La investigación de mercados trata de resolver problemas específicos y puede ser desarrollada por los propios empleados de la empresa o se puede subcontratar a otras empresas, dependiendo esto de la propia empresa. Para ello, se vale de diferentes herramientas y técnicas de investigación con las cuales pueden obtener información sobre temas específicos y de interés. Algunos de ellos son el blanqueo de capitales y otros delitos empresariales.
- MÓDULO FORMATIVO 1. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Objetivos de la investigación de mercados
- Las fuentes de información
- Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación
- Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información
- – Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación
- – Obtención de la información no cubierta por fuentes de información secundaria
- – Análisis coste-beneficio de la investigación
- Fases de la investigación de mercados
- – La preparación de los soportes documentales
- – Realización del trabajo de campo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO
- Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra
- Fases del proceso de muestreo
- Tipos de muestreo
- Cálculo del tamaño de la muestra
- – Condicionantes del tamaño de la muestra
- – Cálculo mediante tablas, reconocimientos de las fórmulas estadísticas
- Errores atribuibles al muestreo
- Descripción de unidades muestrales
- – Criterios y cuotas de contacto
- – Objetivos y tasa de respuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Tipos de investigación y costes
- – Investigación cualitativa y cuantitativa
- Los cálculos de los costes de la investigación
- La elaboración del presupuesto: hojas de cálculo
- Control del presupuesto de la investigación
- Presentación del presupuesto al cliente
- MÓDULO FORMATIVO 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Métodos de obtención de información secundaria
- Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria
- Técnicas de investigación cuantitativa
- Técnicas de investigación cualitativa
- Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados
- Métodos de recogida de información online
- Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados
- – El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo
- – Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados
- Fases de trabajo de campo en una investigación de mercados
- – Selección de encuestadores
- – Formación de entrevistadores
- – Supervisión del trabajo de campo
- – Validación del trabajo
- – Evaluación de los encuestadores
- Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo
- – Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma
- – Aplicaciones informáticas de gestión de tareas
- – Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo
- La red de campo
- Localización física de la muestra
- Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES
- Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador
- – El profesiograma aplicado al encuestador/ entrevistador
- Captación y selección de encuestadores
- – Pruebas de selección de personal
- – La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo
- – Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores
- Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo
- – Fijación del modelo de formación
- – Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso
- – Definición de necesidades formativas
- – Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores
- – Evaluación de planes de formación
- MÓDULO FORMATIVO 3. TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
- Objetivos del cuestionario y cuadernos de trabajo
- Elementos y estructura del cuestionario
- Elaboración de cuestionarios
- Pretest de los cuestionarios
- Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios
- Características de cuestionarios-tipo según los medios y tiempo disponible
- Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios
- Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTAS
- Encuesta personal presencial
- – Tipos de comunicación
- – Importancia del lenguaje no verbal
- – Factores que influyen en la comunicación
- – Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones
- – La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI)
- El cuestionario
- – Fiabilidad y validez del cuestionario
- Encuesta telefónica
- – El call-center y su relación con las encuestas telefónicas
- – La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI)
- Encuestas en Internet
- – La entrevista online asistida por ordenador (CAWI)
- Encuesta postal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTAS/ENTREVISTAS
- Entorno de la entrevista
- – Organización del entorno físico del espacio de acogida
- – Condiciones medioambientales
- – Disposición y tipos de materiales auxiliares
- – Mobiliario
- Estilos de respuesta en la interacción verbal
- – Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
- – Barreras en la comunicación entre encuestado y encuestador
- – Elementos para un proceso de comunicación efectivo
- – Estrategias para fomentar la comunicación efectiva
- – Consecuencias de la comunicación no efectiva
- La escucha activa
- – Signos y señales de escucha
- – Componentes actitudinales de la escucha activa
- – Habilidades técnicas de la escucha activa
- – Errores en la escucha activa
- Protección de Datos de Carácter Personal
- – Acceso a los datos de otras personas
- – Derechos de los participantes de la investigación
- MÓDULO FORMATIVO 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES MERCANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Tratamiento de los datos adecuados al objeto de la investigación
- Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa
- – Modelos estadísticos y económicos
- – Modelos sociales
- – Técnicas estadísticas de regresión y correlación
- – Modelos probabilísticos
- Representación de datos
- – Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados
- – Histogramas
- Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos
- – Integración del audio y la imagen en los informes
- – Sistemática en los informes continuos de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Estadística descriptiva básica
- Técnicas de regresión lineal y correlación simple
- Técnicas de regresión y correlación múltiple
- Series temporales
- Métodos de estimación de tendencias
- Técnicas de análisis probabilístico
- Análisis factorial
- Análisis cluster
- Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados
- – Funciones estadísticas en hojas de cálculo
- – Programas específicos de tratamiento estadístico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Conceptos básicos de las bases de datos
- Gestión de bases de datos para la investigación de mercados
- – Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio
- – Edición y tabulación de los datos de la investigación
- – Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos
- – Creación de macros básicas
- Pautas para el diseño de nuevas bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO
- Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado
- Técnicas de redacción del informe
- Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen
- El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN
- La investigación en España. Las normas de AEDEMO
- La investigación internacional. Las normas de ESOMAR
- La presentación online de los informes de investigación
- MÓDULO FORMATIVO 5. INVESTIGACIÓN MERCANTIL DE INTERÉS: DELINCUENCIA ECONÓMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. BLANQUEO DE CAPITALES
- Introducción al blanqueo de capitales e infracciones monetarias
- Normativa y legislación vigente
- Actividades de blanqueo de capitales
- Análisis e investigación del proceso
- Herramientas de investigación y seguimiento de actividades de blanqueo de capitales
- Los paraísos fiscales
- – Paraísos fiscales en el mundo
- – Jurisdicciones offshore
- Glosario
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (I)
- Introducción a los delitos empresariales
- Estafas
- Insolvencias punibles
- Delitos relativos a la propiedad intelectual
- Delitos relativos a la propiedad industrial
- Delitos relativos al mercado y los consumidores
- Delitos de corrupción en los negocios
- De la recaptación y el blanqueo de capitales
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (II)
- Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social
- De la falsificación de moneda y efectos timbrados
- De las falsedades documentales
- Cohecho
- Fraudes y exacciones legales
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si