede servir de soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evaluación, al tratamiento y a la futura investigación. Por ello, a través de este pack de materiales didácticos se va a preparar al alumnado para trabajar en la realización de análisis clínicos conociendo así las clasificaciones de las diferentes sustancias, y el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos entre otras tareas.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
- Características generales del laboratorio de análisis clínicos
- – Organización del laboratorio
- Funciones del personal de laboratorio
- Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
- – Riesgos químicos
- – Riesgos físicos
- – Carga física y postural
- – Riesgos biológicos
- Peligros y accidentes en al laboratorio de análisis
- – Medidas de seguridad en el laboratorio
- Eliminación de residuos
- – Gestión de los residuos
- Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
- Medidas de masa y volumen
- – Técnicas básicas de medida de masa
- – Técnicas básicas de medidas de volumen
- Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
- – Disoluciones o soluciones
- – Diluciones
- Filtración y centrifugación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
- Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
- – Análisis organolépticos
- – Análisis físicos
- – Análisis químicos
- – Análisis enzimáticos
- – Análisis inmunológicos
- Fotometría de reflexión
- Analítica automatizada
- – Tipos básicos de autoanalizadores
- – Funcionamiento de los autoanalizadores
- Aplicaciones
- Expresión y registro de resultados
- Protección de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA HEMATOLOGÍA
- La sangre: composición y funciones
- – Composición de la sangre
- – Funciones de la sangre
- Grupos sanguíneos y subgrupos
- – Sistema ABO
- – Sistema Rhesus (Rh)
- Test de Coombs
- – Realización técnica de la prueba directa
- – Interpretación de resultados de la prueba directa
- Estudio de la compatibilidad sanguínea. Pruebas cruzadas
- – Tipos de pruebas cruzadas
- – Proceso de la prueba cruzada
- – Observaciones generales sobre las pruebas cruzadas
- Gases sanguíneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUESTRAS SANGUÍNEAS
- Características generales de la sangre
- Anatomía vascular
- Material para la extracción sanguínea
- – Tipos de tubos colectores
- Técnicas de extracción sanguínea
- – Punción cutánea o capilar
- – Punción venosa
- – Punción arterial
- – Sangre de catéter
- Errores comunes
- – Errores más comunes en la manipulación de la muestra
- – Prevención de errores y manejo de las complicaciones más comunes en la extracción sanguínea
- Anticoagulantes
- Fases preanalítica y postanalítica de la determinación clínica. Factores que afectan la composición química de la sangre
- Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
- Transfusión de componentes sanguíneos
- Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos
- – Concentrados de hematíes
- – Concentrados de plaquetas
- – Concentrado de leucocitos
- – Plasma fresco congelado
- – Crioprecipitados: Factor VIII crioprecipitado
- Indicaciones de los componentes sanguíneos
- – Sangre total
- – Transfusión de concentrado de hematíes
- – Transfusión de plaquetas
- – Plasma fresco congelado
- – Transfusión de crioprecipitados
- Transfusión
- – Solicitud de transfusión
- – Pruebas en la sangre del receptor
- – Administración
- Autotransfusión
- – Ventajas e inconvenientes de la autotransfusión
- Reacciones transfusionales
- – Reacciones hemolíticas
- – Reacciones no hemolíticas inmediatas
- – Reacciones no hemolíticas tardías
- – Estudio y notificación de la reacción transfusional
- Fichero y registro
- Control de calidad
- Hemovigilancia y trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA EN EL LABORATORIO CLÍNICO
- Introducción
- Procedimientos inespecíficos o bioquímicos
- – Hemograma
- – Bioquímica
- Procedimientos específicos o microbiológicos
- – Procedimientos directos
- – Procedimientos indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
- Introducción
- IMVIC
- – Indol
- – Rojo de metilo
- – Voges-Proskauer (VP)
- – Citrato
- Enzimáticas
- – Catalasa
- – Oxidasa
- – Coagulasa
- – Peroxidasa
- – Ureasa
- – Reducción de nitratos o nitratorreductasa
- – ß-D-Galactosidasa o prueba de la a-galactosidasa
- – Investigación de descarboxilasas
- – Prueba de la fenilalanina desaminasa
- – Prueba de la arginina dehidrolasa
- Otras pruebas bioquímicas
- – Agar TSI
- – Óxido-fermentativa o de Hugh-Leifson
- – Ácidos y gases
- – Hidrólisis gelatina
- – Prueba con agar de Hierro de Kligler (KIA)
- – Actividad hemolítica en Agar sangre
- – Actuación sobre leche tornasolada
- – Utilización del almidón
- – Metabolismo de los lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUESTRAS DE ORINA
- Anatomía y fisiología del sistema genitourinario
