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CURSO DE USO IGUALITARIO PARA EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO

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La lengua es un instrumento de comunicación y, por tanto, para cumplir dicha función se adapta a las necesidades de quienes la usan. De ahí, que en la media que los seres humanos evolucionan, dicha evolución conlleva cambios y modificaciones en la propia lengua. En la actualidad, el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres implica la transversalidad de la perspectiva de género en las intervenciones que lleven a cabo las distintas entidades, públicas y privadas. Y, junto a esta transversalidad, el uso no sexista del lenguaje tiene un papel fundamental ya que visibiliza a las mujeres en los diferentes espacios (público, privado y domestico) así como supone un reconocimiento de los logros alcanzados. Este pack de materiales ofrece una formación para el uso igualitario del lenguaje administrativo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS INSTITUCIONES ANTE EL USO IGUALITARIO DEL LENGUAJE

  1. La importancia del lenguaje.
  2. Acciones en el ámbito internacional.
  3. Acciones en el ámbito nacional.
  4. Acciones en el ámbito autonómico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE SEXISMO LINGÜÍSTICO. LA REGLA DE INVERSIÓN

  1. Sexismo Social.
  2. Sexismo Lingüístico.
  3. La regla de inversión.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL. EL MASCULINO GENÉRICO

  1. El género en español.
  2. – Sustantivos epicenos.
  3. El masculino genérico.
  4. Salto Semántico.
  5. El término hombre.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS OFICIOS, PROFESIONES Y CARGOS DE RESPONSBILIDAD

  1. Normativas sobre la designación de oficios y profesiones en femenino.
  2. La importancia de nombrar en femenino.
  3. Feminización de oficios, profesiones y cargos de responsabilidad.
  4. Mujeres en la ciencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASIMETRÍA LINGÜÍSTICA

  1. Duales aparentes y vocablos ocupados.
  2. Asimetría en las fórmulas de tratamiento.
  3. – Uso asimétrico de los nombres.
  4. – Uso asimétrico de los apellidos.
  5. Denominación sexuada.
  6. Aposiciones redundantes.
  7. Preferencia en el orden de presentación.
  8. Tratamiento heterogéneo.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS PARA UN TRATAMIENTO IGUALITARIO

  1. La necesidad de buscar soluciones la masculino genérico.
  2. Procedimientos muy conocidos y de uso generalizado, pero poco rentables desde el punto de vista de la economía lingüística.
  3. – Economía lingüística y mínimo esfuerzo.
  4. – Las recomendaciones relacionadas con el uso no sexista del lenguaje contrarias a la economía del lenguaje.
  5. Procedimientos que no atentan contra la economía lingüística.
  6. – Utilización de sustantivos genéricos o colectivos.
  7. – Utilización de perífrasis.
  8. – Omisión de las referencias directas al sujeto.
  9. – Omisión o sustitución de pronombres y artículos.
  10. – Utilización de construcciones metonímicas.
  11. – Utilización de aposiciones explicativas.
  12. – Normas de estilo.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si