CURSO SUPERIOR PARA SOCORRISTAS

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOCORRISTA Y SU MISIÓN

  1. El socorrista
  2. Competencias del socorrista
  3. Funciones del socorrista en emergencias
  4. – Proteger
  5. – Evaluar
  6. – Alertar
  7. – Socorrer
  8. Aspectos ético-legales en el primer interviniente. Socorrista
  9. – Perfil, competencias y actitudes
  10. – Ética profesional y código deontológico
  11. – Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL SOCORRISTA

  1. El entrenamiento del socorrista
  2. Principios generales del entrenamiento
  3. Capacidades físicas (condicionales y coordinativas)
  4. – Capacidades físicas condicionales
  5. – Capacidades físicas coordinativas
  6. Medios, métodos y control del entrenamiento de las capacidades físicas en el Salvamento y Socorrismo
  7. – El entrenamiento de la resistencia
  8. – El entrenamiento de la fuerza
  9. – El entrenamiento de la velocidad
  10. – El entrenamiento de la flexibilidad
  11. Entrenamiento específico de los sistemas de traslado en salvamento acuático
  12. – Técnicas de traslado de accidentados
  13. – Técnicas de extracción del accidentado
  14. – Evacuación del accidentado
  15. – Coordinación con otros recursos
  16. Métodos, medios y control/evaluación
  17. Principios básicos de la programación de la condición física general y específica del socorrista

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL SERVICIO DE SOCORRISMO

  1. Mantenimiento de Espacios Naturales
  2. – Medidas de prevención y actuación ante posibles vertidos de hidrocarburos o derivados en el medio marino (alertas, contención y recuperación)
  3. – Detección de agresiones al entorno natural
  4. – Sistemas de limpieza de residuos en aguas
  5. – Higiene natural
  6. Bandera Azul en playas y puertos deportivos
  7. – Origen y filosofía de una campaña mundial a favor del respeto medioambiental y del turismo sostenible
  8. – Evolución de la campaña en España y en el mundo
  9. – Criterios Bandera Azul para playas y puertos deportivos
  10. – Control del cumplimiento de los criterios Bandera Azul

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE SOCORRISMO EN LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD O LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS

  1. Introducción al ámbito de la Discapacidad
  2. – Tipos de discapacidades: físicas, intelectuales, sensoriales, plurideficiencias
  3. – Autonomía personal y relaciones interpersonales
  4. Accesibilidad
  5. – Adaptaciones y criterios para la adaptación
  6. – Condiciones de accesibilidad en espacios acuáticos
  7. – Infraestructuras de accesibilidad: aparcamientos, conexiones peatonales, paseos, rampas, pasarelas, instalaciones adaptadas, baños y vestuarios adaptados, zonas de sombra
  8. Servicios y ayudas técnicas en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento
  9. Organización de la ayuda en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE PREPARACIÓN, SIMULACROS Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN EN EL SERVICIO DE SOCORRISMO

  1. Entrenamientos, pruebas y simulacros
  2. – Periodicidad en las sesiones de entrenamiento
  3. – Pautas para la dirección de simulacros de intervenciones ante accidentes o situaciones de emergencia
  4. Control y evaluación del socorrista en el medio acuático
  5. – Pruebas para la evaluación del nivel técnico del socorrista acuático
  6. – Test de condición física para el socorrista acuático
  7. – Interpretación de información
  8. – Cuestionarios de técnicas de socorrismo acuático
  9. Seguridad y prevención de riesgos
  10. – Guías para la mejora de la acción preventiva
  11. – El plan de prevención
  12. – La evaluación de riesgos laborales
  13. Protocolos de comunicación en situaciones de emergencia
  14. – Protocolos de comunicación interna en el servicio de socorrismo
  15. – Utilización de teléfonos y radiotransmisores
  16. – Utilización de silbatos
  17. – Utilización de señales con los brazos
  18. – Utilización de otro tipo de Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

  1. Habilidades sociales del socorrista
  2. – Escucha activa. Errores de escucha
  3. – Empatía
  4. – Ayudar a pensar
  5. – Objetivos de la comunicación
  6. – Cumplimiento de normas
  7. – Advertencia de situaciones de riesgo
  8. – Resolución de conflictos
  9. Técnicas de comunicación
  10. – Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes
  11. – Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes
  12. Fundamentos de psicología y sociología aplicados
  13. – Bases de la personalidad
  14. – Motivación
  15. – Actitudes
  16. – Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
  17. – Estrés en socorrismo acuático
  18. – Ansiedad ante situaciones de emergencia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONDUCTAS, ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FASE CRÍTICA DEL RESCATE

  1. Conducta de la persona que cree ahogarse
  2. Actitudes y respuesta del socorrista
  3. Manejo de la situación
  4. Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista
  5. – A nivel cognitivo
  6. – A nivel fisiológico
  7. – A nivel conductual

UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

  1. Definiciones de accidente, urgencia y emergencia
  2. – Definición de Primeros Auxilios
  3. Actuación del primer interviniente. Socorrista
  4. – Riesgos en la intervención
  5. – Seguridad y protección durante la intervención
  6. – Prevención de contagios y enfermedades
  7. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  8. – Conceptos básicos de anatomía y fisiología
  9. – Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular
  10. – Signos y síntomas
  11. – Terminología básica médico-sanitaria
  12. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
  13. – Principios de Psicología general
  14. – Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia
  15. – Mecanismos de defensa de la personalidad
  16. – Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa
  17. – Perfil psicológico de la víctima
  18. – Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia, crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad
  19. – Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés
  20. – Mecanismos de defensa
  21. – Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés
  22. – Afrontamiento y autocuidado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO

  1. La cadena de supervivencia
  2. – Activación precoz de la emergencia
  3. – RCP básica precoz
  4. – Desfibrilación precoz
  5. – Cuidados avanzados precoces
  6. RCP básica
  7. – Comprobación del nivel de consciencia
  8. – Apertura de la vía aérea
  9. – Aviso al 112
  10. – Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones
  11. – Utilización del Desfibrilador Externo Automático
  12. – Posición lateral de seguridad
  13. RCP básica en casos especiales
  14. – Embarazadas
  15. – Lactantes
  16. – Niños
  17. Obstrucción de vía aérea
  18. – Víctima consciente
  19. – Víctima inconsciente
  20. Aplicación de oxígeno

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES

  1. Víctimas con necesidades especiales
  2. – Niños
  3. – Personas mayores
  4. – Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad
  5. Sistemas de emergencia
  6. – Sistemas integrales de urgencias
  7. – Protección Civil
  8. – Coordinación en las emergencias
  9. Accidentes de tráfico
  10. – Orden de actuación
  11. – Clasificación de heridos en el accidente
  12. – Recursos relacionados con la seguridad de la circulación
  13. Emergencias colectivas y catástrofes
  14. – Métodos de triaje

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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