- – Aparato urinario
- – Formación de la orina
- Características generales de la orina
- – Aspecto y color
- – Olor
- – Volumen de orina
- – Peso específico, densidad y osmolalidad
- – pH
- Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
- – Muestras para estudio rutinario
- – Muestras para estudio microbiológico
- Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina
- Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina
- – Técnicas de determinación cualitativa de la orina. Tiras reactivas
- – Técnicas de determinación cuantitativa de la orina
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES
- Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal
- – Bases anatomo-fisiológicas
- – Tipos de digestión
- – Digestión de los distintos compuestos químicos
- – Flora intestinal
- – Residuos de la digestión
- Características generales de las heces
- Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
- – Normas generales
- – Normas específicas
- Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces
- Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces
- – Examen microscópico
- – Digestión
- – Sangre oculta
- – Cuerpos reductores
- – Estercograma en los distintos síndromes digestivos
- Anatomía y fisiología del sistema reproductor
- – Anatomía
- – Fisiología
- Características generales del semen
- Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
- Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen
- Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
- Introducción a la Microbiología
- Definiciones y autores principales
- Laboratorios Microbiológicos
- Conceptos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MICROORGANISMOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS INFECCIOSOS
- Características principales de los microorganismos
- Tipos de microorganismos
- – Cocos gram positivos y negativos
- – Bacilos gram positivos
- – Bacilos gram negativos
- – Bacilos Gramnegativos exigentes
- – Bacterias anaerobias
- – Micobacterias
- – Hongos
- – Virus
- – Parásitos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA
- Inmunología y sistema inmune
- – Tipos de inmunidad
- Componentes del sistema inmunitario
- – Linfocitos
- – Sistema del Complemento
- – Fagocitos
- – Citocinas
- – Neutrófilo
- – Eosinófilo
- – Basófilos y mastocitos
- – Plaquetas
- – Células asesinas naturales (NK)
- Anticuerpos y antígenos
- – Antígenos
- – Anticuerpos
- Respuestas del sistema inmune
- – Respuesta innata o inespecífica
- – Respuesta adaptativa o específica
- – Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida
- Desórdenes en la inmunidad humana
- – Inmunodeficiencias
- – Autoinmunidad
- – Hipersensibilidad
- Sueros y vacunas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO EN INMUNOLOGÍA
- Técnicas de diagnóstico inmunológico
- – Obtención de anticuerpos
- Tipos de técnicas inmunológicas
- – Detección de la respuesta inmune humoral
- – Buenas prácticas en el laboratorio
- Autoinmunidad
- – Enfermedades autoinmunes
- – Pruebas y exámenes
- – Tratamiento de las enfermedades autoinmunes
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MUESTRAS QUE NO SE PUEDEN RECOGER DIRECTAMENTE POR EL PACIENTE Y MUESTRAS OBTENIDAS POR PROCEDIMIENTOS INVASIVOS O QUIRÚRGICOS
- Muestras de tracto respiratorio inferior: TRI
- Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato respiratorio
- Características generales de las muestras del T.R.I
- – Consideraciones
- – Esputo, esputo inducido
- Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra del T.R.I
- Sustancias o elementos formes analizables en una muestra del T.R.I.
- Exudados para análisis microbiológico-parasitológico
- – Faringo-amigdalino
- – Nasofaringe
- – Exudados conjuntivales, exudados óticos: oído externo y oído medio
- – Exudados genitales: uretrales, vaginales, endocervicales y balanoprepuciales
- Muestras cutáneas para el estudio de micosis: piel, pelo y uñas
- – Normas generales
- – Tipos de muestras
- Muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos
- – Obtención de la muestra
- – Líquido amniótico
- – Líquidos serosos
- – Líquido cefalorraquídeo (LCR)
- – Líquido sinovial- articular
- Prevención de errores más comunes en la manipulación de las muestras
- Sustancias analizables a partir de cada muestra
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MICOLOGÍA E INTOXICACIONES CLÍNICAS
- Introducción a la Micología
- Tipos de micosis
- – Micosis superficiales
- – Micosis cutáneas
- – Micosis subcutáneas
- – Micosis profundas
- – Micosis sistémicas
- Sección de Micología en el laboratorio clínico
- Muestras para estudio micológico
- Intoxicaciones clínicas
- – Intoxicaciones medicamentosas
- – Intoxicaciones por drogas
- – Intoxicaciones alimentarias
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 240 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si