Back

CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Avatar del usuario
Gratis
young-female-student-listening-her-english-teacher
Gratis

Hoy en día, se debe llevar cabo de manera eficiente la atención educativa a los alumnos en la etapa de infantil, además de tener en cuenta todo momento la posible diversidad que se puede presentar en el alumnado. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con estos alumnos adecuadamente en los centros de atención socioeducativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

  1. Nacimiento
  2. – Etapas del parto
  3. – Riesgos y complicaciones del parto
  4. – El control del neonato
  5. Desarrollo físico y motor
  6. – La conducta refleja
  7. – Pautas del crecimiento
  8. – Las habilidades motoras gruesas
  9. – Las destrezas motoras finas
  10. Desarrollo sensorial y perceptivo
  11. Desarrollo cognitivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. – Locomoción
  3. – Manipulación
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

  1. Desarrollo psicomotor
  2. – El espacio
  3. Desarrollo cognitivo
  4. – El pensamiento preoperacional
  5. Desarrolo del lenguaje
  6. – Tres-cuatro años
  7. – Cinco años
  8. – Seis años
  9. Desarrollo Psico-social y afectivo
  10. – La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
  11. – La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Teoría psicoanalítica
  2. – Etapas del desarrollo según Freud
  3. Teoría psicosocial
  4. – Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
  5. Teoría cognitiva
  6. – Asimilación y acomodación
  7. – Etapas del desarrollo según Piaget
  8. Teorías del aprendizaje
  9. – Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
  10. – Aprendizaje observacional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA INFANTIL

  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. – Características fundamentales de la escuela nueva
  3. – Principales escuelas
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
  5. – Principio de actividad
  6. – Principio de creatividad
  7. – Principio vivencial
  8. – Principio de globalización
  9. – Principio de normalización
  10. – Principio de individualización
  11. – Otros principios
  12. Tecnologías de la Información y Comunicación
  13. – Las TIC en las aulas de infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Introducción a la Educación Infantil
  2. La atención a la diversidad en Educación Infantil
  3. Las funciones del maestro
  4. Decisiones del maestro
  5. Las áreas de Educación Infantil
  6. – Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  7. – Conocimiento del entorno
  8. – Lenguajes: comunicación y representación
  9. Métodos en la educación infantil
  10. – Métodos empleados en la etapa infantil
  11. Recursos didácticos
  12. – Recursos didácticos empleados por el maestro en educación infantil
  13. Orientaciones metodológicas para la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO

  1. Aprendizaje significativo
  2. – Claves para que se produzca aprendizaje significativo
  3. – Tipos de aprendizaje significativo
  4. – Pautas para que se produzca el aprendizaje significativo
  5. – Calidad del aprendizaje
  6. – Fases del aprendizaje significativo
  7. Educación y aprendizaje significativo
  8. Teoría del aprendizaje significativo
  9. – Teoría de asimilación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El juego infantil
  2. – Características del juego infantil
  3. El juego didáctico
  4. – El juego funcional (0-3 años)
  5. – El juego simbólico (3-6 años)
  6. – El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
  7. La importancia del juego
  8. – Aportaciones del juego al desarrollo
  9. – El juego en el aprendizaje
  10. – Dificultades en el juego
  11. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
  12. El juego para niños con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. – Escuela inclusiva
  3. La atención a la diversidad en los centros educativos
  4. – Intervención
  5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  6. Programas de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA

  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
  5. – El apego: definición y funciones
  6. – El curso evolutivo del apego
  7. – Tipos de apego

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si