Back

CURSO SUPERIOR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Avatar del usuario
Gratis
primeros aux geria
Gratis

Pese a los grandes avances que han tenido lugar en la historia respecto al reconocimiento del género femenino, los derechos reconocidos a las mujeres, etc., a día de hoy aún no es real y efectiva la igualdad entre sexos. Es por este motivo que se convierte en una labor justificada y necesaria el desarrollo y aplicación de políticas y estrategias que promuevan esta igualdad real entre hombres y mujeres. Del mismo modo, dada la desigualdad existente entre sexos, el colectivo femenino se convierte en un colectivo que cuenta con un área de intervención propia, con profesionales que requieren de una especialización y un compromiso con la causa. La intervención con mujeres pasa por el reconocimiento de las políticas de igualdad como algo totalmente necesario, y de obligada ejecución.

  1. MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptualización del feminismo
  3. Los orígenes del feminismo
  4. La crisis del Antiguo Régimen
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
  7. Evolución durante el siglo XIX

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA

  1. Aspectos introductorios
  2. Género en el siglo XXI
  3. Género en el siglo XX
  4. La vida de la mujer durante el franquismo
  5. De la disctadura a la democracia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

  1. Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
  2. Movimientos feministas: la primera ola
  3. La contribución de Simone de Beauvoir
  4. Movimientos feministas: la segunda ola
  5. Influencia postmodernista en el feminismo
  6. Los retos del feminismo en el siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO Y SEXUALIDAD

  1. Visión de género
  2. Género y organización social
  3. Feminismo
  4. La sexualidad
  5. Las relaciones homosexuales
  6. El género en el siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL

  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción
  2. Definición de violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

  1. Introducción
  2. La importancia de la Igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Las acciones positivas
  5. Mainstreaming
  6. MÓDULO 2. INTERVENCIÓN CON MUJERES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL AGENTE DE IGUALDAD

  1. El agente de igualdad
  2. Competencias profesionales del agente de igualdad
  3. Actuación del agente de igualdad
  4. Funciones del agente de igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS

  1. ¿Cuáles son las competencias técnicas del agente de igualdad?
  2. Investigación: método y técnica
  3. Métodos de asesoramiento
  4. Análisis del contexto de intervención
  5. Métodos de intervención
  6. Formación continuada

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS

  1. ¿Cuáles son las competencias metodológicas del agente de igualdad?
  2. Técnicas de resolución de problemas
  3. Técnicas y habilidades en mediación y negociación
  4. Habilidades para la toma de decisiones
  5. La gestión de los recursos
  6. La gestión de reuniones
  7. La gestión del tiempo
  8. Herramientas para la gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES

  1. ¿Cuáles son las competencias sociales del agente de igualdad?
  2. Habilidades comunicativas
  3. Práctica de la escucha activa
  4. Comportamiento asertivo
  5. Intervenir con empatía
  6. Creatividad en la intervención
  7. Actuación basada en la disciplina
  8. Capacidad de crítica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DESDE LA COEDUCACIÓN

  1. Fundamentos pedagógicos en coeducación
  2. Los planes de intervención
  3. Elaboración y ejecución de prácticas en coeducación
  4. Los ejes de la intervención en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN SALUD

  1. Relacionando conceptos: Observatorio de Salud y Mujer
  2. El plan de intervención: elementos comunes
  3. La intervención del agente de igualdad en el ámbito de la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I

  1. Aspectos introductorios
  2. Fundamentos de la intervención con mujeres inmigrantes
  3. El plan de intervención profesional
  4. El papel de la investigación en la intervención
  5. Ejecución del plan de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II

  1. El papel de la Administración en el proceso de integración
  2. La perspectiva de género en las políticas de inmigración
  3. Áreas de intervención con mujeres inmigrantes
  4. Inmigración y violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Concepto de violencia
  2. La conducta violenta hacia las mujeres
  3. Conductas contra la libertad sexual
  4. Niveles de prevención de la violencia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO RURAL

  1. Aspectos introductorios
  2. Objetivos
  3. Proceso analítico del contexto
  4. Detección de necesidades
  5. Estrategias para la intervención
  6. Identificación de obstáculos
  7. Estrategias de superación de obstáculos
  8. Iniciativas desarrolladas: ejemplos
  9. MÓDULO 3. LA IGUALDAD EN EL MUNDO LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO

  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR

  1. El concepto de conciliación
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  1. Aspectos introductorios
  2. Visión de género en la negociación colectiva
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD

  1. Principios de la igualdad
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)

  1. Relación con la Ley de Igualdad
  2. Cualidades del Plan de Igualdad
  3. Igualdad en la empresa
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)

  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 “ies”

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

  1. El diagnóstico de la igualdad
  2. Herramientas para la obtención de información
  3. Herramientas de elaboración
  4. Ejecución del Plan de Igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Los indicadores de igualdad
  7. Recogida de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANEXO. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD

  1. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si